Ingredientes:
- 500 gramos de patatas.
- 150 gramos de harina.
- 1 huevo.
- Sal.
- 2 hojas de laurel.
- Salsa.
Elaboración:
Lo primero que hacemos es lavar las patatas, quitarles la tierra y cocerlas durante 30 minutos en abundante agua hirviendo, aunque eso dependerá del tamaño y dureza de la patata. Se cocina con la piel para evitar que absorban agua durante la cocción.
Una vez que pinchemos las patatas con un cuchillo y comprobemos que están hechas las dejamos enfriar durante 15 minutos y las pelamos. Las dejamos enfriar durante otros 5 minutos y comenzamos a cortarlas en trozos. Luego con un tenedor o pasapurés hacemos el puré de patata. Lo más importante de este paso es que no queden grumos.
Con el puré hacemos un volcán y en el hueco echamos la sal y el huevo batido y vamos mezclando mientras incorporamos la harina, reservando un poco para cuando haya que trabajar la masa en nuestra encimera.
Una vez que hemos utilizado casi toda la harina, la echamos en una superficie para seguir trabajándola y cuando no se nos pegue a los dedos y la masa esté blanda y sin grumos está lista. La dejamos reposar diez minutos.
Separamos un poco de masa y vamos haciendo un cilindro que cortaremos en porciones pequeñas. Luego con un tenedor le hacemos una marca rayada y ya están listos para cocer. Ponemos en una olla agua, sal y un par de hojas de laurel y vamos echando los ñoquis en cantidades pequeñas para que tengan espacio suficiente y no se peguen entre ellos.
Al principio se irán al fondo de la cazuela y pasados unos minutos comienzan a flotar en la superficie los dejas un par de minutos más y los sacas. En el agua tendrán que estar unos diez minutos, aunque eso dependerá del tamaño de la pasta.
Escurrimos bien los ñoquis los llevamos al plato y los acompañamos con la salsa que más nos guste, en este caso lo hice con tomate casero.
Tiempo de preparación: 2 horas.
Gasto: 2 euros.
Raciones: 4 raciones.
Dificultad: Media.