Creo que este es mi arroz preferido, simplemente comes sin ensuciarte las manos, todo peladito es perfecto, esta vez he hecho un mix, una parte con la thermomix pero la cocción en cazuela de barro que le da un sabor perfecto. Es un arroz típico de la provincia de Alicante yo lo comí en Alcoy y vine enamorada!!
Ingredientes para 2 raciones:
Fumet:
100 gramos de gambas frescas enteras sin pelar
1 diente de ajo
400 gramos de caldo de pescado
50 gramos de cebolla
Arroz
40 gramos de cebolla
1 diente de ajo
40 gramos de aceite de oliva
40 gramos de tomate triturado
150 gramo de arroz
1 cucharadita de sal
1 pellizco de hebras de azafrán
o bien 1 cucharadita de pimenton
30 colitas de gamba congelada
10 mejillones (sin cascara)
12 almejas
Preparacion:
Pela las gambas y reserva las cáscaras y cabezas.
Pon en el vaso las cáscaras y cabezas de las gambas, el ajo, el caldo o agua y una pastilla y la cebolla. Programa 15min/100°/vel2. Cuel el fumet y reserva. Lava bien el vaso y la tapa para evitar que quede algun trozo de piel de las gambas.
Pon la cebolla, el ajo y 10 colitas de las gambas y pica 4seg/vel5, añade el aceite y el tomate triturado y sofrie 10min/120º/
Añada el aceite y el tomate y sofría 8min/120°C/vel1.
Ahora es cuando pasamos el sofrito del vaso a la cazuela de barro.
Añadimos el arroz y vamos moviendo hasta que haya absorbido el sofrito, ahora añade el fumet que teníamos reservado y a los cinco minutos el azafrán o pimentón, el resto de colitas de gamba, los mejillones y las almejas, reserva las gambas grandes para el final, cuando falten 2-3 minutos para que el arroz este listo pon las colitas de gamba reservadas, apaga el fuego, tapa la cazuela con un paño de cocina limpio y deja reposar 5 minutos, ya puedes servir, a mucha gente le gusta con un poco de alioli.