A mí me dio por ahí ayer, y me puse con unos cronuts (de los que os colgaré la receta, aunque tengo que mejorarlos en un segundo turno) y con unos ñoquis de patata para comer.
Antes que nada os aviso, por si no lo habéis notado ya, que me gusta mucho la comida de aspecto rústico. Me gusta un plato elaborado, bonito y delicado, pero los platos que más me gustan son los de horno, puchero y de cocina casera en general (por esto adoro a Jamie Oliver y su manera de cocinar y presentar sus delicias).
La receta de los gnocchi es sencilla, únicamente un poco laboriosa. Pero si tenéis ganas de estar en la cocina y ver un plato de esos en los que participáis en la elaboración de cada uno de sus ingredientes, es ideal.
También tengo que avisaros que las medidas no son exactas, en gran parte por el tipo de patata que uséis, que requerirá más o menos harina.
Ingredientes para los ñoquis para 4 personas:
- 1 kg aproximado de patatas
- 1 huevo
- 200 gr aproximados de harina floja
- sal
Para la salsa de setas:
- 200 gr de setas variadas de cultivo (por ejemplo shiitake, champiñon, etc.)
- 1 puñado de ajetes
- 1 vaso de caldo de pollo
- vino blanco
- queso parmesano
- aceite de oliva
- sal
Elaboración de los ñoquis:
Ponemos agua a hervir con un puñado de sal. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas, y las ponemos a hervir hasta que estén bien cocidas.
Cuando estén hervidas las pasamos bien por un pasapurés o las machacamos bien con un pisapatatas. Añadimos el huevo y una pizca de sal y nos ponemos con la harina.
Ya que depende de la humedad, vamos añadiendo la harina poco a poco y mezclando intentando que se vaya haciendo una masa suave y homogénea. Haremos esto hasta que sea una masa consistente y manejable.
Entonces dejaremos enfriar un poco.
Espolvoreamos un poco de harina sobre la tabla de trabajo. Dividimos la masa en porciones, unas 6 más o menos. Cogemos una de estas porciones, la ponemos sobre la tabla y la estiramos en forma de churro hasta que tenga un grosor de más o menos un dedo.
Entonces cortaremos con un cuchillo lo que serán los ñoquis, un poco más largos que el ancho de la pasta. Haremos esto con toda la masa.
Pondremos de nuevo agua a hervir con sal. Para cocer los ñoquis los sumergiremos en el agua hirviendo. Cuando estén hechos flotarán. No tardarán más de un par de minutos. Los sacaremos y reservaremos.
Elaboración de la salsa:
Veréis que es muy simple y rápida de hacer.
Ponemos en una sartén grande o wok un poco de aceite de oliva. Limpiamos y troceamos los ajetes y los añadimos a la sartén.
Troceamos las setas y las añadimos. Salamos y salteamos un poco.
Añadimos ahora un chorrito de vino blanco y dejamos hasta que sea absorbido. Añadimos ahora el caldo y dejamos hasta que reduzca un poco.
Finalmente rallaremos un puñado de parmesano sobre la salsa y removemos. Entonces añadiremos los ñoquis, los saltearemos un poco la salsa y apagaremos el fuego.
Lo serviremos con un poco más de queso rallado por encima.
Muy ricos. Ya me diréis si los probáis :)
¡Que aproveche!