Asi que el mes pasado me puse en contacto con ellas para participar en el reto de diciembre.
Este mes toca el Stollen, es un pan dulce servido como postre en navidad en Alemania. Se trata de una especie de masa de bollería bastante densa. Son panes más bien pesados. Los ingredientes utilizados en su elaboración, son harina de trigo, mantequilla, levadura, leche, azúcar, pasas, almendras, mazapán, pieles de naranja y limón confitadas, sal, licor y especias.
Aunque pueden variar y dependiendo de los ingredientes adoptan nombres diferentes. Mi receta es la del clásico Stollen pero sín mazapán (porque no me gusta) la receta la he cogido del Foro del pan, haciendo alguna modificación.
Vamos con la receta.
Ingredientes
Macerado de frutas
Naranja confitada, pasas, orejones y cerezas 50 g de cada y cubrirlas con ron 24h.
Prefermento
150 g de harina de fuerza
110 ml de leche templada
40 g de levadura
Masa
250 g de harina de fuerza
80ml de leche
5 g de sal
50 g de azúcar
130 g de mantequilla
Ralladura de naranja
Especias
Cardamomo, vainilla y canela
Azúcar glass
Elaboración
El día de antes poner las frutas a macerar.
Empezamos con el prefermento, mezclamos todo y dejamos que doble su volumen a temperatura ambiente.
Mezclamos los ingredientes de la masa menos la mantequilla. Cuando lo tengamos medio amasado añadimos el preferente y seguimos amasando, la masa es bastante pegajosa, la podéis dejar unos minutos que suelte el gluten para que sea más manejable.
Añadimos la mantequilla cortada en daditos pequeños poco a poco (la habremos tenido a temperatura ambiente para que se deshaga con la mano conforme amasemos) y seguimos amasando durante unos 10 minutos haciendo pliegues, hasta que la masa esté lisa.
Añadir los ingredientes del relleno (macerados) bien escurridos y las especias, amasar hasta que los ingredientes estén bien mezclados por toda la masa.
Dejar 10 minutos que la masa coja fuerza y cortar la masa en dos partes iguales.
Formar cada una de las masas. Hacemos una bola y después chafamos con las manos, doblaremos una parte sobre otra como si fuera una empanadilla.
Dejamos que fermente hasta que doble su volumen.
Precalentar el horno a 180ºC.
Hornear.
Dejamos enfriar completamente, untamos con mantequilla y añadimos azúcar Glass por todo.
Las recetas que he visto dicen que se deje de 2 a 3 semanas para que se seque, nosotros lo probamos ese mismo día y estaba riquísimo, dos días después ya no quedaba. No se como estará seco pero tierno delicioso