Pan de muerto. El nombre no es lo más, ni da muchas buenas ideas, pero bueno, será por cultura mexicana, y al final sí que está bueno!
Otra vez la publicación de los retos a final de mes se me acumula y tengo que publicar varios, pero bueno, de algún modo es una autoobligación a hacer cosas y participar en estos proyectitos, que si no me apalanco.
Esta propuesta es del Reto Bake the World, que para el mes de octubre proponía hacer este pan mexicano. El reto es genial, cada mes proponen un tipo de pan o pasta de algún lugar del mundo y es otro modo de conocer otras culturas.
Sobre el pan:
De sabor está muy bueno y me ha gustado mucho tomarlo las dos mañanas que ha durado mojado en el café o con un trozo de tableta de chocolate.
La textura es lo que más me ha disgustado. No se si es por el levado pero ya me ha pasado antes que la miga me queda más densa de lo normal, eso sí, es perfectamente tragable, no se atascaba, solo que me lo imaginaba más suavecito.
Por otra parte, por el trabajo y el tiempo que me ha llevado lo más probable es que no lo vuelva a hacer, aunque el resultado me haya gustado al fin y al cabo. Si no se tiene amasadora o panificadora, hay que hacerlo a mano o con cuchara de madera, y necesita fuerza, aunque por suerte es poco rato.
Con el horno tube el problema de que se me estaba tostando mucho por fuera pero por dentro notaba que estaba crudo. Así que bajé el fuego y al final más o menos aceptable.
La receta es del bog de Hilmar, en sus fotos se ve mejor el paso a paso, por si queréis mirar:)
Receta (para dos panes):
Masa madre:
250 gr. de harina de fuerza
1 pizca de sal
35 gr. de azúcar
5 gr. de levadura instantánea de panadería (la que se compra en sobres, pero NO la Royal)
80 gr. de agua
2 huevos ligeramente batidos
Masa final:
Prefermento
115 gr. de azúcar
105 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de harina de fuerza
3 yemas de huevo mezcladas con una cucharada de agua
2 cdas. de zumo de naranja natural
Ralladura de una naranja
Unas gotas de agua de azahar (la marca Vahiné vende el extracto)
1 huevo batido y azúcar para pintar y espolvorear el pan.
Preparación:
Se hace el prefermento: Se mezcla la harina, la sal y la levadura. Agregar el agua y los huevos y amasar hasta que esté integrado. Dejar reposar la masa durante 2 horas, en forma de bola y enharinada, envuelta con un paño, en un lugar caliente y sin corrientes de aire.
Para la masa final: Amasar el prefermento con el azúcar y la mantequilla. Incorporar la harina y las yemas de huevo.
Agregar el zumo de naranja, el agua de azahar y la ralladura. Amasar hasta que la masa sea pegajosa y brillante.
Haced una bola y dejarla fermentar 1 hora a temperatura ambiente y después en la nevera durante toda la noche (de 8 horas para arriba).
Por la mañana dejar reposar fuera de la nevera 45 minutos para que coja temperatura ambiente.
Dividir la masa en dos porciones.
Sacar 1/3 de cada porción y dividirlo en 4 partes iguales.(para hacer las tiras decorativas al pan)
Con los otros 2/3 hacer una bola grande, y con las 4 bolitas (del tercio anterior) hacer 3 tiras a modo de huesitos y una pequeña bola que serán para en forma de cruces encima del pan. Hacer el mismo proceso con la otra mitad de la masa.
Dejar reposar la masa 1 hora más.
Pincelar todas las partes del pan con huevo batido y montarlo. Deben quedar dos masas grandes centrales, 6 tiras alargadas (3 para cada pan) y 2 bolitas pequeñas (1 por cada pan).*
Espolvorear con azúcar
Hornear a 190ºC durante 15 minutos y luego 10 minutos más a 180º.
*En el paso a paso del blog de Hilmar se entiende bastante bien.
Difícil eh?!
¡A ver qué tal!