Pan de jamón- Receta de pan de jamón, una receta navideña tradicional de Venezuela

Pan de jamón- Receta de pan de jamón, una receta navideña tradicional de Venezuela


Una receta típica de Venezuela, tradicional, que nunca falta en la Navidad, en especial en los meses de octubre a diciembre.

Un pan, tipo al pan de leche, esponjoso, relleno de jamón dulce, bacon, aceitunas y uvas pasas, enrollado como si fuera un brazo gitano.

Puede que nunca hayas escuchado hablar del pan de jamón, pero en Venezuela es la manera de indicar que empieza la Navidad.



Si eres de los que te gusta descubrir nuevas recetas de cualquier parte del mundo, aquí tienes una típica venezolana.



¿Sabías que la Navidad en Venezuela coincide con el verano? ¿Te imaginas una Navidad un calor de 30 grados?



Suele ser bastante típico comer en el desayuno. Podría incluso asemejarse a nuestro roscón de Reyes en España

pan de jamon venezolano thermomix receta pan de jamon esponjoso pan de jamon precio pan de jamon recetas que funcionan










A continuación, tienes el contenido del post de hoy, al que puedes acceder directamente pinchando encima de cada título que te interese:

Recetas de pan de jamón.

Cómo realizar un pan de jamón con Thermomix

Receta del pan de jamón de manera tradicional

Origen del pan de jamón.

Variantes del pan de jamón venezolano tradicional

Trucos para realizar una masa de pan de jamón perfecta.

Presentación del pan de jamón.

Conservación del pan de jamón






pan de jamon pan de jamon venezuela pan de jamon de venezuela


Recetas de pan de jamón.

Ingredientes del pan de jamón.



500 gramos de harina de fuerza

250 ml de leche

50 gramos de mantequilla sin sal

50 gramos de azúcar

25 gramos de levadura fresca

Una cucharadita de sal

Un huevo

Ingredientes para realizar el relleno


10 lonchas grandes de jamón cocido ahumado o braseado

10 lonchas de bacon

40 gramos de pasas

50 gramos de aceitunas verdes rellenas de pimiento

35 gramos de mantequilla

Cómo realizar un pan de jamón con Thermomix

1. Mezcla la leche tibia junto con el azúcar y la levadura y deja reposar unos 5 minutos hasta que se forme una espuma.

2. Agrega la harina y el huevo batido. Programa la Thermomix a 5 minutos velocidad espiga y por el bocal mientras está amasando añade la mantequilla en porciones pequeñas hasta que consigas que la masa no se pegue en los bordes del vaso.

3. Deja reposar la masa entre 30 a 45 minutos hasta que doble su tamaño.

4. Una vez haya levado extiende la masa con ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada y extiende encima el jamón el bacon las aceitunas y las pasas por toda la superficie de la masa. Enrolla como si fuera un brazo gitano sin olvidarte de unir bien los bordes de la masa.

5. Tapa con un trapo y deja levar durante 30 a 45 minutos de nuevo.

6. Precalienta el horno a 180 grados durante 5 minutos. Pincha toda la superficie del pan de jamón con un tenedor he hornea unos 40 minutos dependiendo de tu horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Receta del pan de jamón de manera tradicional

1. En un bol añade 4 cucharadas de agua tibia y disuelve la levadura fresca. Deja reposar durante 5 minutos

2. Derrite la mantequilla en el microondas incorpora la harina el huevo y la sal. Amasa con las manos hasta que no se te pegue en las mismas.

3. deja reposar la masa dentro del bol entre 30 a 45 minutos hasta que doble su tamaño.

4. Una vez haya levado extiende la masa con ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada y extiende encima el jamón el bacon las aceitunas y las pasas por toda la superficie de la masa. Enrolla como si fuera un brazo gitano sin olvidarte de unir bien los bordes de la masa.

5. Tapa con un trapo y deja levar durante 30 a 45 minutos de nuevo.

6. Precalienta el horno a 180 grados durante 5 minutos. Pincha toda la superficie del pan de jamón con un tenedor he hornea unos 40 minutos dependiendo de tu horno a 180 grados con calor arriba y abajo.




Origen del pan de jamón.

