5 recetas que nunca fallan en Navidades

recetas navidad


El momento más mágico del año está a la vuelta de la esquina. Durante las próximas semanas comenzarán las reuniones familiares propias de las vísperas de Navidad. Un poco más tarde llegarán las grandes cenas de nochebuena, fin de año o la noche de reyes.

Pero, ¿tienes claro qué vas a cenar este año? ¿Te gustaría recurrir a soluciones tradicionales y típicas de España? A continuación repasamos cinco de las recetas más típicas de Navidad. ¡Presta atención!

recetas navidad


Turrón de Jijona

Su origen se sitúa en Alicante, en Jijona. Su popularidad a nivel nacional ha dado lugar a la configuración de un Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante. Este organismo trabaja para asegurar que se cumplen todos los requisitos para que pueda pertenecer a la indicación Geográfica Protegida. Sin embargo, su alternativa casera es cada vez más popular. Está elaborado a base de almendras molidas con miel y se caracteriza por contar con un cuerpo bastante pastoso. Sin duda, el turrón de Xixona es todo un acierto. Puedes ver la receta completa en la web de Cookify junto a otras muchas recetas especiales para navidad.

Cordero asado

El cordero forma parte de los orígenes de la gastronomía española. De hecho, hunde sus raíces en al-Ándalus donde los antiguos tratados ya le daban un protagonismo especial. La receta del cordero asado es una tradición navideña en toda regla y por lo general se compone de dos fases. En la primera se calienta hasta que alcanza el punto perfecto y en la segunda se moja en manteca para que termine de asarse.

El lechazo es un plato estrella en nuestra cocina y se trata de un cordero que no ha llegado a ser amamantado. Suele cocinarse en una cazuela de barro tradicional o bien en un horno de leña.

Asado

Es especialmente común dentro de la zona castellana. Su proceso de elaboración se basa en la técnica de cocción. A partir de ella los alimentos son sometidos a altas temperaturas (o bien al fuego o a las brasas) para que el cocinado se vaya produciendo de forma gradual ralentizándola tanto como sea posible.

El calor se va expandiendo poco a poco y como resultado se obtiene un plato sabroso y tierno. El asado forma parte de los menús navideños de toda España, si bien está más extendido en algunas regiones como Madrid y diversas provincias castellanas.

Pavo relleno

¿Quién no ha cenado pavo por navidad alguna vez? Como ingrediente, el pavo ofrece una gran versatilidad y puede integrarse en una gran variedad de recetas. Además, sus cnsiderables dimensiones lo hacen especialmente práctico en las reuniones numerosas, especialmente si se acompaña de un relleno de verduras.

Durante el proceso de cocción debe coserse una vez que se ha hecho el relleno. ¿El objetivo? Que mantenga su forma y se pueda servir compacto. Además, para mejorar el resultado, es recomendable regarlo cada veinte minutos con su propio jugo a lo largo de los 120 minutos de horneado.

Almejas a la marinera

Es uno de los entrantes más populares. Además, su proceso de elaboración es ágil e intuitivo. No obstante, es habitual que en cada casa se adapte dentro de una pequeña receta familiar que cuenta con un sello personal. Sin embargo, todas tienen algunos puntos en común.

Durante el proceso de elaboración las almejas se mantienen en remojo durante un período mínimo de 120 minutos. De esta forma pueden limpiarse totalmente y liberar toda la tierra que absorben de forma natural durante su vida bajo el mar. A continuación se introducen en una cazuela y se les agrega perejil picado. Por último, es bastante habitual que cuenten con una solución de vino blanco como aderezo y se sirva junto a una buena porción de pan.

The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.

Fuente: este post proviene de Recetas económicas y creativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos