Esta vez el reto Bake The World nos hace viajar a Turquía y os puedo decir que llevaba algunos meses con ganas de hacer el Pide Turco pero por una cosa u otra no me ponía con ellos. Como este mes de Octubre la propuesta era hacer estos riquísimos panes rellenos, era mi oportunidad y no podía faltar!!!
El Pide Turco es un pan muy conocido, ya que es uno de los panes muy asiduos en Turquía, sobre todo en la época del Ramadan. La forma más común que se le da a este pan, es en forma de barquita y habitualmente se representa adornado con semillas de sésamo.
Yo me he decantado por un relleno a base de un sofrito con ajos, cebolla y pimientos, también le he incluido unos champiñones cortados y carne picada. Por encima, lo he bañado con unos huevos batidos y queso rallado. Es un pan muy fácil de hacer, su masa es manejable y elástica. Una vez horneado queda una masa esponjosa y muy deliciosa!!! Nos han encantado mucho así que queda como una de mis recetas favoritas!!!
Ingredientes:
(para 4 barquitas de pan Pide Turco)
Para la masa de pan:
350 gr. de harina de fuerza.
15 gr. de levadura fresca panadera.
Un pellizco de azúcar.
1 cucharada de sal.
30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
75 ml. de agua templada.
1 huevo batido a temperatura ambiente.
Relleno del pan:
250 gr. de carne picada.
Medio pimiento amarillo.
Medio pimiento rojo.
Media cebolla.
3 dientes de ajos.
4 champiñones.
Orégano picado.
Pimienta molida.
Sal.
Aceite de oliva virgen.
1 huevo batido.
Queso en dados.
Semillas de sésamo (opcional).
Elaboración:
Primero hacemos la masa madre. En un recipiente agregamos 150 gr. de harina de fuerza, añadimos la levadura desmenuzada, el pellizco de azúcar y el agua templada, mezclamos, tapamos el recipiente con un paño y lo dejamos reposar aproximadamente 30 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos el huevo batido y mezclamos. Incorporamos la harina restante, la sal y la mantequilla. Amasamos todos los ingredientes más o menos unos 5 minutos. La masa tiene que quedar elástica y lisa.
Tapamos el recipiente con un paño o papel film, lo dejamos reposar en un lugar donde no haya corriente de aire aproximadamente 2 horas.
Ahora hacemos el relleno del pan. En una sartén con un chorrito de aceite sofreímos el ajo, la cebolla y los pimientos, previamente cortados en trocitos pequeños. Añadimos los champiñones cortados, la carne picada, la sal, el orégano y la pimienta molida. Lo dejamos unos minutos haciéndose y lo retiramos del fuego. Se terminará haciéndose en el horno con la masa del pan.
Precalentamos el horno a 200º. Espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie donde trabajaremos la masa, estiramos con un rodillo y le damos forma de barquita.
Rellenamos nuestro pan y agregamos el huevo batido con el queso en dados por encima. Pincelamos los bordes con huevo y si se quiere se espolvorea por encima un poco de semillas de sésamo.
Horneamos a 200º durante unos 25 minutos. Queda una masa esponjosa y merece la pena comerla recién caliente!! Deliciosa!!