Y como a mí me gustan los platos con historia, aquí va la historia o leyenda de estos maravillosa pasta italiana.
Los ñoquis ( gnocchi en italiano, plural de gnocco) es un plato tradicional del norte de Italia que significa ‘bollo’ o ‘ grumo’ son pequeñas bolitas originalmente de patata.
Al parecer, el origen del ñoqui de papa obedece a un motivos económicos hacia 1880. Un aumento del precio de la harina, materia prima fundamental de la pasta italiana, hizo que los campesinos decidieran experimentar con el puré de patatas como sustituto de la harina en la elaboración de la masa.
Y por qué digo los Ñoquis del 29 ? Quería trasmitirles a mis hijos una de las tradiciones más arraigadas en mi tierra, cuya gastronomía celebra cada mes este plato. La tradición implica comer los ñoquis el día 29 y poner dinero debajo del plato, como símbolo de los buenos deseos y nuevas dádivas.
Esta costumbre se remonta a la región de Veneto (norte de Italia), y según cuenta la leyenda cuando el joven y mártir San Pantaleón pasaba sus días predicando y curando enfermos en esa localidad, todo vestido con andrajos, un día 29 tocó a la puerta de una familia de pescadores muy pobres que lo invitaron a comer y le pusieron en la mesa un plato de ñoquis. Para agradecerles ese acto de amabilidad, en un año no muy bueno para la pesca, el santo les pronóstico prosperidad futura. Cuando San Pantaleón marchó, la familia encontró debajo del plato vacío unas monedas de oro, por lo que las familias de la región adoptaron esta fecha para degustar ese plato.
Más tarde y con la llegada de inmigrantes italianos a América, esta tradición se arraigó en el conosur donde en países como Argentina se ha hecho tan popular que es hoy parte de la gastronomía y las costumbres
INGREDIENTES (para 4 comensales)
1 Kg de patatas peladas y cocidas
330 gr de Harina
1 huevo
sal y pimienta a gusto
ELABORACIÓN
Primero lavaremos y pelaremos las patatas. Una vez cocidas, pasaremos por el prensapuré y dejaremos que entibie o enfríe completamente.
En un bol o la misma olla añadiremos la harina y los huevos, mezclando bien hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Sobre una tabla grande de madera, extenderemos harina para comenzar a trabar nuestra masa. Cortaremos trozos y estiraremos haciendo formas de salchichas, cortaremos en pequeños trocitos y pasaremos por la madera especial para ñoquis o en su defecto por un tenedor para hacer ese acanalado tan característicos de los ñoquis.
Dispondremos los ñoquis sobre una placa enharinada. Armaros de paciencia porque los ñoquis demandan mucho tiempo, pero es una actividad que podéis hacer con los peques y les encanta! Y de verdad que tener varias manos para esta tarea nunca está demás porque es una tarea laboriosa.
Una vez tengáis toda la masa hecha (cuidar de no pegar entre sí los ñoquis ni apilarlos porque corréis el riesgo de que se peguen) calentaréis una olla bien grande y con abundante agua para cocerlos. El truco de los ñoquis es que están listos cuando suben! A diferencia de las demás pastas que hay que probar para saber si están al dente, aquí solo tenéis que pescar esos ñoquis que van subiendo a la superficie con una espumadera grande a medida que van apareciendo.
Una vez lista esta operación y habiendo pescado todos los ñoquis, mezclaréis con la salsa elegida y un chorrito de aceite extra virgen, Parmesano rallado y a la mesa! Disfrutaréis de un plato delicioso, ligero, con mucha historia y que seguramente enamorará a toda la familia. Y no olvidéis de poner cada 29 dinero bajo el plato para traer la suerte a casa.
Os animáis este 29? Espero que sí!
NOTA : Ah! Y no os he comentado pero si queréis duplicar la receta, podéis congelar los ñoquis sin cocer para la siguiente vez!