Lasaña boloñesa

La lasaña es uno de mis platos de pasta preferidos. Y es que teniendo en cuenta que me encanta la bechamel y el queso, poder disfrutar de todo ello en un mismo plato hace que disfrute como una enana.

Y a pesar de que pueda parecer un plato muy elaborado, con la olla programable y los robots de cocina hoy en día apenas se necesitan 30-45 min para poder saborear una rica lasaña casera.


RECETA DE LASAÑA BOLOÑESA

INGREDIENTES

Para la salsa boloñesa

500 gr de carne picada mixta

1 brick de tomate frito (o si teneis tomate casero mejor)

2 zanahorias

1 tomate verde italiano

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 c/s de paté

1 c/c de bovril disuelta en 1 vaso medidor de agua

40 ml de brandi (o vino blanco)

Especias: Pimienta negra, orégano, albahaca

Sal

AOVE

Para la bechamel

45 gr de mantequilla

45 gr de harina

500 gr de leche

1/2 c/c de sal

Pimienta blanca y nuez moscada

Para el montaje y gratinado

Placas de lasaña

Queso rallado

Pizca de mantequilla

Albahaca

Pimienta negra


PROCEDIMIENTO

Para la salsa boloñesa:

Trituramos las verduras en la cecomix a vel 4 durante 10 segundos.

En la cubeta de la olla, colocamos 3-4 cucharadas de AOVE y programamos menú sofreir a 140º, e incorporamos las verduras trituradas. Las hiremos pochando durante 5-8 min.

Es el momento de añadir la carne picada y salpimentada. Vamos removiendo bien, hasta que veamos que ha perdido el color crudo. Añadimos el brandy y el vaso de agua con el bovril. Dejamos que evapore el alcohol un par de min.

Añadimos la cucharada de paté, el tomate frito y las especias al gusto. Cancelamos menú, y programamos menú guiso, media presión 8 minutos.

Nota: Si teneis dificultad para que la olla coja presión, añadir un poco más de líquido a la boloñesa, despúes, una vez esté lista, si la queremos más espesa, bastará con dejarla unos minutos en menú plancha con la tapa abierta para que evapore.

Para la bechamel:

Calentamos el aceite 2 MIN-VEL 1- TEMP 100

Añadimos la harina y programamos 3MIN- VEL-3- TEMP 100.

Añadimos la leche, la sal y las especias. Mezclamos 5 SEG-VEL 5. Programamos 8 MIN-VEL3- TEMP100.
Para el montaje de la lasaña:

Nota: Yo he empleado placas de lasaña precocidas, por lo que unicamente habrá que dejarlas en agua caliente durante unos minutos mientras se prepara la boloñesa y la bechamel. Las secamos bien antes de ir a utilizarlas.

En una fuente, colocamos un poco de bechamel, placas de lasaña, salsa boloñesa y un poco de bechamel, y repetimos placas-boloñesa-bechamel, tantas capas como deseemos, para terminar con una capa de placas de pasta. Cubrimos con bien de bechamel y queso rallado. Espolvoreamos albahaca y pimienta negra recien molida. Añadimos un poco de mantequilla en lascas.



Gratinado:

Yo lo he gratinado en el horno de turboconvección, 12 min a 180º, subiendo a 200 los ultimos 2-3 min, hasta que estaba dorado al gusto. Se puede hacer en la olla con el cabezal, el mismo tiempo. O incluso en la cecofry. Sólo habrá que ajustar el tiempo.



Emplatamos y servimos.



Fuente: este post proviene de UN REGALO AL PALADAR, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace unas semanas mi amiga Begoña de Begorecetas compartía ésta receta de carne mechada hecha integramente en la cecomix, y desde entonces andaba con ganas de intentar hacer algo parecido y así darle ...

Recomendamos