Dudas frecuentes sobre cómo hacer pan

Hoy resuelvo vuestras dudas frecuentes sobre cómo hacer pan sin gluten y pan low carb o bajo en hidratos. En mi cuenta de Instagram me habéis dejado vuestras dudas y hoy voy a intentar agruparlas y contestarlas en este post y en el vídeo.

INGREDIENTES PARA HACER PAN

La primera pregunta que debemos hacernos es qué ingredientes son necesarios para hacer pan. Para ello necesitamos:

harina panificable

levadura de panadería (puede ser seca o fresca)

agua
Parece por lo tanto, una tarea sencilla. El problema es que cuando utilizamos harinas sin gluten (sean o no bajas en carbohidratos) es que por sí solas, no son panificables. La harina de trigo, gracias al gluten y a la cantidad de almidón que tiene sí es panificable.

Por ello, para hacer pan sin gluten necesitamos:

harina panificable sin gluten: harina + almidón

sustitutos del gluten para que dicha harina sea panificable: psyllium + goma xantana. A veces también podemos añadir proteína como la whey proteín, huevos o leche en polvo.

levadura

agua

PROPORCIONES DE HARINAS

Las proporciones de harinas o equivalencias es un tema bastante complejo. Existen diferentes formulaciones y formas de hacer pan sin gluten. Si quieres que entremos más en profundidad, déjame un comentario y preparo un vídeo específico sobre ello.

De forma general, si queremos un pan muy esponjoso y blanco, usaremos harinas ligeras o almidones. Si por el contrario buscamos un pan con un valor nutricional más alto, usaremos harinas proteicas pero a cambio, perderemos esa miga tan esponjosa. Si necesitamos una miga elástica como una base de pizza o un pan naan, aumentaremos la cantidad de psyllium para conseguir más elasticidad.

Podemos dividir las harinas en 3 categorías:

Harinas ligeras o almidones: harina de arroz blanco, almidón de maíz o maicena, almidón de yuca o tapioca, fécula de patata , almidón de arrurruz o almidón de trigo (siempre certificado sin gluten).

Harinas medias: harina de quinoa, de teff, de sorgo, mijo, garabanzo o altramuz.

Harinas pesadas: harina de almendra, de coco, de trigo sarraceno o de bambú.
Si quieres conocer más las harinas y almidones sin gluten, no te pierdas esta entrada. Si prefieres centrarte en las harinas bajas en hidratos, he escrito largo y tendido sobre ellas aquí.

Es fundamental conocer las harinas, saber que generalmente las sustituimos por harinas similares, pero aún así hay harinas muy especiales y con características únicas que no podemos sustituir así sin más. Por ello te invito a ir probando con ellas, a observar cómo cambia la miga y la corteza cuando usas una  u otra. Y sí, da mucha rabia tener que tirar un pan porque no ha salido bien, pero de cada error, aprendemos.

PAN FÁCIL Y SALUDABLE

Cuando me pedís una receta de pan fácil, rico y saludable, siempre recomiendo el pan de trigo sarraceno. No requiere demasiados ingredientes y es un pan proteíco sin almidones, súper saludable. Aquí tienes la receta: pan de trigo sarraceno sin gluten.

pan de trigo sarraceno sin gluten


Si quieres una versión saludable y más baja en hidratos, este pan de molde es perfecto para ti.

pan de molde low carb con harina de lupin


PAN PARA BOCATAS Y SANDWICHES

Otra de las recetas que me habéis pedido muchísimo es un pan para bocadillos. Aunque sigo trabajando en este tipo de recetas, por el momento estas baguettes sin gluten son mis favoritas.

baguettes sin gluten con harinas naturales


Si quieres unos panecillos de sandwich hechos con harina de almendra, bajos en carbohidratos, estos te van a encantar.

pan keto de harina de almendras


Y si lo que quieres es aprender deliciosos panes keto y low carb con unas texturas increíbles, tengo que recomendarte mi e-book. En él vas a encontrar 15 recetas, 6 de panes y 9 de dulces sin gluten, bajas en carbohidratos con un sabor y una miga que te van a sorprender.

