Almojábena



A mi chico le encanta este dulce tan típico de la Vega Baja alicantina. De toda la vida las hemos comido porque familiares de esa zona las han hecho y nos han traído a casa y por eso no me había atrevido a hacerlas todavía.

Pero al ver la receta en cookido no me pude resistir y además quería darle una sorpresa a mi chico porque ya hacía mucho tiempo que no las comía. Es la medida ideal la de esta receta, no las hice grandes como nos las solían traer, las hice más pequeñas y fueron un éxito, no me acuerdo bien las que salieron porque nada más terminarlas, alguna ya había volado de mi laboratorio.

Ingredientes para la masa:

130 gr. de leche
120 gr. de agua
100 gr. de aceite de oliva
un pellizco de sal
170 gr. de harina floja
4 huevos
azúcar glas para espolvorearPara el almíbar de miel:

100 gr. de agua
200 gr. de miel

Preparación:

1.- Precalentamos el horno a 180°.

2.- En el vaso ponemos la leche, el agua, el aceite y la pizca de sal. Programamos 7 minutos, 100°, velocidad 3.



3.- Después añadimos la harina y mezclamos 20 segundos, velocidad 6. Quitamos el vaso de la máquina 5 minutos, para que baje la temperatura. Mientras preparamos dos bandejas con papel de hornear.





4.- Colocamos otra vez el vaso y quitamos el cubilete. Programamos velocidad 4 y añadimos por el bocal de uno en uno los huevos. Echamos uno y cuando veamos que se ha integrado bien en la masa, echamos el otro y así hasta el último huevo. Cuando esté bien integrado paramos la máquina.



5.- Bajamos los ingredientes de las paredes del vaso con la espátula y volvemos a mezclar 10 segundos, velocidad 4.

6.- Con las manos untadas en aceite, vamos haciendo porciones de la masa de unos 50 gr. aproximadamente. Con pesar una porción, ya os podéis hacer una idea de la masa que tenéis que coger.


7.- Hacemos un agujero en la masa para hacer el rosco y lo colocamos en las bandejas que tenemos preparadas. Horneamos cada bandeja durante 30 minutos aproximadamente, pero como cada horno es distinto yo estaría pendiente a partir de los 20 minutos, de ver si están doradas y las pincharía.


8.- Mientras se hornea la masa hacemos el almíbar de miel, bien si tenéis otro vaso o laváis el mismo que estáis utilizando.


9.- Colocamos en el vaso el agua y la miel y programaos 5 minutos, 100°, velocidad 2. Una vez pasado el tiempo, lo ponemos en un recipiente y lo dejamos enfríar.



10.- Una vez que las almojábenas estén hechas y se hayan enfriado en una rejilla, las bañáis en el almíbar de miel que tenéis templado en un recipiente. Vuelta y vuelta, vamos. Las espolvoreáis con el azúcar glas y listas para comer.


Fuente: este post proviene de Blog de Cantarina66, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No se porqué he tardado tanto tiempo en contaros cómo hacer esta salsa, que tan fácil es de hacer y que tan buenos resultados da. No os descubro nada nuevo, los más cocinillas os la sabéis al dedillo, ...

Etiquetas: Repostería

Recomendamos