Se indica que se originó en la panadería "Ramella" de Caracas según Miro Popic en torno al año 1900, y luego se extendió por toda Venezuela.

Ahora lo encuentras por cualquier parte, al emigrar los venezolanos por todas por todo el mundo.



Originalmente solamente se rellenaba con jamón cocido. Después le agregaron las pasas y las aceitunas.

Al contrario que muchas de las recetas que conoces en las que primero se realiza la receta en casa y después se comercializa, en la receta del pan de jamón ocurre lo contrario que primero se realizó de manera industrial y luego se llevó de manera casera cada casa.






pan de jamon venezolano recta de pan de jamon receta de pan de jamon recetas de pan jamon


Variantes del pan de jamón venezolano tradicional


Como en cada casa, hay recetas que se elaboran de manera parecida pero no igual, el pan venezolano es una de estas.

Dependiendo de la familia en la que toques Sara de una manera u otra variando los ingredientes y las proporciones de la masa pero en el fondo siempre va a ser un pan enrollado con jamón braseado, beicon, pasas y aceitunas con relleno de pimiento.

El pan de jamón tiene un contraste entre dulce y salado dependiendo de los ingredientes que incorpores, yo que puedes añadirle hasta queso crema, alcaparras, almendras o incluso jamón serrano.






pan de jamon receta receta de pan jamon pan de jamon venezolano receta pan de jamon thermomix pan de jamon con thermomix


Trucos para realizar una masa de pan de jamón perfecta.



Utiliza ingredientes de muy buena calidad. El jamón tiene que ser ahumado.



A la hora de hornearlo si ves que se te empieza a doler demasiado la capa superficial cúbrelo con un papel de horno o papel de plata para que se haga perfectamente por dentro.

Para que se haga perfectamente por dentro pincha con un tenedor toda la superficie para permitir que se escape el vapor que se genera en su interior.

Puedes congelar el pan de jamón perfectamente después de haberlo horneado, cortándolo en porciones. Para consumirlo, lleva cada una de estas porciones directamente al horno para que se caliente y se descongele.

Puedes meterlo en la tostadora para que quede bien tostadito por fuera.

Si queréis que las aceitunas se queden en el centro colócalas en fila. Si no te importa que queden repartidas reparte las por toda la superficie como las uvas pasas.

Si quieres que las puntas del pan de jamón tengan también jamón déjalo que sobresalga por las puntas.

La temperatura influye mucho en la fermentación del pan así que si estás en un clima bastante frío y la masa no te eleva un consejillo es encender el horno a 30 grados durante 5 minutos. Lo apagas y metes dentro el bol con la masa para que suba.

Siempre puedes si quieres ahorrarte la tarea de realizar la masa usar hojaldre para el pan de jamón. Queda una textura totalmente diferente pero igual de rica.






Presentación del pan de jamón.

Suele presentarse en rebanadas así que tienes que esperar a que se enfríe por completo antes de cortarlo.






Además cortarlo en rebanadas te servirá para congelarlo si lo deseas.






pan de jamon con hojaldre pan de jamon de hojaldre pan de jamon hojaldre


Conservación del pan de jamón

Como si fuera un pan de los que conoces de siempre, puedes conservar el pan venezolano dentro de una bolsa donde te aguantará varios días.






Te dejo ya por hoy, dándote las gracias por seguir aquí, y te recuerdo, que ya estoy activa en instagram donde me encuentras como @decorecetas y donde me ves día a día.

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Decorecetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy nos adentramos en el fascinante mundo de la gastronomía española para explorar una delicia que ha conquistado paladares en todo el mundo: el famoso pincho Gilda. ¿Estás listo para un viaje culinar ...

Recomendamos

Relacionado

Masas Dulces Navidad Panes ...

Receta del clásico Pan de Jamón Venezolano, un pan delicioso y que no puede faltar en navidad. Esta receta es un “bonus” que preparamos a pedido de muchos de ustedes y sumamos a las receta navideñas de este año. Pan de Jamón Venezolano, una receta navideña típica de Venezuela y que es realmente deliciosa. Un pan relleno de masa suave, a penas dulce, con un relleno agridulce y luego ...

general entrantes navidad ...