15 recetas de panes y postres low carb y sin gluten

portada 15 recetas de panes y postres


CÓMO CONSERVAR EL PAN

El pan que hacemos en casa no lleva ningún tipo de conservante, así que no dura mucho tiempo fresco. Si además lleva una proporción alta de almidones, se va a resecar más bien rápido.

¿Cuál es mi consejo? Hornear el pan, esperar a que se enfríe por completo y hacerlo rebanadas. Después, lo guardaremos en el congelador y con un toque de calor del tostador, está perfecto.

POR QUÉ MI PAN NO TIENE CORTEZA

Una duda que me habéis planteado a través de las stories de mi perfil de Instagram en relación a la elaboración de panes sin gluten y low carb es que no conseguís una buena corteza. Esto se puede deber principalmente a dos factores:

No has añadido azúcar. El azúcar, además de alimento para la levadura, carameliza durante el horneado y a falta de gluten en nuestro pan, conseguimos una corteza más oscura y dorada.

También puede deberse a una temperatura baja del horno. Es importante siempre precalentar el horno bien para asegurarnos que en los primeros minutos del horneado, nuestra masa recibe el calor que necesita.

CÓMO CONSEGUIR UN PAN ALVEOLADO

Para terminar esta ronda de preguntas, varios me habéis preguntado cómo conseguir un pan sin gluten alveolado. Pues bien, puede haber varios factores en juego:

La masa madre ayuda a conseguir un mejor alveolado pero si eres como yo, que te da pereza cuidar de la masa madre, tranquila, hay otras formas de asegurar un buen alveolado.

Una vez que la masa ha hecho el primer levado, intenta manipularlo lo menos posible. Y sobre todo, con cuidado para no perder esos gases que hemos creado durante la fermentación.

Las fermentaciones lentas y en frío también favorecen más alveolos y más grandes.

La hidratación es otro punto a tener en cuenta: si nos falta agua en la receta, la levadura no tiene sitio para crecer. Pero si nos pasamos, la masa es inmanejable y los gases se pierden. Lo normal es trabajar con hidrataciones cercanas al 100%, pero puede variar según las harinas.
¡Espero haberte ayudado! Pero si te has quedado con alguna duda, ¡puedes dejármelo en comentarios e intentaré ayudarte!

Esta entrada Dudas frecuentes sobre cómo hacer pan fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.

Fuente: este post proviene de Manualidades Sin Gluten, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gustan los helados de fruta, vas a alucinar con la cremosidad de este helado de kiwi y aguacate. Es muy fácil de hacer y toma nota, porque es: sin gluten sin lácteos sin azúcar Esta receta es e ...

Hoy traigo una recopilación de las top 10 recetas de chocolate: vuestras recetas favoritas sin gluten y bajas en carbohidratos. Si eres #chocolatelover , aquí seguro que vas a encontrar alguna receta ...

Hoy te traigo otra receta de helado, cargada de fruta y chocolate: unos mini magnum keto de frambuesa con deliciosa cobertura de chocolate y macadamias. Son aptos para la dieta keto, así que no llevan ...

Recomendamos

Relacionado

Cocinar Masas Sin Gluten desayuno ...

Por fin he conseguido hacer una hogaza de pan low carb. Si me sigues por Instagram, sabrás que llevo semanas (incluso meses) probando con masas leudadas. Tenía muchas ganas de hacer pan keto o low carb, pero sin añadir huevos o claras de huevo. Quería hacer pan de verdad; con levadura de panadería. El problema es que las harinas típicas de la dieta cetogénica no llevan almidón y no suben los panes ...

Cocinar Masas Sin Gluten cocina sana ...

¿Echas de menos el pan en la dieta low carb o baja en carbohidratos? Pues para esos días en los que te apetece una tostada o un sandwich, te traigo un pan de molde bajo en hidratos. Este pan es: sin gluten sin lácteos sin huevo sin frutos secos Vamos a hablar de los distintos ingredientes que lleva la receta y sus posibles sustituciones. TRIGO SARRACENO El trigo sarraceno es un pseudocereal sin gl ...

