El Pan Brié es un pan de molla densa, similar a nuestro pan candeal o sobao pero con un sabor particular que le aporta la mantequilla. Cuando se está horneando desprende un olor que dan ganas de morderle ya mismo.
La peculiaridad de este pan, es que se amasa a golpe de rodillo. Es una masa dura por su bajo contenido en agua y por tanto nada pegajosa pero requiere de paciencia y buenos brazos para amasar correctamente, por lo demás no tiene ninguna complicación, agua, harina, levadura y poco más.
En esta ocasión he seguido la receta del blog Un pedazo de pan al pie de la letra. Ya dejaremos volar la imaginación con otras masas ya que esta queda perfecta así, mejor añadimos ingredientes a la rebanada de pan…
Vamos con la receta.
Ingredientes
Para el prefermento
225 g de harina panadera
150 g de agua
2,5 g de levadura fresca
5 g de sal
Para la masa
100 g de harina de fuerza
27 g de agua
2,5 g de levadura fresca
15 g de mantequilla
Elaboración
Mezclamos los ingredientes del prefermento (sin la levadura) y amasamos. Cuando ya tengamos la masa casi lista añadimos la levadura, amasamos otro poco y dejamos reposar unas 2 horas a temperatura ambiente. Tapado con un paño húmedo para que no haga costra.
Yo después de este tiempo lo metí en la nevera hasta el día siguiente unas 16 horas.
Al día siguiente se saca de la nevera y dejamos atemperar una hora aproximadamente.
Sacar también la mantequilla para que se vaya atemperando ya que debe están “blandita” para que se mezcle mejor.
Ahora mezclamos el prefermento con la harina, el agua y la levadura, amasamos un poco y vamos añadiendo la mantequilla en trocitos pequeños.
Volcamos la masa en la encimera y empezamos a amasar con el rodillo, hay que estirar bien y enrollarla, (si se os pega la masa podéis echar harina en la encimera y en el rodillo) damos un giro de 90º y volvemos a estirar. Este proceso lo haremos una docena de veces como mínimo. Cada 3-4 veces que la estiréis podéis dejarle un reposo de 5 minutos y vereis como se va volviendo más extensible. En este proceso hacéis brazo os lo digo!!!
En este paso se debe de partir la masa nes)
Tapamos la masa con un paño húmedo y dejamos fermentar 1 hora y media.
En este paso se debe de partir la masa en 3 trozos (yo hice la mitad de la masa así que me salió un pan solo, si dobláis las cantidades de la receta os saldrán 3 panes)
A continuación daremos forma al pan y ponemos sobre papel de hornear o lino. Tapamos con dos o tres paños húmedos y dejamos levar una hora aproximadamente. Sin corrientes de aire y en un lugar cálido.
Precalentar el horno a 250ºC.
El pan hay que hornearlo con humedad, yo uso una bandeja con piedra volcánica que justo cuando voy a meter el pan le añado agua fría para que se forme vapor. Tambien podéis usar un cuenco con paños húmedos e ir añadiendo agua o pulverizando el agua, pero este último es el peor ya que cuando abrimos perdemos temperatura.
Horneamos 5 minutos a 250ºC, después bajamos la temperatura a 220ºC y dejamos otros 20 minutos más.
Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Una vez frio podeis comerlo con lo que queráis, tostadas… sandwiches…. para mojar!!!