La sangueta amb ceba, o sangre con cebolla, es una receta de esas tan típicas valencianas, que todos tenemos en el recuerdo desde la época de nuestras abuelas.
Es una de las tapas valencianas que no falta en la mayoría de los bares a la hora del almuerzo, aunque también puede servir para sacarla como aperitivo en reuniones de amigos o familia, o incluso, para servirla en la mesa a la hora de comer.
Si sigues mi blog desde hace tiempo, te habrás dado cuenta de que la mayoría de mis publicaciones, son recetas tradicionales de mi tierra, de Castellón, de la Comunidad Valenciana, dulces y saladas, y parece mentira, que la sang amb ceba no la tuviera ya publicada.
Y es que aunque en mi casa les ha gustado siempre mucho a casi todos, a mi no, yo soy de las personas a las que no les gusta nada de nada, casi ni verla, y lo que no me gusta nada, no lo cocino ni publico.
Pero a mi marido le chifla, siempre que va de almuerzo con los amigos se toma una tapa de sangueta, y cuando llega a casa me pide que le haga, y yo que no, que no me gusta, pero ahora por fin, me he decidido a cocinarla.
Y hacerla ha sido gracias a Elvira de Así se come en Granada y a Estela de La cocina de Estela, porque nos pidieron para el reto Homenaje blog de julio, que le hiciéramos un homenaje a la "Tapa Española", una tapa que podía ser de nuestra tierra, o del resto de España.
Por supuesto que enseguida pensé en hacer una tapa de mi terreta, de las que hay en los bares de los pueblos, como los Caracoles en salsa, les Clòtxines al vapor, el Esgarraet, la Carne en tomaqueta.....pero ya las tengo publicadas, así que le pregunté a mi marido que me dijera alguna otra, y como no, me dijo que hiciera sangueta con cebolla, y aquí está.
La sangre que se utiliza en esta receta es sangre de pollo, la venden ya hervida, como un taco grande, y así es más fácil de cortar en taquitos para prepararla.
Ingredientes:
500g. de sangre cocida de pollo.
2 o 3 cebollas.
1 diente de ajo.
1 cucharada de orégano.
1 cucharadita de pimentón.
1 hojita de laurel.
1 vasito de vino blanco.
Aceite de oliva virgen.
1 guindilla (opcional).
Sal.
Modo de hacerlo:
Pela y corta la cebolla en juliana, en tiras largas.
Pela y corta el ajo en láminas.
Corta la sangre en taquitos de unos 2cm.
Cubre el fondo de una sartén con un buen aceite de oliva virgen, cúbrelo bien para que al final de la cocción, quede aceite en el guisado.
Cuando esté caliente, añade el ajo y la cebolla y deja que se dore bien a fuego lento, sazona con un poco de sal para que suelte el líquido.
Añade la hoja de laurel y la guindilla, remueve.
Ahora añade la sangre cortada en taquitos, sazona y mezcla con cuidado, deja que se sofría y coja un color doradito.
Echa el pimentón y mezcla con cuidado de no romper los tacos.
Añade el orégano y el vino blanco, deja que se evapore el alcohol a fuego medio y sin tapa, puedes añadir un poquito de agua y dejar que se consuma a fuego lento, hasta que quede solo el aceite de la sartén, prueba de sal y añade si hiciera falta.
Mueve la sartén por el mango de vez en cuando para que no se pegue la sangre.
Puedes tomarla recién hecha o fría, como más te guste.
La cantidad de cebolla es a tu gusto, pero cuanta más pongas, más buena estará.
La guindilla de cayena es opcional, puedes ponerla o no, pero el ligero toque picante, creo que le queda muy bien.
Yo supongo, que como ocurre con infinidad de recetas típicas y tradicionales, la sangre con cebolla también lo será en otras zonas de España, no estoy segura, pero lo que sí se seguro es que es muy valenciana.
Espero que te guste.
Para ser la primera vez que la hago, ha sido un éxito, mi marido dice que es de las mejores que ha probado!! (aunque creo que es para que se la repita más veces je je)
Si quieres ver las tapas que han hecho mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo: