Feliz lunes mi gente linda!
Como estamos en este ambiente decembrino y parrandero, estoy apareciendo por aquí en días que no son los "oficiales" para publicar.
Hoy les traigo este Pan de Jamón, propio de mi tierra venezolana.
Es un pan que nació en Caracas pero su consumo se ha extendido por toda la geografía nacional para acompañar a ritmo de gaitas, parrandas y aguinaldos, a las hallacas, ensalada de gallina y el asado negro o "muchacho", lo que conforma nuestro sabroso plato navideño.
Hay muchas recetas para la elaboración de este pan y son especialmente famosas las del Don Armando Scannone, un reconocido gastrónomo y referente de la cocina venezolana y también la del humorista Claudio Nazoa.
Suave miga y sabor dulzón
Esta receta siempre la hacemos en casa y está adaptada de una receta publicada en la Revista Estampas, encartada en un periódico nacional.
Algo que hago con esta preparación y que no he visto en otras recetas, es pincelar la masa -antes de colocar los ingredientes del relleno- con el aceite que desprenden las tocinetas al freírlas. Esto garantiza un buen sabor sin necesidad de colocar mucha cantidad de tocineta.
Haciendo esta receta he descubierto que el pan, una vez horneado, se puede rebanar y congelar en bolsas plásticas tipo ziploc, luego se calientan en el horno o el microondas y queda como recién horneado, pero como más nos ha gustado es ponerlo en el tostador de pan y es riquísimo con una copita de vino, prueben y me dirán.
Les dejo la receta y unas fotografías para ilustrar el procedimiento, ya saben que también pueden imprimir la receta para más comodidad.
Anatomía del Pan de Jamón
Receta del Pan de Jamón
Cantidad: para 2 panes
Tiempo de cocción: 40 minutos
Ingredientes:
500 gramos (4 tazas) de harina de trigo para pan
2 1/4 cucharaditas de levadura instantánea (1 sobre de 7 gramos)
3 cucharadas de leche en polvo
4 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
1 taza de agua tibia
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de papelón rallado
Para el Relleno:
400 gramos de jamón de pierna
8 a 12 lonjas de tocineta
1 taza de aceitunas rellenas de pimientos rojos
3/4 tazas de pasas
Preparación:
En un tazón grande, coloque la mitad de la harina, la levadura y leche en polvo.
Agregar la mantequilla a la harina y trabajar con las manos hasta conseguir una consistencia grumosa; añadir 1 huevo batido y amasar.
En una olla pequeña coloque el agua, azúcar y sal y entibie.
Agregar a la harina el agua tibia, poco a poco e ir amasando. Añadir el resto de la harina a medida que vamos amasando.
Llevar la masa a una superficie enharinada y amasar hasta obtener una masa suave y que no se pegue en los dedos.
En un recipiente grande, colocar un chorrito de aceite (si es de oliva, mejor) y colocar allí la masa, dándole vueltas para que toda la masa se impregne del aceite. Tapar con un paño limpio y dejar reposar en un lugar tibio por unos 30 a 45 minutos.
Mientras tanto, preparamos los ingredientes para el relleno:
Freír la tocineta, sin dejar que se oscurezcan en los bordes, colocarlas sobre papel absorbente y reservar el aceite. Picar las aceitunas.
Para armar los panes:
1. Precalentar el horno a 350°F.
2. Dividir la masa en dos partes. Sobre una superficie enharinada, extender la masa con un rodillo y pincelar una fina capa de aceite que hemos reservado de las tocinetas (no se asuste, esto le dará mucho sabor a los panes).
3. Disponer el jamón, las tocinetas, aceitunas y pasas en toda la superficie de la masa, doblar las puntas y enrollar el pan como un brazo gitano, pellizcar la unión de la masa para que no se salga el relleno.
4. Colocar los panes en un placa enharinada y pincharlo con un tenedor para permitir que salga el vapor al cocinar.
5. En una taza, bata ligeramente el huevo y agregue el papelón o azúcar morena.
6. Hornear los panes por 20 minutos, luego pincelar el pan con el huevo y papelón y seguir horneando por otros 20 minutos mas.
7. Sacarlos del horno y colocarlos sobre una rejilla para que se enfríen.
8. Disfrutar!
Notas:
La cantidad de jamón, tocineta, aceitunas y pasas pueden variar a gusto, si le gusta mucho, le pone mas...
Si no tiene papelón o azúcar morena para pincelar el pan, también funciona sólo con el huevo.
Me alegraría mucho que llevaran un pedacito de Venezuela a sus mesas en esta navidad y orar por la paz y prosperidad de mi país, un nuevo futuro nos espera!
Hasta la próxima,
Angélica.
Todas las novedades del blog las puedes encontrar también en facebook, pinterest y google+, te espero por allá!