Esta es mi segunda participación en este increíble reto Bake The World, soy bastante primeriza en el mundo de las masas y me apasiona cada vez más este mundillo donde te sientes orgullosa de hacer tu propio pan y encima COMESTIBLE!! que para mí eso es un reto!!
Este mes de Mayo la propuesta es ni más ni menos que el PAIN BRIÉ, si...si... cuando leí esto me asusté, dije: Madre mía!! (con las dos manos en la cabeza) como voy hacer yo esto??? y como soy bastante aventurera, me lié la manta a la cabeza y me dije: a por ello, seguro que lo haces bien!!! (convencidísima de mí misma).
El PAIN BRIÉ es un tipo de pan muy tradicional en Normandía (Francia). El nombre que tiene este pan procede por "brier" que significa "aporrear", su elaboración se basa en un proceso de amasado, junto a unos golpes, dándole un aspecto prensado y de corteza dura.
Ingredientes:
Ingredientes para MASA MADRE:
500 gr. de harina de fuerza.
350 gr. de agua tibia.
10 gr. de levadura fresca panadera.
8 gr. de sal.
Ingredientes para MASA DEL PAN:
250 gr. de harina de fuerza.
50 gr. de agua tibia.
10 gr. de levadura fresca panadera.
50 gr. de mantequilla sin sal en pomada.
5 gr. de sal.
Elaboración:
1º Masa madre: Preparamos la masa madre la noche anterior. Disolvemos la levadura con el agua tibia. En un bol mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de una cucharada de madera. Tapamos el bol con film y lo dejamos durante todo una noche en la nevera.
2º Masa del pan: Sacamos de la nevera la masa madre. Disolvemos la levadura fresca con el agua tibia. En el bol donde tenemos la masa madre añadimos la harina, el agua con la levadura disuelta, la mantequilla en pomada y la sal. Amasamos todos los ingredientes aproximadamente unos 10 minutos o hasta que veamos que la masa está totalmente integrada y homogénea. Dejamos reposar unos 10 minutos la masa.
Volcamos la masa en la mesa donde trabajaremos nuestro pain brié. Amasamos con la ayuda de un rodillo, golpeamos la masa con él y la estiramos totalmente.
Doblamos la masa sobre sí misma, la volvemos a golpear con el rodillo y continuamos amasando. Este proceso hay que hacerlo de una manera que no supere más de 10 a 15 minutos.
Hacemos una bola con la masa, lo dejamos sobre un recipiente limpio, lo cubrimos con un paño de cocina y lo dejamos reposar durante más o menos 1 hora.
Precalentamos el horno a 250 ºC, arriba y abajo, con la bandeja de horno en su interior.
Transcurrido este tiempo, amasamos un poco la masa para quitar el aire, la dividimos en tres porciones de unos 400 gr. cada una y formamos una bola con cada porción.
Cubrimos las porciones que hemos hecho con paños de cocina limpio y lo dejamos levar 1 hora y media aproximadamente, en un sitio donde no haya corriente de aire y sea cálido.
Espolvoreamos un poco de harina a la bandeja que tenemos calentándose dentro del horno. Colocamos la masa del pan y le damos unos cortes un poco profundos. Vaporizamos con agua el interior del horno, introducimos la bandeja con la masa y volvemos a vaporizar con agua.
Dejamos cocer unos 5 minutos a 250 ºC y transcurrido este tiempo bajamos la temperatura a 220 ºC durante unos 15 - 17 minutos aproximadamente.
Una vez que esté cocido el pan, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Os pongo una foto de las rebanadas de este delicioso pan, me encanta el aspecto que tienen!!! Tengo que decir que es un pan con migas muy prensadas, esponjoso y con un sabor muy ligero a mantequilla.
Con estas cantidades me salieron para tres panes de 400 gr. Como iba ser difícil gastarlo en dos días lo que hice es hacerlas en rebanadas, envolverlas muy bien en film y llevarlas al congelador.
Estoy muy satisfecha del resultado, no pensé que me iba salir, así que si a mí me ha salido porque a ti no?? Espero que os haya gustado.