La versión alejada de la mística supone que la tradición de comer ñoquis los días 29 de cada mes está relacionada a la necesidad de economizar los gastos ante la llegada inminente del fin de mes y la merma de los ingresos en las familias, en el entendido de que la patata es un sustitutivo de la harina que otrora fue de difícil acceso.
Pero más allá de las tradiciones, lo cierto es que este plato italiano es uno de mis preferidos, y es el que -a razón de mi marido- mejor cocino, jeje!! Eso sí, no hago ñoquis a menudo, ya que es un plato que precisa de tiempo para prepararse…, pero que, cuando me decido a hacerlo, definitivamente disfrutamos a pleno!
Soy una fanática de la comida italiana, y este verano tuve la gran fortuna de visitar Roma. Quedé maravillada de tan bella ciudad, realmente magnífica. Roma es un museo al aire libre y en cada rincón encontré arte e historia. Pero también encontré rincones mágicos, llenos de vida, de olores y sabores cautivantes, de un bullicio urbano que a la vez te transporta a las sensaciones de un pequeño pueblo mediterráneo. Rincones que no están en las guías ni tampoco en los puntos de interés turístico. Pero por casualidad dí con ellos, y pude disfrutarlos…
Y vale decir estuvimos 5 días, y durante 5 días comimos pizza, y 3 días pasta. Pero no me dio para probar los ñoquis, así es que para no quedarme con ganas, en casa los volvimos a preparar, caseros y muy muy buenos. Ahí va la receta:
Ñoquis de patata
2016-11-04 12:40:43
Rendimiento 6
La receta definitiva para unos ñoquis perfectos y deliciosos
Escribe un comentario
Guardar Receta
Imprimir
Ingredientes
- 1 kilo de patatas (sin pelar)
- 300 g de harina
- 2 yemas huevo
- sal c/n
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de nuez moscada
- Salsa bolognesa para acompañar
- Queso parmesano rallado para cubrir
De los ñoquis
Cocer las patatas lavadas y sin pelar en abundante agua, hasta que estén tiernas. Una vez que estén listas, retirar del fuego, desechar el agua y pelar las patatas.
A continuación, con las patatas aún calientes, hacer un puré (cuidando que no queden grumos) y dejar enfriar.
Una vez frío el puré, añadir el harina, las yemas de huevo, la sal. la pimienta y la nuez moscada, e integrar hasta formar una masa homogénea.
Seguidamente, tomar porciones pequeñas de la masa y, sobre una mesada enharinada, formar cilindros de aproximadamente 2,5 cm de diámetro, los cuales serán cortados luego en trocitos de 2 cm para posteriormente pasarlos por un marcador de ñoquis (o alternativamente por un tenedor).
Hervir agua con sal en una olla grande y volcar los ñoquis poco a poco, cociéndolos y retirándolos una vez que hayan subido a la superficie. Retirar los ñoquis con una espumadera y verterlos en una fuente alternando la salsa.
Servir los ñoquis calientes acompañados con la salsa y espolvoreados con queso parmesano rallado.
Preparación en Thermomix
Incorporar 500 g de agua en el vaso y colocar las patatas (peladas y troceadas) en el recipiente Varoma (tapar). Programar 30 min/Varoma/val 1. Cuando acabe el tiempo, comprobar que las patatas están bien cocidas, de lo contrario, programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad. Retirar las patatas cuando estén listas y dejar templar.
Quitar el agua del vaso y colocar las patatas. Programar 10 seg/vel 4. Dejar enfriar el puré.
A continuación, añadir la harina, las yemas de huevo, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Programar 30 seg/vel 6.
Continuar con el armado de los ñoquis de acuerdo a las indicaciones del paso 4 de la receta tradicional más arriba.
Notas
Mi truco para que los ñoquis queden tiernos (pero no demasiado blandos para que se peguen entre los dientes, ni duros) es no agregar más harina de la que admita la masa. El punto está en encontrar la consistencia justa que permita darle la forma al ñoqui sin que se pegue la masa entre los dedos o el marcador de ñoquis. Para ello, recomiendo hacer los cilindros tomando pequeñas porciones de masa y darles la forma sobre la mesa enharinada. Esa poca harina sobre la mesa terminará de darle consistencia a la masa, pero es importante no sobrepasarse con la harina, ya que sólo conseguiremos que los ñoquis queden duros.
SABOREANDO EN COLORES http://saboreandoencolores.com/
La forma de los ñoquis es bastante peculiar: en forma de espiral ahuecado, y con textura acanalada. Esto se consigue de manera perfecta con un marcador de ñoquis, que tradicionalmente son de madera (como el de la foto de arriba). Pero si no tenéis este marcador, podéis hacerlo también con un tenedor o sobre un esterillo para sushi*. Sobre el marcador o tenedor, deslizaremos suavemente (sin presionar) cada cilindro cortado en trocitos pequeños, con la ayuda del dedo pulgar.
*En YouTube encontré este video sobre cómo dar forma a los ñoquis con el esterillo para sushi, que creo es muy práctico y da las claves sobre el deslizamiento de la masa para un ñoqui perfecto:
Bueno, ya lo conté todo. Ahora os toca a vosotros/as contarme si os gustan los ñoquis, y si probáis mi receta, por favor también me gustaría saber qué os ha parecido.
Bon apettit!!!
.