Después de unos meses sin poder participar en el reto Bake the world, vuelvo al reto con un pan de procedencia venezolana. "El pan de jamón es un pan relleno de jamón, panceta ahumada, uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo. Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Modernamente existen algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo y el queso crema entre otros y se ha creado una variante en el pan usando masa de hojaldre. Este pan es una creación venezolana de comienzos del Siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre." Mi versión ha variado muy poco, y sólo he cambiado las aceitunas por avellanas. La receta que he usado es la Hilmar, toda una experta en masas.
INGREDIENTES:
Para la masa:
1/2 cucharada de azúcar moreno
56 gr. de agua
15 gr. de levadura fresca
250 ml. de leche
La punta de una cucharadita de sal
1/2 kg. de harina de fuerza
65 gr. de mantequilla sin sal
Para el relleno:
5 lonchas de jamón cocido
6 lonchas de panceta
Un puñado de pasas
Un puñado de avellanas tostadas
Para la cobertura:
1 huevo
Un poco de azúcar moreno
PREPARACIÓN:
Disolvemos el azúcar moreno en el agua y agregamos la levadura en el bol de la amasadora. Agregamos el resto de ingredientes, sin añadir la mantequilla, y dejando la sal para el final. Empezamos a amasar y cuando se hayan integrado todos los ingredientes iremos añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente. vemos como se va compactando la masa. Si amasamos a mano comprobaréis que es una masa fácil de manejar que no se pega en exceso. Después de un buen amasado a mano o con la amasadora, cuando veamos la masa elástica, le damos forma de bola y la metemos en un bol aceitado, tapamos con film transparante y dejamos levar una hora más o menos o hasta que doble su volumen.
Una vez que la masa haya levado la estiramos con un rodillo y le damos forma rectangular. Dejamos que se relaje un poco y, mientras, en un sartén salteamos un poco el bacon, sin que llegue a tostarse, lo suficiente para que suelte algo de grasa. Sacamos y dejamos sobre papel absorbente, reservamos la grasa que ha soltado en la sartén. Volvemos a la masa, estiramos de nuevo, cortamos los bordes del rectángulo para dejarlo recto y reservamos el resto de masa. Pintamos el rectángulo de masa con la grasa que ha soltado el bacon. Cubrimos con el jamón cocido, encima ponemos el bacon, repartimos las pasas y también las avellanas. Enrollamos la masa, apretando con fuerza. Los extremos los remetemos por dentro, dándole forma redondeada. Con el resto de masa hacemos una trenza o similar para decorar el pan. Pinchamos con un tenedor el pan, y dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen, tapada con un paño húmedo. Ésta vez no será necesario una hora, yo lo tuve unos 45 minutos. Metemos en el horno precalentado a 225º durante unos 25 o 30 minutos. Sacamos y pintamos con una mezcla del huevo batido y azúcar moreno y volvemos a meter 5 o 10 minutos más. Sacamos y dejamos enfriar un poco sobre una rejilla. Lo podéis tomar tibio o frío.
Este tipo de pan relleno lo había hecho antes con una masa tipo brioche, pero esta versión en masa de pan también nos ha gustado mucho en casa, así que incluiremos la receta en el recetario habitual de casa, introduciendo diferentes rellenos y probando diferentes versiones.
Feliz miércoles.
Lidia.