Pain Brié. Bake The World



Esta es mi segunda participación en este increíble reto Bake The World, soy bastante primeriza en el mundo de las masas y me apasiona cada vez más este mundillo donde te sientes orgullosa de hacer tu propio pan y encima COMESTIBLE!! que para mí eso es un reto!!


Este mes de Mayo la propuesta es ni más ni menos que el PAIN BRIÉ, si...si... cuando leí esto me asusté, dije: Madre mía!! (con las dos manos en la cabeza) como voy hacer yo esto??? y como soy bastante aventurera, me lié la manta a la cabeza y me dije: a por ello, seguro que lo haces bien!!! (convencidísima de mí misma).

El PAIN BRIÉ es un tipo de pan muy tradicional en Normandía (Francia). El nombre que tiene este pan procede por "brier" que significa "aporrear", su elaboración se basa  en un proceso de amasado, junto a unos golpes, dándole un aspecto prensado y de corteza dura.



Ingredientes:

Ingredientes para MASA MADRE:

500 gr. de harina de fuerza.

350 gr. de agua tibia.

10 gr. de levadura fresca panadera.

8 gr. de sal.

Ingredientes para MASA DEL PAN:

250 gr. de harina de fuerza.

50 gr. de agua tibia.

10 gr. de levadura fresca panadera.

50 gr. de mantequilla sin sal en pomada.

5 gr. de sal.

Elaboración:

1º Masa madre: Preparamos la masa madre la noche anterior. Disolvemos la levadura con el agua tibia. En un bol mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de una cucharada de madera. Tapamos el bol con film y lo dejamos durante todo una noche en la nevera.

2º Masa del pan: Sacamos de la nevera la masa madre. Disolvemos la levadura fresca con el agua tibia. En el bol donde tenemos la masa madre añadimos la harina, el agua con la levadura disuelta, la mantequilla en pomada y la sal. Amasamos todos los ingredientes aproximadamente unos 10 minutos o hasta que veamos que la masa está totalmente integrada y homogénea. Dejamos reposar unos 10 minutos la masa.

Volcamos la masa en la mesa donde trabajaremos nuestro pain brié. Amasamos con la ayuda de un rodillo, golpeamos la masa con él y la estiramos totalmente.

Doblamos la masa sobre sí misma, la volvemos a golpear con el rodillo y continuamos amasando. Este proceso hay que hacerlo de una manera que no supere más de 10 a 15 minutos.



Hacemos una bola con la masa, lo dejamos sobre un recipiente limpio, lo cubrimos con un paño de cocina y lo dejamos reposar durante más o menos 1 hora.

Precalentamos el horno a 250 ºC, arriba y abajo, con la bandeja de horno en su interior.

Transcurrido este tiempo, amasamos un poco la masa para quitar el aire, la dividimos en tres porciones de unos 400 gr. cada una y formamos una bola con cada porción.



Cubrimos las porciones que hemos hecho con paños de cocina limpio y lo dejamos levar 1 hora y media aproximadamente, en un sitio donde no haya corriente de aire y sea cálido.



Espolvoreamos un poco de harina a la bandeja que tenemos calentándose dentro del horno. Colocamos la masa del pan y le damos unos cortes un poco profundos. Vaporizamos con agua el interior del horno, introducimos la bandeja con la masa y volvemos a vaporizar con agua.

Dejamos cocer unos 5 minutos a 250 ºC y transcurrido este tiempo bajamos la temperatura a 220 ºC durante unos 15 - 17 minutos aproximadamente.

Una vez que esté cocido el pan, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


Os pongo una foto de las rebanadas de este delicioso pan, me encanta el aspecto que tienen!!! Tengo que decir que es un pan con migas muy prensadas, esponjoso y con un sabor muy ligero a mantequilla.

Con estas cantidades me salieron para tres panes de 400 gr. Como iba ser difícil gastarlo en dos días lo que hice es hacerlas en rebanadas, envolverlas muy bien en film y llevarlas al congelador. 



Estoy muy satisfecha del resultado, no pensé que me iba salir, así que si a mí me ha salido porque a ti no?? Espero que os haya gustado.