. Pan de jamón venezolano: Hoy os presento una nueva receta de nuestra amiga Sabrina, seguro que poco a poco las irás apreciando más y más… Hoy nos trae algo muy tradicional en su país para las fechas navideñas, aunque no se por que no se puede comer cualquier día del año… Puedes ver su trabajo en su blog: Sabrina’s sea of colors, o en su página de facebook donde publica periódic ...

pan de jamón receta de pan de jamón receta fácil de pan de jamón ...

El pan de jamón es algo que cualquier venezolano conoce. El pan de jamón es un pan típico de la gastronomía navideña venezolana. De todas maneras si no eres venezolano igualmente te encantará el pan de jamón. Se consume desde principios del siglo XX, según cuenta la historia. Sobretodo los que estamos fuera de nuestro país, añoramos esos sabores, así que no te quedes con las ganas y hazlo en cas ...

Bizcochos y masas leudadas Bocadillos y sándwich Cocina Dulce ...

Vídeo receta; pan de jamón venezolano: Pan de jamón venezolano Dificultad: fácil                  Raciones: 2 panes Medianos                Tiempo: 1 hora más levados Ingredientes del pan de jamón venezolano: Para la masa: 500 gr de harina de fuerza o harina 000 250 ml de leche tibia 7 gr de levadura liofilizada, de panadero o 25 gr de levadura fresca Una pizca de sal 1 huevo M 100 gr de azúcar ...

¿qué cenamos hoy? Cocina Con las manos en la masa ...

¡Muy buenas! Estaba pensando en qué hacer hoy para cenar, y me he acordado de esta receta tan rica: vamos a ver cómo preparar un pan de Venezuela El pan de Venezuela, también llamado pan de jamón, forma parte de la gastronomía típica de la Navidad venezolana. Yo he de confesar que lo hago en cualquier época del año, me parece muy rico, y en casa nos gusta bastante. Se trata de una masa de pan de l ...

recetas de segundos cocina venezolana panes

Cada año por la época decembrina las panaderías venezolanas empiezan a llenar sus mostradores del delicioso pan de jamón, una delicia que no puede faltar en ningún hogar venezolano. Algunos puntos de venta suelen elaborar hermosos empaques con motivos de la celebración para que el cliente se lo pueda llevar a casa o para regalar en esas fechas tan especiales como lo es todo el mes de Diciembre. C ...

Panes y Masas Recetas Venezolanas

Hoy les doy una receta super especial para mi.. el Pan de Jamón tradicional Venezolano receta de Claudio Nazoa y les digo que recetas de Pan de Jamón hay muchas, pero entre todas las que he probado sin dudarlo la receta de Claudio es la mejor de todas.  La miga del pan queda suave, esponjosa y simplemente con un sabor espectacular, entre medio dulce y lo saladito de la tocineta la combinación de t ...

recetas de segundos pan de jamon receta navidad ...

El pan de jamón es una creación típicamente venezolana de comienzos del Siglo XX, que poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible en las mesas de cada nochebuena y noche vieja. Con una mezcla exquisita de sabores y aromas entre dulces y salados, hoy el el pan de jamón es un acompañante imprescindible en las fiestas navideñas y de fin de año, aquí os lo ...

recetas de segundos bake the world masa ...

Hola, hola!!! A un mes y un día justo para Navidad, como pasan los días, volvemos con el reto de BAKE THE WORLD, esta vez nos trasladamos a Venezuela con su típico pan de jamón, este pan suele acompañar las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina y es un pan que se puede hacer fácilmente con una sola fermentación y cuya característica principal es que va relleno de jamón, pancita, aceitunas y ...

Platos típicos Recetas Navideñas Recetas Venezolanas ...

El pan de jamón es parte del plato típico venezolano en las fiestas navideñas. Se come acompañado de hallacas, pernil y ensalada de gallina. Es delicioso! Aquí te dejo la receta del pan de jamón. Pan de jamón Ingredientes para 3 panes medianos 1 kilo de harina de trigo. 2 cucharaditas de levadura. 1/2 taza de agua tibia. 1 cucharadita de azúcar. 100 gramos de mantequilla sin sal. 75 gramos de mant ...