Aunque lo había visto por la red, no lo había preparado aun, así que tengo que agradecer a Bake The World por proponerlo en su reto de este mes.
He de confesaros que ya han caído 3 panes en casa, hemos compartido, eso sí, porque si no a los reyes vamos a tener que pedirles ropa a medida.
Hemos probado varias recetas y la que os dejo es la que más ha convencido.
Ingredientes para la masa:500 g de harina de fuerza
65 g mantequilla a temperatura ambiente (sin sal)
100 g de azúcar blanquilla
1 c.s. de azúcar moreno
250 g. de leche
55 g de agua
15 g de levadura fresca (o un sobre de levadura seca instantánea)
Una pizca de sal
Para pintar la masa: 1 huevo
Una pizca de sal
Una cucharadita de azúcar moreno.
Un cucharadita de leche
Ingredientes para el relleno: (para 1 pan grande o 2 medianos)Un puñadito de uvas pasas
100 g. aceitunas rellenas de pimiento (o anchoa si lo preferís)
150 g. jamón cocido
250 g. bacon
Echamos el agua en un vaso, con la cucharada de azúcar moreno y la levadura desmenuzada y removemos.
En el bowl de la amasadora, o en uno amplio si lo hacéis a mano, echamos todos los ingredientes de la masa, junto con la mezcla de levadura. La mantequilla la reservamos. Mezclamos y cuando esté todo integrado añadimos la mantequilla. Sequimos amasando hasta obtener una masa lisa y elástica, manejable y nada pegajosa.
Formamos una bola y la dejamos reposar en un bowl engrasado y tapado. Hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.
Llega el momento de formarlo, yo dividí la masa en dos partes más o menos iguales, pero se puede hacer solo uno, más grande, sin problemas.
Con ayuda del rodillo, vamos alisando e intentando dar forma rectangular. Perfilamos la forma con un cuchillo y con los restos haremos adornos para el pan.
Comenzamos a rellenar, colocando el bacon*, encima el jamón, y por último las aceitunas y pasas que deseemos. Importante no llegar hasta los bordes para poder cerrarlo bien.
Vamos enrollando el pan como si fuera un brazo de gitano; doblamos y recogemos los extremos para abajo, para que no se salga nada.
Colocamos el pan en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.
Mezclamos el huevo, la sal, el azúcar y la leche; con ayuda de una brocha, pintamos el pan. Colocamos los adornos (opcionales) y los pintamos también.
Pinchamos la masa con un tenedor, y dejamos levar hasta que vuelva a duplicar su tamaño. Aprox. otra hora.Precalentamos el horno a 180º-190º, calor arriba y abajo. Horneamos durante 30 minutos, hasta que lo veamos dorado. Dejamos enfriar sobre una rejilla y listo.
Nota:
*El bacon podemos ponerlo en crudo, o darle una vuelta por la plancha para que quede un poquito crujiente; esta última opción es la que prefiero yo ;)