Pan de Jamón pasas y aceitunas II







 Y por que la versión  II? Por que esta es la segunda vez que lo preparo, y como Clara y Virginia para el reto del mes de Noviembre de Bake de the Word han propuesto este pan, ha sido una estupenda oportunidad para repetir, ya que la primera vez en casa les encantó y se lo tenia prometido a mi hijo desde aquella vez.
Sin embargo esta vez hemos probado otra receta. Buscando en la red, he encontrado que un periodista venezolano llamado Claudio Nazoa quien según vi, tiene una receta muy popular entre los venezolanos y me he decidido por esta, el resultado nos ha encantado, la masa es estupenda, suave, esponjosa y de un sabor riquísimo.
Además es muy divertido leerlo, ya que durante el proceso de elaboración del pan, recuerda que debíamos haber reservado un poco de harina y que si no lo hicimos, no es su culpa que luego nos haga falta, también sugiere mientras ponemos a levar la masa que en compañía nos preparemos una buena bebida y que sentemos a descansar y lo que mas me ha hecho reír es que al momento de estirar la masa y poner el relleno, pongamos poco si es para vender y mucho si es para nosotros   o un familiar.Como no me lo esperaba ha sido divertido leerlo.

Cortesia: http://spanish.alibaba.com
El pan de jamón es un pan  que hace parte de la gastronomía venezolana, plato obligatorio en las mesas durante las fiestas navideñas.
Respecto a la elaboración os cuento que es muy fácil  de preparar. Esta receta tiene un ingrediente poco común en Europa y muy común en América Latina la Panela, una  especie de azúcar, que es un derivado de el zumo de la caña de azúcar, muy sano y con el cual puedes además preparar muchas otras recetas.
Lo encontrareis en las tiendas de comidas latinas y en las grandes superficies en la sección de comidas del mundo. Compradlo que luego os enseñare otras recetas con este ingrediente.
Para visitar la versión anterior has click  AQUIIngredientes:

1 kilo harina de fuerza
50 gm levadura fresca (o 25 gm levadura de panadería)
140 gm mantequilla a temp. ambiente
2 huevos mas 1 huevo para pintar
140 gm de azúcar
1/2 cucharada de sal
330 ml leche 
300 gm bacon (o tocineta)
300 gm jamon york (yo use ahumado)
70 gm pasas sin semilla
70 gm aceitunas sin semilla
100 gm panela ralladaPreparación:

En media taza de agua poner la levadura y dejarla reposar por 5 minutos, 
Si es a mano, hacer un volcán y en el centro, agregar la levadura reposada, los huevos, la mantequilla,  revolver muy bien e ir agregando la leche poco a poco. ( si es en maquina amasadora, colocar todos los ingredientes, poner el gancho amasador e ir agregando la leche poco a poco), a partir de aquí todo es igual.
Tal vez necesite un poco mas o menos de liquido, dependiendo de la humedad del ambiente, ya he tenido que hacer esta receta dos veces y la primera vez use 330 ml, pero la siguiente vez necesite mucho menos para que la masa quedara en su punto, si agregaba mas se volveria pegajosa. !! ahi es a donde debes parar de agregar liquido!!,  vosotros id mirando cuanta leche necesita para que quede elástica sin que este pegajosa.
Amasar muy bien (yo lo hice en máquina y la tuve aproximadamente 20 minutos), hasta que un pedazo pequeño de masa, lo puedas estirar y se haga una membrana que no se rompe. En este punto dejar de amasar, poner la masa en un recipiente untado con un poco de aceite y cubrir con un plástico, dejar reposar por aproximadamente una hora o hasta que doble su volumen.


Retirar la masa y dependiendo del tamaño que quieras los panes, dividir en 2 partes iguales, con una de las partes, sobre una superficie en harinada, estirar con el rodillo formando un rectángulo, dejando la masa lo mas fina posible, cortar y reservar un pedazo pequeño que nos servirá para la decoración final.  Poner el bacon distribuido por el rectángulo, encima el jamón york, regar sobre este las aceitunas cortadas por la mitad y las pasas.