Cocinar Masas Sin Gluten desayuno ...

Hace mucho que no te traía una receta de pan sin gluten. Es verdad que últimamente me he centrado mucho en crear recetas bajas en hidratos (también sin gluten, claro). Pero hoy te traigo unas deliciosas baguettes sin gluten con harinas naturales, fáciles de encontrar y fáciles de hacer. Esta receta la he creado como parte de una colaboración con la Asociación de Celiacos de Madrid en la que impart ...

Cocinar Masas Sin Gluten avena sin gluten ...

Me hace mucha ilusión traer esta receta de pan sin gluten con harinas naturales. Precisamente por eso, por haber encontrado un riquísimo balance de harinas naturales y un porcentaje bajo de almidones. Pero queda una hogaza deliciosa. Perfecta para tomar en rebanadas con lo que más te guste. A mí personalmente me gustan con aguacate, aceite y sal, aunque tampoco le hago el feo a una buena mantequil ...

Cocinar Masas Sin Gluten desayuno ...

¿Cómo que masa de pan? Pues sí, hoy te traigo una masa de pan sin gluten súper sencilla de hacer y súper versátil. Podrás hacer 2 bases de pizza o 6 bollitos o panes de hamburguesa,  una hogaza o varias baguettes. Todo esto, con la misma receta. Según el formato final que quieras, tendrás que variar la forma y tamaño del pan, la fermentación y sobretodo, el tiempo de horneado. ¡Pero están todos ex ...

Cocinar Masas Sin Gluten arroz integral ...

Sigo probando recetas de panes sin gluten. Hace unos meses estuve en Japón (por cierto, te cuento mi viaje a Tokio aquí) y allí el pan sin gluten es a base de arroz. Queda un pan demasiado pegajoso para mi gusto. Pero desde que volví, sabía que quería hacer mi versión de pan de arroz integral, casero y por supuesto sin gluten. Pero para hacerlo más sencillo aún, quise partir de arroz en grano. Com ...

hazlo tu mismo sin gluten técnicas y más ...

¡Felíz viernes! Una vez pasado el vaporón y luego de tranquilizarme un poco, he podido sentarme a leer un rato y he comprendido varias cosas en esto de preparar recetas gluten free: Lo primero es saber que no puedes sustituir la harina de trigo normal por cualquier otra cosa gluten free (como almidón de maíz o de yuca) y pretender que la vida va a continuar igual de hermosa, que tus preparaciones ...

Alimentación Cocinar Consejos ...

Harinas sin gluten Existen muchísimos tipos de harinas sin gluten. Para entenderlos un poco mejor, los vamos  a clasificar según si proviene de un cereal, de un pseudocereal, de frutos secos, legumbres o incluso de semillas. ¡Para que luego digan que los celiacos no podemos comer nada! Voy a describir brevemente cada harina y almidón. Algunos de ellos tienen su propia entrada en el blog (y espero ...

Alimentación Celiaquía Cocinar ...

Llevo bastante tiempo utilizando el almidón de trigo sin gluten en mis elaboraciones tanto de repostería como de panes sin gluten. Da unos resultados espectaculares. Pero siempre genera controversia. Vamos a ver si podemos desgranar qué es el almidón de trigo sin gluten, si tiene gluten o no (es decir si es apto o no para la dieta sin gluten) y dónde lo podemos comprar. Si quieres aprender más sob ...

Cocinar Dulces Magdalenas ...

Cuando hablamos de repostería, las magdalenas sin gluten son todo un clásico. Pero no siempre son tan fáciles de hacer. Hoy te presento una receta rica, bastante sencilla, explicada paso a paso y hecha con harinas y almidones sin gluten naturales. Esto quiere decir que no vamos a usar ningún mix comercial. ¿Puedo usar mezcla comercial? No obstante, si tienes en casa una mezcla de repostería sin gl ...