.
Pan de jamón venezolano:
Hoy os presento una nueva receta de nuestra amiga Sabrina, seguro que poco a poco las irás apreciando más y más… Hoy nos trae algo muy tradicional en su país para las fechas navideñas, aunque no se por que no se puede comer cualquier día del año… Puedes ver su trabajo en su blog: Sabrina’s sea of colors, o en su página de facebook donde publica periódicamente.
¡Hola! Huele a navidad, ¿lo notan?, ya han encendido las luces por las calles, arbolito y decoración en casa lista, y la cocina a tope con las recetas de esta temporada…
He decidido compartir con todos vosotr@s un plato típico de estas fechas, ¡el pan de jamón! Y se lo quiero dedicar a todos aquellos venezolanos que como yo, vivimos fuera de nuestro país y añoramos los sabores y las tradiciones de nuestra tierra. Y aquellos que están en Venezuela pero quieren probar y hacerlo en casa, a su gusto.
Y a quien no lo haya probado? tienes una idea más para estas fiestas que está requetebuena…
La historia dice que lo inventó un panadero caraqueño a principios del siglo XX. Al inicio sólo se añadía jamón pero con la popularidad obtenida, otros panaderos fueron haciendo sus versiones añadiendo pasas y aceitunas. Se fue extendiendo por el territorio nacional, especialmente durante las festividades navideñas.
.
Pan de jamón venezolano, ingredientes:
Para hacer la masa:
500 gr de harina de trigo
1 sobre de levadura granulada de panadería (5.5 gr)
40 gr de azúcar blanco
15 gr de sal
30 gr de leche en polvo
2 huevos
250 ml de agua tibia
60 gr de margarina derretida
1 yema batida + 1 cdta de azúcar moreno
Para el relleno:
250 gr de jamón braseado, dulce, planchado o de pavo.
125 gr de aceitunas verdes rellenas de pimientos.
50 gr de pasas sin semillas.
.
Pan de jamón venezolano, el vídeo:
.
.
Pan de jamón venezolano, preparación:
Coloca en un bol todos los ingredientes secos (harina, azúcar, sal, leche en polvo y levadura) y mézclalos muy bien con ayuda de unas varillas manuales.
Haz un "volcán", dejando espacio en el centro y agrega el resto de ingredientes, mezcla poco a poco con una paleta de madera hasta tener todo incorporado.
Espolvorea con harina la mesa de trabajo, agrega la mezcla y vierte más harina por encima. Comienza a amasar, primero ir moviendo la mezcla entre las manos hasta incorporar todo, luego añade un poco más de harina y cuando la masa va tomando consistencia, amasar con más fuerza. Este paso te tomará unos 10 minutos.
Haz una bola con la masa y colócala en un bol enharinado. Tapa con papel film y un paño de cocina y déjala reposar durante 1 hora. Es preferible si la pones cerca de una fuente de calor, como la calefacción o el horno apagado, puesto que la levadura hará mejor su trabajo con una temperatura superior a 25 grados más o menos.
Pasado ese tiempo la masa habrá duplicado su volumen. Vuelve a tu mesa de trabajo para estirarla. He hecho 2 panes con estas cantidades. Así que divide la masa en 2. Estira para conseguir forma rectangular y agrega el relleno. Coloca jamón por toda la superficie de la masa, excepto un extremo. Reparte las pasas y en el centro acomoda 1 o 2 filas de aceitunas, así te aseguras de que cada trozo contenga al menos una aceituna .
Hay varias formas de decorarlo. Puedes dejarlo liso, en cuyo caso solo te queda enrollar y humedecer el extremo libre con un poco de agua para cerrarlo, dejando la parte del cierre por debajo. Si quieres trenzarlo, debes dejar un extremo de unos 4 cm sin relleno y hacer cortes de 1 cm. Enrolla hasta donde empiezan las tiras y crúzalas en diagonal cubriendo toda la superficie del pan con ellas y pégalas por debajo con un poco de agua en las yemas de los dedos. También puedes hacer figuritas con la masa sobrante usando cortadores de galletas y decorar la superficie del pan.
Una vez listo, tápalo con un paño y déjalo reposar durante 1 hora. Precalienta el horno a 180 grados.
Pasado este tiempo, destápalo, pínchalo con un tenedor por toda la superficie y píntalo con una mezcla de yema de huevo y azúcar moreno. Llévalo al horno por 35-40 minutos.
Pasado este tiempo debería estar cocido por dentro y doradito por fuera. Retíralo del horno y deja reposar unos minutos antes de servir.
.
.
Puedes seguir mi trabajo en Facebook donde publico todos los días en mi fan page: Cocina familiar con Javier Romero
Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si: Amig@s de Javier Romero
.
Quizás te interesen estas otras recetas:
.
Almendrado casero, sin gluten:
Mantecados de pueblo:
Mazapanes de Soto caseros:
The post Pan de jamón venezolano appeared first on Cocina familiar.