Te parecerán muchas pasas, pero ponlas, que luego son lo que le dan el toque especial ya que es el contraste con los otros ingredientes  para que el pan no quede salado.



Pintar con huevo batido los bordes del rectángulo y enrollar la masa  de tal forma que el lado mas largo nos de la longitud del rollo. Doblar los extremos hacia abajo.



Con la masa que reservamos, la estiramos dejándola lo mas fina posible, de un par de milímetros, dejándola mas larga y ancha que el pan, hacemos con una cuchilla cortes horizontales como se ve en la foto. pintamos la masa con huevo y  este lado húmedo lo ponemos sobre el pan de tal forma que el huevo nos sirva de pegamento, organizamos la decoración a nuestro gusto, cortamos el sobrante y llevamos a horno pre calentado a 180 por 50 minutos con un  papel de aluminio por encima para que no se dore y bien separados entre uno y otro que crecen bastante.



Mientras se hornea, rallamos aproximadamente 4 cucharadas de panela y la mezclamos con el huevo batido que nos ha quedado, hasta que se disuelva la panela. Retiramos el pan y lo pintamos con la mezcla de huevo y panela por todos lados, lo volvemos a llevar al horno por 30 minutos mas, revisando que no se nos dore demasiado. Si se dora, volvemos a cubrir con el aluminio hasta que termine su cocción.

Retiramos del horno y dejamos enfriar.Nota:

Yo  dividí  la masa en 4 partes iguales y me salieron 4 panes que ya horneados median 25 cm de longitud cada uno.

Como eran muchos, hornee dos y los otros dos los envolví en film  transparente y los congele apenas los arme, sin dejarlos levar por ultima vez y sin pintarlos con huevo.  Cuando los quise hornear, los saque del congelador temprano en la mañana, les retire el film y les puse entre una bolsa plástica grande a temperatura ambiente para que se descongelaran y levaran y a las dos de la tarde estaban pintados con huevo entrando en el horno. !! Quedaron perfectos!! Quiere decir esto que puedes hacer varios, congelar e ir horneando a medida que los quieras comer.Consejo:

El único consejo que os doy es que utilicéis ingredientes de buena calidad, un buen jamón y un bacon son la clave del éxito.
Consejos aparte, os cuento que aunque la masa de este pan nos pareció también de muy buen sabor, el pan nos gusto mas con la otra receta. No se si seria el jamón o el bacon que era de otra marca (que no recuerdo cual fue), nos tocara hacer la otra vez para ver que que pasa.. ja  ja ja.



Fuente: este post proviene de De Cabeza en la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lo que mas me gusta del conejo no es la carne sino el sabor que aporta a las recetas que se preparan con este. Esta receta es una de esas en donde el arroz toma un sabor exquisito. Si seguís los pasos ...

Hoy estamos de reto y como por el trabajo me ha costado últimamente publicar he querido aprovecharme de las Reposteras por Europa que cumple dos anos y por ello Pilar ha decido festejar proponiendo la ...

Una de las formas en las que se come la calabaza en Colombia, es como guarnición de una carne guisada, así la salsa de la carne impregna la calabaza y acompañada con un arroz blanco tenemos un plato ...

Una crema pastelera es muy sencilla, sirve de relleno para infinidad de tartas y si quieres hacer de mas y congelar, siempre tendrás que dejarla un poco mas espesa de lo normal, ya que al descongelarl ...

Recomendamos

Relacionado

recetas pan pizza ...

Ingredientes para None comensalesRelleno: Mantequilla fundida para pintar la masa por dentro 10 lonchas de jamón serrano 150gr de jamón york 8 lonchas de queso Havarty (opcional) 100gr de aceitunas verdes sin hueso (yo he usado rellenas de anchoa) 50gr de pasas de corinto (opcional) Huevo batido para pintar la barra de pan relleno cerrada Masa: 250gr de leche 50gr de mantequilla 50gr de azúcar 30g ...

Pan olla GM.

