¡Por primera vez hago una receta china! A disgusto de todos en casa, obviamente, porque aquí son mucho de cosas tradicionales y anticomida "rara" china o japonesa, así que estos baozi me los he comido todos yo menos uno que ha querido probar mi padre.
El motivo, como no, a sido el reto Bake The World del mes de noviembre, y la verdad es que me alegro porque pensaba que me saldrían mal y al final me han encantado.
Los baozis son unos bollitos salados chinos (que probablemente hayáis probado o visto en fotos) hechos de carne de cerdo picada, envueltos en una masa fermentada y cocidos al vapor. Solos no tienen mucha gracia ya que en sí son sosos, pero con salsa de soja toman todo el sabor y se potencia el sabor de la carne.
Al hacerlos hay que comerlos al momento, ya que si se guardan, se resecan y cuando se van a comer están como piedras, aunque se pueden volver a cocer al vapor, pero sigue sin ser lo mismo. La receta no es complicada pero sí laboriosa, necesita tiempo y dedicación.
Fuente de La cocina de Babel, modificada
Ingredientes (para unas 15 unidades aprox.):
Para el relleno:
300 gr. de carne de cerdo picada (puede estar combinada con ternera)
2 cebolletas picadas
3 setas shiitake picadas (valen champiñones)
1 cdita. de jenjibre en polvo
2 dientes de ajo picados
2 cdas. de salsa de soja
1 cda. de salsa de pescado o de ostras o marisco
1 cda. de jerez o brandy
1 cdita. de azúcar
1 cdita. de aceite vegetal
Para la masa:
3 cdas. de manteca de cerdo fundida (en su defecto usar mantequilla)
200 ml. de agua templada
400 gr. de harina de trigo
1,5 cditas. de levadura royal
2 cditas. de levadura seca de panadería
3 cdas. de azúcar
1 cdita. de sal
Salsa de soja para servir
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes del relleno y dejar reposando en la nevera.
Mezclar la harina con las dos levaduras, el azúcar y la sal. Añadir el agua templada y la manteca fundida y comenzar a amasar (con los ganchos de la batidora manual, con amasadora o a mano). Hacedlo durante 8-10 minutos, quedará una masa elástica y fina al tacto, sin grumos. Añadir más harina o más agua a conveniencia.
Dejar reposar en un cuenco durante 30 minutos formando una bola. Luego retomar y amasar un par de minutos para eliminar el aire. Hacer porciones de 40 gramos más o menos, y como muestran las fotos, estirarlos, rellenarlos y sellarlos con las manos pellizcando. Dejarlos levar 20 minutos más sobre harina y tapados con un trapo.
Si no tenéis vaporera, haced como yo: un colador sobre una olla con agua hirviendo y dejándolos 15-20 minutos con la tapa de la olla encima (entre el colador y los baozis colocar una hoja de papel vegetal, sino se pegan al colador!) hasta que estén más firmes pero blandos y brillantes
Ale, y yo me voy a encender la calefacción ¡que tengo mucho frío! Feliz semana;)