5 tapas valencianas típicas para disfrutar con amigos

La gastronomía mediterránea está llena de manjares. Sin duda, el máximo exponente de esta tradición, es el arroz, pero también los dulces, los guisos con pescado y, por supuesto, las tapas valencianas, platos muy sencillos y autóctonos que no son tan conocidos fuera de la zona, pero que forman parte de lo que ya es un ritual social de los valencianos: el aperitivo.

Entre las tapas valencianas más típicas, tanto en los bares como en las comidas caseras, no faltan la ensaladilla, los calamares y el mítico sepionet, una sepia de tamaño más pequeño que se  sirve entera y a la que no puede faltarle una buena mayonesa.

Tapas valencianas con mucha tradición

Además de estos aperitivos, hay otras tapas valencianas que nunca pueden faltar en una buena reunión de amigos para abrir boca antes de comer y para degustar la verdadera tradición de la gastronomía valenciana:

 


1. Patatas bravas

Esta es la tapa más típica vayas donde vayas, y, por supuesto, una de las tapas valencianas más míticas. Eso sí, las patatas bravas valencianas no serían lo mismo sin un buen alioli.

Es una de las tapas valencianas que más se piden para acompañar en el almuerzo a un buen bocadillo (mínimo, media barra de pan, porque lo del esmorzaret es muy serio), incluso podemos encontrarlas dentro del mismo bocadillo.

¿Las quieres hacer en casa y sorprender a tus amigos? Muy sencillo. Fríe las patatas cortadas en dados durante 10 minutos y antes de sacarlas del fuego, añade una cucharadita de pimentón. Después de escurrirlas en papel absorbente, añade Allioli Artesano Choví o Ajonesa y un toque de Salsa Brava.

 

2. Titaina

La titaina es tradición valenciana 100% y es una de las tapas valencianas más típicas de la zona del Cabañal de Valencia, que también puede servirse como relleno de empanadillas o de un bocadillo (sí, las tapas valencianas pueden y deben meterse en un bocadillo siempre que sea posible). Su origen está ligado a la tradición pesquera de la zona y solía comerse sobre todo en Semana Santa, aunque ahora ya se cocina durante todo el año.

Para hacer en casa una de las tapas valencianas más apetitosas, necesitas los ingredientes tradicionales de un pisto:

Tomate

Cebolla

Pimiento

Un toquecito de ajo y unos piñones El ingrediente principal que acompaña a este pisto es la tonyina de sorra, un atún en salazón que podrás encontrar en los mercados de barrio. Si no lo tienes, puedes hacerlo con otro tipo de salazón o con ventresca en conserva.

Servida en una cazuela de barro, este plato es una verdadera delicia para todos los paladares amantes de las tapas valencianas.

 

3. Clotxines

La  clotxina, es de color más naranja y de tamaño mucho más pequeño que el mejillón, pero todo lo que tiene de pequeña lo tiene de sabor. Así que no le digas nunca a un valenciano que son lo mismo.

Su elaboración es muy sencilla: sólo necesitas aceite, limón y una olla. Si quieres añadirle una chispa extra, añade un ajo y un poquito de pimienta en la cocción.

Este plato es una de las tapas valencianas más demandadas y más deliciosas de los locales costeros, antes de que los comensales se lleven a la boca un buen arroz a banda o una fideuà, acompañados, por supuesto, del Allioli Clásico de Choví.

 

4. La cocas

Los valencianos aman el pan y  por encima de todas las cosas. Además de los muchos y muy variados bocadillos, hay otra masa de harina muy tradicional: las cocas.

Hechas con harina, agua y sal, son un bocado perfecto como acompañamiento a otras tapas valencianas o como aperitivo por sí mismas, dependiendo de la cantidad de ingredientes que lleven.

La más sencilla es la coca con sal, a partir de ahí, las hay con tomate y atún, longaniza, verduras y todas las variedades que os podáis imaginar. El secreto de la masa es que quede crujiente y, aunque sea consistente, no resulte pesada.

También hay cocas dulces, muchas y muy buenas,  así que no te resistas a comerlas de postre y, si puede ser acompañadas con un cremaet, el carajillo valenciano por excelencia, mejor que mejor.

 

5. Esgarraet

Otra de las tapas valencianas más arraigadas y caseras es el esgarraet, hecho con ajo, bacalao y pimiento.

Aunque suelen confundirse, no es lo mismo que el aspencat, que está hecho con ajo, pimiento, berenjena y mojama. En cualquier caso, estas dos tapas valencianas son dos platos muy arraigados a la gastronomía mediterránea, perfectos para disfrutar con amigos y que prepararás en un abrir y cerrar de ojos.

Estas tapas valencianas se comen frías y son muy ligeras, lo que las convierte en tapas originales y fáciles para tomar de aperitivo en cualquier momento. Acompáñalas de una buena coca con sal para disfrutar de un aperitivo de matrícula de honor.