Fuente: este post proviene de ¡ Aquí y Ahora!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros baketheworld salado

Este mes las chicas de BAKE THE WORLD nos llevan por tierras francesas con un pan normando llamado Pain Briè. Es un pan parecido a nuestro "candeal", con una miga prieta y corteza dura. Era la primera vez que hacía un pan como este y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado, da gusto hornear pan en casa. Hay que dejar el día antes un preparado de masa madre y luego el mismo d ...

recetas de primeros cocina francesa pan

El pain brié es un tipo de pan tradicional de Normandía. Su nombre procede del proceso de amasado, ya que brié procede del verbo normando antiguo brier, ?aporrear?. Su preparación incluye un largo periodo de amasado y golpeado de la masa, lo que hace que se apriete y da como resultado un pan pesado con una corteza dura. Gracias al reto Bake the world os traigo este pan, con un pan de miga densa, y ...

recetas de primeros masas y panes bake the world ...

El mes pasado no llegue a tiempo del reto bake the world por que tuve mucho lio, pero este mes si que he hecho los deberes. Además que nos ha encantado en casa este pan y lo hemos hecho dos veces. La primera quedó algo más feote pero este a quedado espectacular por lo menos de sabor. El Pan Brié es un pan de molla densa, similar a nuestro pan candeal o sobao pero con un sabor particular que le apo ...

recetas de primeros pan/pizzas/masas reto bake the world

Esta vez el reto Bake The World nos hace viajar a Turquía y os puedo decir que llevaba algunos meses con ganas de hacer el Pide Turco pero por una cosa u otra no me ponía con ellos. Como este mes de Octubre la propuesta era hacer estos riquísimos panes rellenos, era mi oportunidad y no podía faltar!!! El Pide Turco es un pan muy conocido, ya que es uno de los panes muy asiduos en Turquía, sobre t ...

recetas de segundos comida internacional pan/pizzas/masas ...

Este mes el reto Bake The World nos ha hecho disfrutar de un pan muy tradicional de Venezuela, que se hace normalmente en fiestas navideñas rodeados de familiares y amigos. Este Pan de Jamón muy típico de Venezuela está formado por un relleno de jamón, tocineta, aceitunas y pasas. Como me gusta hornear pan, el aroma que desprende mi querido y viejo horno haciendo su labor es... es.... no sabría qu ...

general baketheworld salado

Este mes las chicas de BAKE THE WORLD nos invitan a preparar un Pide Turco, un pan que pudiera calificarse de pizza turca. Existe una versión redonda con semillas y otra que es este tipo de barca rellena que da un resultado buenísimo, lo prometo. La diferencia con otros panes turcos es que este si que lleva levadura y lo que le diferencia de la masa de pizza es que lleva yogur. Es muy fácil y podé ...

recetas de primeros baketheworld salado

Esta semana la tengo completita. Tras la receta para el reto de la Tía Alia de ayer, hoy le toca el turno a las chicas de Bake the World, esta vez nos vamos a New York para conocer el Pan Deli. Es un pan que sale de las colonias judías, con harina de centeno que da un toque ácido, pero el sabor característico lo dan las semillas de alcaravea. Ni que deciros que nunca había oído hablar de estas sem ...

masas y panes alemania bake the world ...

Un mes más, volvemos a participar en el reto Bake the world. Este més de febrero nos vamos a Alemania, dejando atrás nuestros panes Naan indios. Los Pretzels o Brezelns pueden ser dulces o salados, yo los he hecho salados, ya sabéis que el dulce me tira menos y en esta ocasión no hemos innovado mucho, los hemos hecho siguiendo la receta de El Foro del Pan y poniendo una variedad de sales de difer ...

recetas de primeros pan/pizzas/masas reto bake the world

Me gusta mucho el pan de centeno pero esta es mi primera vez y os puedo decir que es un pan de miga densa, tierna, prieta y esponjosa. Este mes de septiembre el reto Bake The World nos hace que viajemos ni más ni menos al otro lado del charco y como ya dice el nombre de la entrada Pan Deli Neoyorkino, no hace falta deciros de donde viene... pero sí deciros que es un pan fácil de hacer y muy rico. ...

recetas postres cookies galletas y bollería

Pan de muerto. El nombre no es lo más, ni da muchas buenas ideas, pero bueno, será por cultura mexicana, y al final sí que está bueno! Otra vez la publicación de los retos a final de mes se me acumula y tengo que publicar varios, pero bueno, de algún modo es una autoobligación a hacer cosas y participar en estos proyectitos, que si no me apalanco. Esta propuesta es del Reto Bake the World, que par ...