Mi primera hogaza, y no está nada mal!! Llevo un año con la panificadora así que ya era hora de dar el paso ¿verdad? El caso es que la panificadora es muy cómoda, pero me apetecía darle al pan otra forma que no fuera la de siempre. Así que ¿qué mejor que un domingo lluvioso para ponerse manos a la obra?
Para hacer un buen pan, con corteza crujiente, interior lleno de alveolos y con un gran aroma, hay que tener en cuenta muchas cosas. Pero hasta llegar al pan 10 hay que empezar poco a poco, en este caso con un pan básico sin nada de lios. Y si el resultado os gusta, que os gustará, os animará a querer saber más. Así, juntos iremos aprendiendo técnicas y trucos, y juntos iremos avanzando.
Como vamos poco a poco, vamos a usar la panificadora para los amasados, pero si no la tenemos no pasa nada, lo haremos a mano. La verdad es que lo de los amasados se merece una entrada en exclusiva, porque es todo un mundo que depende de la humedad de nuestra masa, pero eso para otro día … Hoy, lo interesante, es que vamos a darle forma a nuestra hogaza y a hacerla en el horno.
¿Preparados? A por nuestro primer pan!!
Hogaza de pan básica
? Preparación: 4 h apróx.
? Raciones: 1
? Dificultad: media
Ingredientes
525 gr harina de trigo normal
300 gr agua
10 gr sal
4 gr levadura de panadero seca
Receta
Si tenemos panificadora lo haremos así. En primer lugar ponemos los elementos líquidos y la sal. Después añadimos la harina , y finalmente ponemos la levadura seca. Programamos la panificadora con el programa para masas, en mi caso es el numero 6. Éste es un programa de amasado y levado. La panificadora trabajará durante casi dos horas entre amasados y levados. Tenéis que tener una masa blandita y lisa, nuestra masa está lista para usar.
Si no tenemos panificadora lo haremos de la manera tradicional. En un bol ponemos la harina mezclada con la levadura seca. Añadimos el agua y la sal. Con las manos empezamos a mezclar para ir formando la masa. Tiene que quedar una bola lisa y que no se pegue a las manos. Vamos a amasar durante unos 10′ minutos.Cuando tengáis la masa lista la ponemos un un bol amplio engrasado y la vamos a dejar reposar para que coja volumen.
Ya ha pasado tiempo y tenemos la masa hinchada y suave. Ahora pasamos al formado. Ponemos harina sobre la mitad de la encimera, ahora si y volcamos la masa sobre la mitad enharinada. Hacemos un “atillo” llevando los extremos hacia el centro. Le damos la vuelta dejando el lado “feo” pegado a la encimera sin harina. Con las manos en los lados le vamos dando vueltas despalzando levemente la bola, de manera que iremos como “remetiendo” la masa hacia abajo y dentro. La masa habrá perdido parte del volumen ganado, ésto es normal y necesario. Ponemos el pan sobre un papel de hornear. Ahora a reposar de nuevo porque habrá perdido volumen. Esta vez el tiempo de levado será menor.
Llegó el momento del horneado. Encendemos el horno a 250º para que precaliente. Pasamos el pan a la bandeja del horno metemos el pan y lo horneamos a 250º durante unos 10′. Después bajamos a 210º la temperatura y seguimos horneando hasta completar los 40′ mas o menos.
Notas:
No pongo tiempos de levado porque depende de la temperatura ambiente. En mi caso el primer levado fue de algo más de dos horas y el segundo de una hora.
La cantidad de agua, como en todas las masas, es siempre orientativa, va a depender de la absorción de la harina el que necesitéis más o menos agua. Rectificar siempre con agua, nunca con harina.
Como os decía estos son los pasos más básicos para hacer un pan. Pero hay un montón de trucos y consejos para que nuestro pan se combierta en un super pan. Como lo del pan es muy complejo, lo iremos viendo poco a poco
Si os parece que un pan va a ser mucho para los que estáis en casa es que todavía no conoceis nuestro Pan relleno de tomate, jamón y queso. El pan os durará un asalto os lo aseguro!!
Archivado en: Pan, Panificadora Tagged: hogaza, pan, pan básico