Si se te ha hecho la boca agua con estas tradicionales tapas valencianas, no dejes de visitar las recetas del Blog de Choví, donde encontrarás recetas con el auténtico sabor del mediterráneo.

.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: recetas

Recomendamos

Relacionado

general tapas

Rollitos de salmón y queso Ingredientes: Para 4 personas- 400 gr de salmón ahumado - 250 gr de queso en crema - 150 gr de pistachos tostados - la ralladura de un limón - palillos Elaboración: Lo primero que aremos será abrir el salmón y extender las lonchas en un plato para poder rellenarlo sin problemas. Ponemos el queso crema en un bol con la ralladura del limón y lo mezclamos bien para que el ...

recetas de primeros tapas

Hojaldre salado Para 4 personas Ingredientes: - 2 masas de hojaldre - 2 paquetes de salchichas - 1 paquete de 4 quesos tipo pizza Elaboración:Lo primero será preparar el hojaldre para ello aquí os dejo el enlace en el blog para realizarlo: Hojaldre Una preparada las dos masas de hojaldre las estiramos en una superficie limpia y ponemos el queso y las salchichas en cada una, más o menos a la mit ...

trucos y consejos gastronomía alimentación ...

Si has visitado España, lo más probable es que hayas oído hablar de las tapas. Una tapa es un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares con bebidas alcohólicas (o no); hay incluso un verbo: tapear, lo que significa, básicamente, una cena en base a tapas que se sirven con su bebida. Tapas españolas El nombre de tapa viene del hecho de que en el pasado una copa de vino o cerveza se cubría co ...

recopilaciones info muy útil listas raritas y no ...

¡Hola amiguitos y amiguitas! En esta ocasión queremos invitarlos a disfrutar de unas deliciosas tapas españolas, simplemente porque nos encantan. ¿No les parece perfecto poder probar platos riquísimos en pequeños tamaños y bien variado? Vamos a hacer un recorrido por el maravilloso mundo del tapeo, conocer más sobre las variedades que podemos encontrar y al final del artículo van a encontrar diez ...

receta

La gastronomía valenciana es sinónimo de sabor. Muchos de los platos valencianos más emblemáticos tienen como protagonista el arroz, pero la cocina valenciana tiene muchas más recetas emblemáticas ligadas a la tradición. Alioli: el acompañante indispensable de los platos valencianos más míticos Hablar de gastronomía valenciana es hacerlo también de una de las salsas inseparables de muchos platos v ...

Blog

¿A quién no le apetece en verano disfrutar de las terrazas y del aire libre con buena compañía? Lo típico en verano es pedirte alguna cervecita mientras haces planes con tus amigos y os contáis como van las vacaciones. Y ya mejor que mejor si incluis en vuestra quedada, alguna tapa de bar. Es normal que en verano se suela abusar del hecho de picar entre horas, por ello os vamos a revelar las típic ...

Receta

Para entender la riqueza de la gastronomía valenciana y sus recetas hay que tener en cuenta la gran cantidad de producto de esta tierra. Y es que un entorno natural en el que conviven mar, huerta, secano y entornos de montaña los platos son muy variados aunque en todos ellos apreciemos el espíritu mediterráneo. Una tierra que sabe a arroz Aun así no podemos negar que el rey de las recetas valencia ...

recetas de primeros entrantes navidad ...

. 5 Tapas con jamón El jamón serrano o ibérico tal y como se conoce en España supongo que nace de la necesidad de conservar la carne para su uso posterior ya que por muy larga que fuera una familia en la antigüedad no creo que les diera para tanto, salvo la de Obelix que no necesitaba ni familia siquiera para acabar con el animal jajajaja. Hay datos fiables desde el tiempo de los romanos, en Tarra ...

recetas de primeros

Voy a colaborar con una iniciativa de Red Facilísimo para dar a conocer otros blogs de cocina. Y el tema que he elegido ha sido Tapas. Voy a elegir 5 tapas. Las Tapas las he elegido de http://red.facilisimo.com/asociados/cocina Primera tapa: Crujiente de parmesano con carpaccio Blog: http://www.bavette.es/ Segunda tapa: Canutillo de ensaladilla Blog: http://www.asisecomeengranada.com/ Tercera ta ...

general aperitivos pinchos y tapas ...

Hoy te brindaremos algunas recetas de diferentes y originales tapas para que puedas recibir a tus amigos y sorprenderlos. Son muy sabrosas y fáciles de preparar. Los secretos de las tapas Fuente: Helen T Las tapas se han convertido en un plato muy popular en los últimos años. Pero ¿qué son las tapas y de dónde provienen? Tas tapas son, en realidad, el nombre genérico que proviene de unos delicioso ...