Otra receta de pan!! Nos encanta hacer pan en casa y poco a poco vamos experimentando nuevos ingredientes. Los que nos seguís sabéis que empezamos con lo panes blancos, luego los integrales, con semillas, con cereales… y ahora nos ha dado por ponerle trocitos a nuestras masas. ¿Visteis el Pan de castañas que publicamos el mes pasado? Pues el de hoy no tiene nada que envidiarle.
Este pan de Nueces y arándanos es un pan lleno de sabor, las nueces le dan un aire a otoño que viene que ni pintado y los arándanos rojos lo llenan de color y dulzor. No os apetece un trocito?? Aprovechemos el invierno para disfrutar de estos productos, que ya vendrán otros.
A los que no os atrevéis a hacer pan todavía…no le deis más vueltas!! Es más fácil de lo que parece, y el resultado merece la pena, prometido ;)
Pan de nueces y arándanos
⌇ Preparación: 4 horas
◷ Raciones: 1 pan
⥯ Dificultad: media
Ingredientes
harina integral 150 gr
harina de fuerza 350 gr
agua 340 gr
4 gr levadura seca (12 gr si es fresca)
10 gr sal
100 gr arándanos rojos deshidratados
100 gr nueces ya peladas
Receta
Para hacerlo de Manera tradicional ponemos todos los ingredientes excepto los frutos secos en un bol. Con las manos empezamos a mezclar para ir formando la masa. Dejamos reposar 15′. Ahora volcamos la masa sobre la encimera y amasamos unos 10′. Cuando tengamos la masa bien amasada, lisa y manejable la estiramos sobre la encimera y ponemos los frutos secos por encima. Ahora cortamos la masa en 4 y ponemos un trozo sobre otro. Volvemos a amasar todo unos minutos. Así los frutos secos quedarán bien repartidos.
Ahora ponemos la masa en un bol amplio engrasado y la dejamos levar. El primer fermentado llevará entre 1 y 2 horas.
Si vamos a usar la Panificadora pondremos primero los elementos líquidos y después los sólidos. Así que empezamos poniendo el agua, y después añadimos las harinas, la sal y la levadura. Dejamos los frutos secos para después.
Programamos un amasado de 15′, añadimos los frutos secos y programamos otro amasado de 15′. La masa estará lista para su primer fermentado. (nosotras siempre hacemos un par de amasados de 15′ con la panificadora en todas nuestras masas, quedan perfectas)
Nuestro pan ha ganado volumen, es hora de darle forma. Ponemos la masa sobre la encimera y la aplastamos un poco para desgasificarla. Nosotras le hemos dado una forma alargada, para ésto hemos aplanado la masa un poco y la hemos enrollado sobre si misma haciendo presión para sellar. Dejamos que fermente de nuevo, 2º Fermentado
Pasadas 1 o 1,30 horas, dependerá de la temperatura que tengamos en la cocina, tenemos el pan listo para hornearlo. Le damos unos corte en la parte superior con un cuchillo bien afilado y lo introducimos en el horno que habremos pre-calentado a 210ºC. Horneamos durante unos 35′ más o menos.
Y listo!! Sacamos del horno y dejamos enfriar, si es que podemos!! Espero que disfrutéis de este pan como lo hacemos nosotros en casa, no nos dura ni un día…Hasta otra!!
Notas:
Si no soléis hacer pan en casa os recomendamos que os miréis un par de recetas que tenemos publicadas y que os pueden ser de gran utilidad: Hogaza de pan básica, Pan de cereales muesly.
Los tiempos de levado son orientativos, al igual que los de horno
Como veis para hacer pan en casa no hace falta ningún artilugio, pero si que es cierto que una amasadora nos quita mucho trabajo. Con la panificadora hicimos la mejor compra del mundo mundial, no nos costó ni 50€ y le sacamos un partido brutal.
Archivado en: Pan Tagged: arándanos, horno, integral, nueces, pan, pan casero, pan dulce, panificadora