Los Pretzel son un tipo de galleta o bollo horneados y que toman forma de lazo retorcido. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular tambien en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, "brazo pequeño". Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos, forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.
Yo he decidido hacer la versión bávara, para ello me he inspirado en la receta de HIERBAS Y ESPECIAS y le he añadido chistorra picadita a la masa para darle un toque diferente y más "autóctono". El resultado es un pan tierno, tipo bollo y jugoso con el contraste de la sal de la corteza y el sabor intenso de la chistorra, una delicia.
Os recuerdo que estoy de SORTEO hasta el día 27 y que estáis todavía a tiempo de apuntaros.
INGREDIENTES
500 gr. de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca o un sobre y un poquito de levadura seca
250 gr de agua
20 gr de mantequilla
150gr de chistorra
Una cucharadita de sal
Para el baño:
1l. de agua
30 gr de bicarbonato sódico
Una yema de huevo con un poco de agua para pintar
Sal gruesa
PREPARACIÓN
Picar la chistorra con un robot de cocina para que quede muy pequeña, reservar.
Mezclar en un bol la levadura con la mantequilla derretida y con el agua templada.
Cuando esté bien disuelta añadir la harina y amasar 3 minutos, hasta que la masa esté lista: tiene que estar blandita pero sin que se pegue a las manos.
Añadir la chistorra y seguir amasando hasta que se distribuya homogéneamente.
Poner en un bol tapada con papel de film y un trapo y dejar reposar en un lugar caldeado hasta que doble su volumen.
Encender el horno a 200ºC.
Quitar ,las burbujas a la masa amasando ligeramente y dividir la masa en 8 porciones iguales.
Coger una porción y trabajarla con las manos haciendo un ?churro? de unos 50 cm con las puntas más finitas, doblar para hacer el lazo.
En un puchero poner el agua con el bicarbonato, cuando empiece a hervir retirar del fuego y bañar cada pretzel durante unos 30 segundos a un minuto; esto se hace para que la corteza quede brillante y lisa.
Colocarlos directamente en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.
Pintar con yema de huevo y espolvorear con la sal, yo usé sal rosa del Himalaya que me habían regalado. Hornear hasta que queden dorados.
Me ha encantado participar en esta propuesta de BAKE DE WORLD y a mis hijos más aún, porque se los han merendado en un plis-plas.
Besitos