Ingredientes (6 raciones):
Salsa boloñesa:
una cebolla mediana
una zanahoria
una rama de apio
40 gr. de aceite de oliva
800 gr. de carne picada de pollo
100 gr. de vino blanco
400 gr. de tomate triturado en conserva
sal
pimienta negra molida
mantequilla para engrasar
Bechamel:
un litro de leche semidesnatada
80 gr. de mantequilla en trozos
100 gr. de harina
sal
pimienta negra molida
nuez moscada molida
Las placas que he utilizado son las secas de huevo que compré en Lidl y que no necesitan remojo. Utilicé unas doce placas, pero depende de la bandeja donde la hagáis que necesitéis más o menos.
Preparación:
Importante antes de empezar es activar el ajuste bluetooth de la Tm6, para activar a Thermomix Friend.
1.- Ponemos en el vaso las verduras a trozos junto con el aceite y trituramos 5 segundos, velocidad 7. Después sofreímos 5 minutos, 120º, velocidad 2.
2.- Añadimos la carne picada y la mezclamos un poco con la espátula para que no se quede apelmazada cuando la cocinemos durante 8 minutos, 120°, giro inverso, velocidad 1.
3.- Por el bocal añadimos el vino blanco. Quitamos el cubilete y colocamos al rejilla antisalpicaduras y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, giro inverso, velocidad 1.
4.- Destapamos la thermomix para incluir el tomate triturado, la sal y la pimienta.
5.- Retiramos el vaso de la Tm6 y lo colocamos en Thermomix Friend. Tapamos con el cubilete en la y programamos 20 minutos, 100°, velocidad 1.
6.- Mientras se hace la carne, precalentamos el horno a 180º y nos preparamos para hacer la bechamel.
7.- Colocamos el segundo vaso en la Tm6 y ponemos la leche, la mantequilla, la harina y pondremos sal, pimienta negra molida y nuez moscada a nuestro gusto. Programamos 12 minutos, 100º, velocidad 3.
8.- Terminado el tiempo en ambos vasos, pasamos al montaje de la lasaña. Para ello preparamos una bandeja de horno que cubriremos con una cucharada de la bechamel que tenemos reservada. Cubrimos las placas de lasaña y encima una fina capa de salsa boloñesa, espolvoreamos con el queso rallado reservado y cubrimos con una capa de bechamel. Repetimos el proceso hasta que hayamos usado todos los ingredientes. Terminamos con una capa de bechamel, espolvoreamos con el queso rallado y repartimos unos pequeños de mantequilla por encima.
9.- Horneamos de 30 a 40 minutos, a 180°. Ya sabéis que el tiempo del horno es relativo y el vuestro puede necesitar más o menos tiempo, pero en cuanto veais que el queso se ha dorado, es el momento de retirarla del horno y servir.