Pues bien, para iniciarse en este apasionante mundillo de la preparación profesional de cafés, lo primero que debemos tener en casa son herramientas adecuadas. Por ello, te presentamos a continuación una selección de accesorios que te servirán para comportarte en casa como un auténtico barista, y de paso darle un toque profesional a tus preparaciones. Toma nota:
Accesorio multiusos para baristas
Comenzamos presentando este accesorio para baristas que se asemeja a una navaja suiza multiusos. Se trata de un instrumento muy original y práctico, que sirve por ejemplo como canasta para el portafiltro, como llave para ajustar los tubos vaporizadores (además sirve para varios grosores: 8mm, 11mm, 12mm y 13mm), como calibrador de termómetro, e incluso podemos usarlo para revisar las juntas blandas (sellantes de silicona y demás) de nuestras cafeteras. Realmente práctico, barato y además apenas ocupa espacio en tu cocina.
Kit para hacer capuccinos
Continuamos con una de las preparaciones más comunes en los hogares de toda España: los capuccinos. Si quieres ir un paso más allá y prepararlos con un toque profesional, echa un vistazo a este kit de accesorios para capuccinos de Dalit Barista, que incluye una jarra de leche, un dosificador de azúcar (o canela, o chocolate en polvo…) y un regulador de presión y temperatura para que controles el punto exacto de tu bebida.
Prensadores de café
Como ya hemos explicado varias veces, la presión del café molido es un aspecto clave a la hora de obtener una buen resultado en la preparación de nuestro espresso. Un molido excesivamente grueso puede compensarse prensándolo un poco más de la cuenta, mientras que si trabajamos con un molido demasiado fino podemos aliviar el efecto dejando el café un poco más suelto.
Para jugar con el prensado es imprescindible contar con un prensador profesional que te permita aplicar sobre el café molido la presión que realmente estás buscando. Aquí te presentamos varias opciones:
En primer lugar, un completo kit para prensar café que incluye recipiente para el café, el prensador y un tapete, todo en color negro. La prensadora tiene dos extremos, uno con 53 mm de diámetro y otro con 49 mm. Siempre viene bien un kit multiusos, ¿verdad?
Otra opción de mayor nivel es el prensador de café Motta, de acero inoxidable 18/10 y máxima precisión. Tiene 58 mm de diámetro y mango de madera.
Y por último, quizás el prensador manual de mayor calidad del mercado es el prensador ECM con regulador de presión, que puedes ver en la fotografía anterior. Es de aluminio pulido y su mayor cualidad, como reza el título, es que nos permite regular de manera automática la presión que queremos aplicar sobre el café molido, hasta un máximo de 20 kilos -que por otra parte es la presión recomendada para espressos.
Estos tampers o prensadores de café te ayudarán a conseguir un prensado preciso, enérgico y homogéneo en toda la superficie del café molido. El primer paso para preparar un espresso de calidad excelente.
Dispensador de crema
Este dispensador de crema profesional ICO está construido al 100% en acero inoxidable. Está concebido para un uso intensivo y orientado hacia los profesionales de la hostelería (baristas, reposteros, etcétera). Su capacidad es de 0.5 litros, y su mayor aplicación en el mundo del café es la de poder aplicar crema de leche u otros elementos en la superficie de nuestros cafés.
Dosificador de azúcar
También es conveniente tener a mano un dosificador de azúcar para aderezar tus preparaciones como un profesional, y siempre con el punto justo de dulzor. Este azucarero de la marca WMF, como puedes ver en la imagen, tiene un diseño bastante moderno y está construido en acero inoxidable 18/10. Cuenta con 250 ml. de capacidad, es higiénico, fácil de limpiar y apto para el lavavajillas.
Jarra de leche
Todo barista necesita tener la leche en un recipiente adecuado para echar mano de ella cuando lo necesite. Esta jarra de leche de la marca Kerafactum es un gran ejemplo. Es de acero inoxidable y tiene recubrimiento antiadherente. Nos encanta su original color negro antracita. Un toque de distinción nunca está de más, ¿verdad?
Además existen en el mercado una gran variedad de jarras de leche entre las que resulta complicado no encontrar alguna de tu conveniencia. ¡Suerte con la búsqueda!
Juego de vasos para Latte Macchiato
Cuando preparamos latte macchiatos (u otro tipo de preparaciones mixtas), es fundamental servirlos en un vaso adecuado. Los vasos suelen ser transparentes, de modo que el consumidor pueda disfrutar de los colores y contrastes visuales de su bebida. Y además deben tener un diámetro correcto: el trago ha de ser agradable pero la boquilla no debe ser demasiado ancha porque de otro modo los colores no se apreciarían con la suficiente claridad.
Estos en concreto son de vidrio y tienen 13 cms. de altura. También puedes echar un vistazo a estos vasos térmicos con doble pared o a este juego más grande de 6 vasos con sus cucharillas. No será por opciones, desde luego.
Para finalizar este reportaje, te ofrecemos un tutorial completo en español con el que podrás aprender más de las técnicas baristas, y conocer más en profundidad algunos de los accesorios que te acabamos de presentar. Dura alrededor de 20 minutos, y recomendamos su visitando de manera encarecida.
¿Y tú? ¿Qué accesorios de barista utilizas en casa? ¿Hay algún accesorio para preparar café que hayas echado en falta en esta lista?