Los Pretzels o Brezelns pueden ser dulces o salados, yo los he hecho salados, ya sabéis que el dulce me tira menos y en esta ocasión no hemos innovado mucho, los hemos hecho siguiendo la receta de El Foro del Pan y poniendo una variedad de sales de diferentes sabores.
Lo más importante y característico de esta receta es que su peculiar sabor viene de un baño en sosa cáustica que se le da a los panecillos antes de hornear, y así se consigue ese color dorado, y la forma de lazo retorcido que los primeros que hice me salieron un poco raros, menos mal que la masa da para unas 16 piezas y los siguiente ya me fueron saliendo bien
Vamos con la receta.
Ingredientes
Prefermento
100 g de harina trigo
1 g de levadura seca
60 g de agua
Masa
400g de harina trigo
215 g de agua tibia
25 g de mantequilla
5 g de levadura seca
10 g de sal
Sales para decorar, yo usé sal de pimentón, sal negra y sal de ajo.
Semillas de amapola
Para el baño de sosa 4%
Ponemos 20 g de hidróxido de sodio en 1 L de agua. La sosa debe ser de uso alimentario, la de la aceitunas es buena para esto.
Elaboración
Preparamos el prefermento el día de antes y lo dejamos toda la noche en la nevera.
Al día siguiente lo sacamos y dejamos atemperar una hora antes de empezar.
Mezclamos todos los ingredientes de la masa y el prefermento, amasamos bien hasta que la masa esté bien elástica y dejamos fermentar unos 2 horas, a mitad del tiempo desgasificar la masa.
Pasado este tiempo cortamos la masa en trozos pequeños, a mi me salieron 16 panecillos, para que os hagáis una idea de los trozos que tenéis que sacar, si los queréis más grandes pues menos trozos.
Estiramos cada uno de los trozos de masa y formamos palitos de unos 30 cm, es buenos dejarlos 5-10 minutos para que la masa no se nos pegue al formarlos. Y ahora es cuando viene la parte importante, formar los pretzel. Mirar las fotos para haceos una idea de como son. Coger los estrenos liar ambos y dejar caer hacia adelante para apoyar en el resto de la masa que forma la circunferencia, no se muy bien como explicarlo, yo me fije en las fotos de otros y me salió
Una vez formados, los dejamos de 20 a 45 minutos que fermenten otra vez y después los metemos en la nevera mínimo 3 horas o durante toda la noche.
Preparamos la mezcla de sosa y agua ¡¡¡con mucho cuidado de no tocar con las manos que quema!!! es mejor que uséis guantes.
Precalentar el horno a 220ºC.
Sumergimos cada panecillo unos 5 segundos, escurrimos y ponemos sobre papel de horno.
Añadimos las semillas y la sal por encima de los panecillos y los horneamos 15 minutos.
Retiramos del horno y dejamos enfriar.
Se pueden comer solos o rellenos, nosotros nos los comimos rellenos y vosotros ¿como os los comeríais?