De pequeños nos inculcan y nos motivan para creer que las Navidades son mágicas de alguna forma y ¿porqué no? de sueños e ilusiones vive uno y además si tienes una familia o amigos detrás que te quieren, se preocupan de ti, te hacen reír y están en los peores momentos... esa es la magia de la Navidad para mí. Estar con tus seres más queridos y poder disfrutar de todos y cada uno de ellos.
Me vais a permitir pero la entrada de hoy quiero dedicársela a una persona muy especial que hace justo 1 año y 2 días que nos dejó. Felipe, por todos esos pocos momentos que compartimos juntos (ojala hubieran sido más) y en especial a tu vida dedicada a ser un Panadero excepcional. Va dedicada a ti y a la pasión que pusiste hasta el último día de vida.
Este mes la propuesta es de Bake the world y no podía ser más acertada, por lo menos para mi. Gracias!! Siempre sorprendiendo con nuevas adquisiciones y formas de hacer pan en todo el mundo.
Para hoy tenemos un Pan de Jamón.
El Pan de Jamón es una receta típica de navidad Venezolana. Su creación se la atribuyen a Gustavo Ramella, propietario de una pastelería ubicada en Caracas en diciembre de 1905. Se caracteriza por ser un pan relleno de jamón, panceta ahumada, uvas pasas y aceitunas verdes aunque a día de hoy hay muchas variantes a este pan.
Aquí os dejo mi versión.
Ingredientes de la Masa (Thermomix):
500 gr de harina de trigo
250 gr de leche
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr de azúcar
25 gr de levadura fresca de panadero
1 cucharadita de sal
Ingredientes del Relleno:
10 lonchas de jamón serrano
200 gr de beicon en tiras (8-10 lonchas)
200 gr de aceitunas negras sin hueso picadas en trozos
10 lonchas de queso Havarty (opcional)
1 huevo batido para pintar el panElaboración del pan:
En el vaso de la thermomix echa la leche, la mantequilla y el azúcar, velocidad 2 a 37º C durante 1 minuto.
Agrega la levadura prensada y mezcla unos segundos.
Agrega la harina y la sal, programa a velocidad 6 unos 20 segundos y después 3 minutos amasar en velocidad Espiga.Montaje del pan: En mi caso he preferido hacer 2 panes en vez de uno grande. A elección de cada uno.
Dividimos la masa en 2 partes iguales. Cogemos una mitad y la estiramos de forma que nos quede una masa (ni muy fina ni muy gorda) rectangular.
Cubrimos con lonchas de jamón serrano dejando un trozo sin cubrir para poder cerrar luego bien el pan.
Lonchas de queso... el beicon y las aceitunas.
Vamos enrollando el pan como si fuera un brazo gitano y al final humedecemos el borde que dejamos libre para pegar bien la masa y no se abra nuestro pan.
Cerramos los 2 lados de pan humedeciendo también la zona. Yo metí los lados hacía abajo, para que se quedaran los bordes redondeados.
Pon el pan sobre la bandeja de horno con un papel vegetal y le realizamos unos cortes sencillos y tapamos con un trapo para que leve el pan como una hora más o menos.
Salen 2 panes de este tamaño, recordad!!
Antes de meterlo al horno pintamos con el huevo batido el pan y calentamos a 180º C con el horno precalentado durante unos 30-40 minutos. Si ves que a los 30 minutos el pan se dora mucho, puedes taparlo con papel aluminio y seguir con el horneado.Fuente de la receta: Velocidad Cuchara de Rosa Ardá
Y una presentación más Navideña... he sacado mi portal de belén de Playmobil jajaja
Si queréis participar en este reto tan panero o sólo conocer las otras opciones de Pan de Jamón visita la web de BAKE THE WORLD.
Nos vemos en diciembre con otro pan!!