No lo vais a creer, pero vuelvo a publicar. Tras una larga y descansada temporada, creo que me he propuesto hacer mi propio reto personal. La verdad es que he estado muy desconectada de todo el mundo en general, y no solo de mi blog. He estado muy ocupada con otros temas y mi vida personal y no quería dejar de lado una parte de mi que me ayudó mucho en su día, mi blog de cocina.
Que no publique no significa que no cocine, pero quizás la falta de tiempo o ganas son las que me desmotivaron un poco en su día. Además el día 10 cumplió 2 años el blog y se merece volver retomarlo.
Hoy vuelvo con una de mis pasiones, el pan. Y detrás de esto esta el Reto Bake the World.
La propuesta de este mes ha sido el PIDE TURCO o PIZZA TURCA.
El Pide es un tipo de pan plano típico de Turquía. Posiblemente el más conocido de los panes turcos. Es como el equivalente al pan pita pero en versión turca, pero muy diferente a forma y modo de preparación de la masa. el Pide se prepara en base a una masa especial, elaborada con levadura, después se le agregan ciertos ingredientes encima y se hornea todo junto.
Hay muchos tipos de Pides, depende de la región dónde se preparen. Los hacen abiertos, cerrados, con carne picada, con huevos, con quesos normalmente blancos, con carne molida...
Yo os dejo mi versión.
Ingredientes de la masa:
450 gr de harina de fuerza
150 ml de agua tibia
15 gr de levadura fresca
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 huevo batido
2 cucharadas de yogurt natural
2 cucharadas de aceite de oliva
Ingredientes del relleno:
400 gr de carne picada
1 cebolla picada en dados pequeños
200 gr de espinacas congeladas
Queso de gratinar
Aceite de oliva
Sal y pimientaElaboración:
Vamos a empezar elaborando el relleno, primero cocemos las espinacas en agua según indique el fabricante. Después las escurrimos bien y reservamos.
Pelamos y cortamos en cuadrados finos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva durante 7 minutos a fuego medio. Agregamos las espinacas y después la carne salpimentada hasta que se haga todo bien.
Ahora haremos la masa, para ello pondremos en un bol la harina, la sal, el yogurt, el huevo batido, el azúcar y el aceite. En el agua tibia disolvemos la levadura y agregamos el agua al bol. Amasamos con una amasador eléctrico o con la mano, según los recursos que dispongamos. La masa quedará con una textura muy suave, elástica y algo pegajosa, si queda más pegajosa de lo normal podremos amasarla en la mesa con un poco más de harina.
En un bol untado de aceite dejamos levar la masa una hora como mínimo tapada con papel film.
Pre-calentamos el horno a máxima temperatura, en mi caso a 250º C.
Cuando la masa a aumentado de volumen, se vuelve a amasar y se divide en la masa en 2 mitades. Cada mitad la vamos aplastando con el rodillo hasta dejarla en forma oval, la masa tiene que estar finita, que no quede muy gorda. Se añade el relleno ya preparado en la parte central bien repartido (dejando como 2 dedos libres por cada lado de masa) y se van doblando los lados hacia dentro y las esquinas se juntan como en la foto. Aplastamos con los dedos la masa un poco y vertemos queso de gratinar por encima.
Lo tendremos en el horno de 14 a 20 minutos o hasta que se doren los bordes. Os recomiendo cortarlo en caliente y comerlo inmediatamente.
Fuente de la masa receta: Vita da precisina
Si queréis ver las demás propuestas visitar el blog de Bake the World