Este mes el reto Bake The World nos ha hecho disfrutar de un pan muy tradicional de Venezuela, que se hace normalmente en fiestas navideñas rodeados de familiares y amigos. Este Pan de Jamón muy típico de Venezuela está formado por un relleno de jamón, tocineta, aceitunas y pasas.
Como me gusta hornear pan, el aroma que desprende mi querido y viejo horno haciendo su labor es... es.... no sabría que decir si fabuloso, estupendo, increíble o que? sólo sé, que este estupendo aroma hace que mis cinco sentidos estén dispuesto a saborearlo y disfrutar de él.
Tengo que reconocer que desconocía totalmente este pan y os puedo decir una vez ya elaborado y catado que está riquísimo, esponjoso y unos de mis favoritos!!! La elaboración de la masa de pan es bastante sencillita solamente lo más engorroso son los tiempos de levado y la impaciencia por querer hornearlo!!! lo demás nada complicado!!!
Ingredientes:
(para 1 Pan de Jamón)
320 gr. de harina de fuerza + 2 cucharadas soperas.
65 gr. de agua templada.
65 gr. de leche desnatada sin lactosa templada.
6 gr. de levadura panadera fresca.
5 gr. de sal.
1 huevo tamaño L a temperatura ambiente.
32 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
16 gr. de azúcar común.
Para el relleno del Pan de Jamón:
Mantequilla derretida.
Lonchas de jamón.
Lonchas de queso (utilicé el Gouda).
Pasas.
Elaboración:
En un recipiente agregamos el azúcar, la leche y el agua tibia, removemos y agregamos la levadura desmenuzada, removemos hasta su total disolución y reservamos.
En otro recipiente añadimos la harina y la sal, mezclamos. Hacemos un volcán y en el centro añadimos el huevo y la mantequilla a temperatura ambiente. Vertemos la levadura por el borde del volcán, es decir, donde está la harina. Amasamos bien durante unos 10 a 12 minutos, hasta que esté la masa totalmente lisa, homogénea y fácil de manejar.
Hacemos una bola con la masa, lo tapamos con un paño limpio y lo dejamos reposar en un sitio cálido. Dejamos reposar la masa unos 30 minutos. Una vez pasado el tiempo del primer levado. Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa en forma de rectángulo y pincelamos por encima con mantequilla derretida.
Cubrimos la primera capa con jamón en lonchas, otra capa de queso en lonchas y por último varios puñados esparcidos de pasas.
Pincelamos con agua los bordes de la masa para que sirva de pegamento. Enrollamos la masa con mucho cuidado y con la ayuda de los dedos aprisionamos los bordes para que queden totalmente sellados. Por arriba hacemos unos cortes superficiales, con la ayuda de un tenedor pinchamos un poco la masa y pintamos por encima con huevo batido para obtenga un color dorado muy bonito!!
Ahora toca el momento del segundo levado, colocamos la masa enrollada sobre un bandeja de horno con papel vegetal y lo dejamos reposar 1 hora y media en un sitio cálido.
Pasados este tiempo y con el horno precalentado a 180º. Introducimos la bandeja dentro del horno y lo dejamos horneando unos 30 - 40 minutos o cuando esté cocido ya sabéis que el tiempo depende de cada horno.