Ingredientes:Para hacer el pan: 250 grs. Leche. 400 grs. Harina integral. 100 grs. Harina de fuerza. 50 grs. Mantequilla. 50 grs. Azúcar. 25 grs. Levadura fresca. 15 grs. Sal rosa del Himalaya. Para el relleno: 150 grs. Jamón de pavo. 100 grs. Aceitunas verdes rellenas de anchoas. 12 lonchas de bacon. 30 grs. Alcaparras. 50 grs. Pasas sultanas. Mantequilla fundida para pintar la masa por dentro. H ...

recetas de primeros p

Hola, esta semana pasada y nunca mejor dicho me he comí el postre, el viernes no tuve tiempo de publicar, me parece que estoy un poquito descolocada después del verano, entre eso y otras cosillas más que se me han unido por ahí voy de aquella manera con las publicaciones. Hoy lunes quiero dejaros esta receta de pan, no tengo muchas recetas de este tipo publicadas y mira que me gusta lo de las masa ...

general masa madre pan

De nuevo lunes y de nuevo receta en el blog, después de un fin de semana conociendo de primera mano el Jaén más profundo, ese Jaén que enamora, conociendo la importancia del cordero segureño en la vida de los habitantes de la Sierra de Segura. Y mientras preparo el post con todos los destalles os dejo con un pan aromático que he preparado varias veces este verano, y que la última vez lo hice con m ...

general cocina pan

Si os gustan los panes caseros y con un toque diferente no os podéis perder nuestra receta de hoy, un pan de aceitunas, ideal para acompañar cualquier comida o simplemente para comerlo solo. Este pan lo hicimos por casualidad un día de esos de domingo y lluvia, en los que mi hijo que sí o sí decide que tiene que entrar en la cocina y cocinar lo que sea, aunque no venga al cuento. Así que yo que so ...

entrantes guarniciones receta pan ...

Hace un par de años cuando mi prima se compro la thermomix, le ayude a preparar un pan como este para la cena y recuerdo que me encantó y me dije: "en cuanto me compre la thermomix será una de las recetas que haré primero". Fijaoss que ha pasado mas de un año y aun no la había hecho, hasta hace unas semanas que me lancé a prepararla. Así que me puse a preparar la masa y la preparé para l ...

recetas de segundos bake the world masa ...

Hola, hola!!! A un mes y un día justo para Navidad, como pasan los días, volvemos con el reto de BAKE THE WORLD, esta vez nos trasladamos a Venezuela con su típico pan de jamón, este pan suele acompañar las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina y es un pan que se puede hacer fácilmente con una sola fermentación y cuya característica principal es que va relleno de jamón, pancita, aceitunas y ...

Bocatas-Pizza-Pan-Masas

Una receta típica de Venezuela, tradicional, que nunca falta en la Navidad, en especial en los meses de octubre a diciembre. Un pan, tipo al pan de leche, esponjoso, relleno de jamón dulce, bacon, aceitunas y uvas pasas, enrollado como si fuera un brazo gitano. Puede que nunca hayas escuchado hablar del pan de jamón, pero en Venezuela es la manera de indicar que empieza la Navidad. Si eres de lo ...

general

Qué tal estáis? Espero que bien y con ganas de hacer este pan que veréis lo rico que queda y lo fácil que es. Como necesitamos masa madre aquí os pongo el enlace por si no lo tenéis que lo podáis hacer. Este enlace os lleva a la MASA MADRE   Ahora vamos con. Ingredientes: 75 grs. de masa madre 400 grs. de harina de trigo normal todo uso 100 grs. de harina de fuerza 300 grs. de agua 12 grs. de ...

receta pan de jamon venezolano pan de jamon comida navideña venezolana

Hello, Hallo, Ciao, Bonjour, Bok, Merhba, Xin Chào Hola a todos!En Venezuela, es tradición comer en esta época navideña Pan de Jamón. El Pan de Jamón es una especie de rollo de masa suave, relleno de jamón york o jamón dulce, bacon, aceitunas y pasas, y es uno de los principales protagonistas de nuestra mesa en estas fechas. Ingredientes: * 50ml de leche tibia * 500g de harina de trigo * 50g de ...