El pan de jamón es una creación típicamente venezolana de comienzos del Siglo XX, que poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible en las mesas de cada nochebuena y noche vieja.
Con una mezcla exquisita de sabores y aromas entre dulces y salados, hoy es un acompañante imprescindible en las fiestas navideñas y de fin de año, aquí os lo presento, no tiene desperdicio, es realmente maravilloso!!
Feliz Navidad a todos....
Ingredientes para la masa:
150 gramos de leche entera
50 gramos de mantequilla , (a temperatura ambiente)
3 yemas de huevo
20 gramos de levadura prensada fresca , de panadería
400 gramos de harina de fuerza
50 gramos de azúcar y 10 gramos de sal
50 gramos de mantequilla , (fundida, para pintar)
Preparación:
Vierte en el vaso la leche y la mantequilla. Programe 1 minuto, 37º, velocidad 2 1/2.
Añade las yemas y la levadura y mezcla 10 segundos, velocidad 2.
Agrega la harina, el azúcar o la sal (según quiera para dulce o salado) y amasa 15 segundos, velocidad 6.
Seguidamente programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.
Deja reposar unos 30 minutos en molde engrasado, una vez pasado el tiempo divídelo en dos bolas y extiende la masa en una superficie enharinada y dale la forma de un rectángulo de aproximadamente 40 x 30 cms. Ya está listo para rellenar.
Si no tienes Thermomix, amasa todos los ingredientes por al menos 15 minutos y deja igualmente reposar los 30 minutos para que la masa crezca.
Ingredientes para el relleno:
500 gramos de jamón de york, si es braseado mejor.
2 paquetes de 200 gramos de bacon ahumado, tratando de que tenga la menor cantidad de grasa posible.
2 botes aceitunas con pimiento.
100 gramos de uvas pasas sin semillas.
Ahora pon el relleno sobre los rectángulos de masa que previamente has preparado, haciendo primero una cama con el jamón de york por toda la superficie de la misma, luego pones 200 gramos de lonchas de bacon repartidas uniformemente, después las aceitunas con pimientos finamente cortadas cortadas y las uvas pasas esparcidas por toda la superficie.
Ahora envuelve con cuidado que te quede un rollo bien cerrado, le haces cruces en la parte superior de la masa, lo pintas con huevo y metes al horno previamente calentado a 200 grados por unos 25 minutos, cuida que vaya dorando y cuando veas que ya está en su punto de color, ponle un papel aluminio encima y termina de asarlo por otros 5 minutos. Apaga el horno y déjalo reposar dentro del mismo por unos 10 minutos mas.
Da para 2 panes de 8 raciones cada uno.
Sígueme en Twitter @tererecetas
-
¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo!