Si me sigues por Instagram, sabrás que llevo semanas (incluso meses) probando con masas leudadas. Tenía muchas ganas de hacer pan keto o low carb, pero sin añadir huevos o claras de huevo. Quería hacer pan de verdad; con levadura de panadería. El problema es que las harinas típicas de la dieta cetogénica no llevan almidón y no suben los panes ni se hornean bien. Es por eso por lo que el pan es low carb y no es keto.
Además, no quería que la receta se complicara en exceso con ingredientes difíciles de encontrar. Si bien al final he utilizado harina de arruruz, es la única harina un poco más compleja y no he tenido que usar goma xantana ni tampoco ninguna proteína. Por el momento no te puedo ofrecer buenas alternativas de sustituciones. Lo he intentando con lino molido en lugar de arruruz pero no salía bien ya que le aportaba demasiada grasa a la masa. ¡Seguiré probando!
El arruruz es un tubérculo que es más alto en hidratos, de ahí que no sea un pan keto 100%. Sí es cierto que tiene un índice glucémico más bajo y que además, solamente utilizamos 50 gramos para un pan de casi 500 gramos. Es fundamental para aportarle cuerpo, esponjosidad y algo de aire a la masa.
El resultado es un pan de miga blanda, suave; súper suave al tacto y de sabor.
No obstante, seguiré practicando y probando nuevas harinas y almidones para ofrecer diferentes texturas y sabores en panes low carb. Tengo esperando en mi despensa la harina de bambú y el lino molido desgrasado (no siempre indica que lo es; debes mirar que tenga alrededor de un 12 – 14% de grasas) que pintan bastante bien. Y es que realmente, creo que si quieres unos resultados excepcionales con las limitaciones que suponen la harina de almendra y la de coco, algo diferente debes hacer.
Me he encontrado con algunas dificultades al hacer este pan y uno de ellos ha sido la temperatura del horno. Si lo ponemos demasiado caliente, se nos quema. Si está demasiado frío, se nos ahueca por dentro. Por eso te recomiendo primero asegurarte que tu horno marca bien la temperatura con un termómetro como estos.
En segundo lugar, precalienta muy bien el horno a 210º pero luego baja a 200º justo al meter el pan. No tengas la puerta del horno abierta más de lo estrictamente necesario; queremos el calor dentro del horno y sobre todo al principio cuando está trabajando la levadura. Así que muy importante, no tener la puerta del horno abierta más de lo necesario y no abrir el horno al principio del horneado.
El pan se conserva muy bien ya que las harinas de almendra y de coco mantienen la miga húmeda. Yo personalmente lo corto en rebanadas y lo congelo ya que no como pan a diario y así no me preocupo por que se ponga malo. Y dicho esto, ¡esta hogaza de pan low carb está brutal tostado!
Si quieres más recetas de panes keto, no te pierdas estos crackers de semillas, este pan de molde con semillas (sin huevo) o este pan de harina de coco.
Esta entrada Hogaza de pan LOW CARB fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.