Con esta receta participo en el reto Asaltablog del mes de marzo de 2018. En esta ocasión el blog asaltado es el de Verónica Serrano que administra el blog Cocinado para mis cachorritos, ha sido todo un placer poder husmear en esta cocina, espero que te guste la receta que he escogido.
Ingredientes para la masa:
85 mililitros de leche
1 huevo
25 mililitros de aceite de oliva
250 gr de harina panificable (se puede conseguir mezclado 125 gr de harina de fuerza con 125 gr de harina normal)
5 gr de sal
5 gr de levadura fresca de panadería
un huevo para pintar
Ingredientes para el relleno:
125 gr de lonchas finas de jamón serrano
100 gr de lonchas fina de bacon
125 gr de lonchas finas de jamón york
1 lata pequeña de aceitunas sin hueso
Preparación:
Lo primero que hacemos es preparar la masa. Yo la he preparado en Thermomix, para ello ponemos todos los ingredientes menos la harina y la levadura y programamos 1 minuto a 37 grados en velocidad 2.
Añadimos la levadura y la harina y programamos 20 segundos en velocidad 6 y a continuación 3 minutos en velocidad espiga. Dejamos reposar la masa en el interior del vaso de la máquina hasta que doble su volumen. Una vez conseguido esto, le damos un minuto a velocidad espiga para desgasificar la masa. (Para los que no tengan la Thermomix, pueden hacerlo mezclando bien todos los ingredientes y amasando hasta conseguir una bola lisa y brillante, que dejaremos reposar para que leve despacio).
Sacamos la masa del vaso y la extendemos sobre la superficie de trabajo formado un rectángulo lo más fino posible.
Ahora vamos poniendo sobre la superficie de la masa primero las lonchas de jamón serrano, seguidas de las de bacon y después las de jamón york. Sobre ellas repartimos las aceitunas escurridas y picadas.
Enrollamos la masa sellando bien los bordes para que no se nos salga el relleno. En este punto le hice marcas a la barra de pan para cortarla luego en rebanadas de una forma mejor.
Dejamos reposar nuestra barra de pan venezolano de jamón sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, (yo precalenté el horno a 50 grados, lo apagué y metí la barra de pan y la mantuve hasta que dobló su volumen).
Precalentamos el horno a 180 grados.
Pintamos el pan con huevo batido y horneamos durante 40 minutos.
Si vemos que se nos dora mucho antes de tiempo, lo podemos cubrir con papel de aluminio para que no se siga tostando por encima.
Finalizado el tiempo, dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe antes de cortarlo en rebanadas.