A continuación me gustaría contarte algunos de mis sitios favoritos tanto para hacer compra como para comer sin gluten en Ayamonte.
Es cierto que la página web de la Asociación de Celiacos de Huelva (y la de Andalucía en general) no ofrece mucha información y hay pocos o ningún sitio validado (McDonalds y TelePizza). Por lo tanto, es importante que siempre te identifiques como celiaco. Si no te convence el camarero, habla con el encargado. Si tampoco te convence, no te recomiendo quedarte. Todas las recomendaciones que hago son en base a mi experiencia pero siempre, siempre, siempre, debes preguntar por si han cambiado.
AYAMONTE Y ALREDEDORES SIN GLUTEN
HERBOFARMA SIN ALERGIAS
Lo primero de todo, en Ayamonte hay Mercadona y Lidl. Esto da una cierta tranquilidad porque ofrecen algunas opciones de productos sin gluten. También hay un Carrefour en Cartaya (a unos 30 minutos), pero generalmente me llevo aquellas cosas que sé que no voy a encontrar en Mercadona como por ejemplo Mix de Harinas sin gluten de Gallo o Crunchy Crumbs de Esgir.Sin embargo, yo suelo ir directa a Herbofarma Sin Alergia. Se trata de un herbolario en una de las calles principales de Ayamonte. Tienen una gran variedad de productos sin gluten: pastas, especias, galletas, etc. Pero lo que más me gusta son los panes y picos de Aglupan. Si tienes suerte y aún no los ha congelado, puedes comprarlos frescos y congelarlos (o no). Sino, suelo llevar una bolsa de congelados para que me aguanten congelados hasta llegar a la playa. Con esto yo tengo mis desayunos solucionados.
Aquí lo tienes en Google Maps:
RESTAURANTES SIN GLUTEN EN AYAMONTE, ISLA CANELA Y LA PUNTA DEL MORAL
Ayamonte es el pueblo y tiene dos zonas de playa: Isla Canela y La Punta Del Moral.Partimos de la base de que en la página web de la Asociación de Celiacos de Huelva solamente hay 4 restaurantes homologados. El resto son McDonalds, Telepizza, etc.
En este sentido, hay varios sitios en Ayamonte donde he podido comer sin gluten y sin problemas como son:
Restaurante La Casona: En este caso tienen una freidora aparte para patatas; por lo tanto tomamos los huevos rotos con jamón que estaban buenísimos. El salpicón de gambas también estaba muy rico y tomamos una ensalada de tomate aliñado.
Merkajamón: Es un sitio muy original para tomar Chacinas. No tienen pan sin gluten, pero puedes llevarte tu pan y al especificar que eres Celiaco, te pondrán los colines con gluten aparte. El jamón, el fuet, el queso, están buenísimos. Probamos también un embutido de jabalí con cerezas que nos encantó.
El Choco: Es un clásico de Ayamonte. Restaurante más bien formal y quizás un poco más caro. Tienen pescados y carnes a la plancha pero los fritos no son aptos.
La Pasta Gansa: Restaurante italiano con opciones sin gluten.
Sin embargo, si queremos fritura sin gluten (en freidora exclusiva sin gluten) nos tenemos que ir a la playa.
En Isla Canela tenemos el chiringuito La Cabra II. He de reconocer que llevo 20 años viniendo a Isla Canela y lo he descubierto este año. Puede que el nombre no me resultara muy atractivo pero la cocina es riquísima. Tienen una parrilla enorme donde no entra nada con gluten, ofrecen frituras con harina de garbanzo (en aceite sin contaminar) y todo ello, desde una terraza en la playa. Hemos probado los boquerones fritos y en vinagre, la ensalada de tomate, la parrillada de verduras, dorada a la brasa y atún a la plancha. Todo riquísimo.
¿Qué más se puede pedir? Pues, pan y picos sin gluten. Sin embargo, el pan lo calientan en el microondas y a mi personalmente, no me gustó nada, prefiero los picos. Por las noches suelen tener música en directo así que tomar algo después de cenar es muy agradable.
En La Punta Del Moral tenemos Las Cayuelitas con una gran variedad de platos sin gluten y donde el pan sin gluten sale recién horneado y crujiente. Tienes fritos sin gluten y todo viene con un palillo que lo identifica sin gluten. Se encuentra en el puerto deportivo de La Punta y ofrece unas vistas al atardecer espectaculares.
Mis platos favoritos aquí son: los chocos, los boquerones fritos y la ensaladilla rusa. También tienen hamburguesas que te pueden hacer con el pan de Aglupan y quedan muy ricas (aunque yo prefiero los pescaítos).
¿Conoces esta zona de Huelva? ¿Algún otro sitio que se me haya escapado?
Esta entrada fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.