Este pan lo hicimos por primera vez el año pasado, pero duró tan poco que no nos dio tiempo a hacerle una foto. Este año no hemos esperado mucho para repetirlo, y con las primeras castañas ha caído el primer pan, eso sí , no va a ser el último porque es delicioso. Nos recuerda un poco al pan de molde, ya que es super tierno, y al llevar miel, y por supuesto las castañas, resulta un poco dulce. Perfecto para los desayunos, en nuestro caso ha desaparecido untándolo con mantequilla.
Bueno que, os animáis con este pan? Vayamos con la receta.
Pan de castañas
⌇ Preparación: 4 horas aprox.
◷ Raciones: 1 pan
⥯ Dificultad: media-baja
Ingredientes
500 gr harina de fuerza
300 gr leche
25 gr mantequilla
13 gr sal
2 cucharadas de miel
100 gr castaña asada y triturada
4 gr levadura seca (12 fresca)
Receta
Empezamos con las castañas. Las necesitamos asadas, así que una vez rajadas podemos hacerlo de varias formas. O bien las metemos en el horno, o bien se cuecen en agua, o lo más fácil y rápido las asamos en el microondas. Nosotras hemos elegido esta última opción, metemos un bol con agua y otro con las castañas rajadas. Cocemos durante 3 minutos, dejamos enfriar. Cuando no quemen las pelamos y las troceamos.
Si vamos a usar la panificadora pondremos primero los elementos líquidos y después los sólidos. Así que empezamos por la leche, la mantequilla derretida, la sal y el azúcar. Ahora ponemos la harina, las castañas troceadas y la levadura.
Si queremos hacer todo el proceso en el aparato, incluido el horneado, elegiremos el programa de panes dulces, medio tueste y 750 gr. Nosotras sólo la vamos a usar para el amasado y levado, así que ponemos el programa para masas. Este programa nos ahorra bastante trabajo, el amasado lo hace a la perfección, y además le da la temperatura que necesita nuestra masa para hacer el primer levado más rápidamente.
Pero si no tenéis no hay ningún problema, para hacerlo de manera tradicional ponemos los ingredientes en un bol. Con las manos empezamos a mezclar para ir formando la masa. Dejamos reposar 15′. Ahora volcamos la masa sobre la encimera y amasamos unos 10′. Cuando tengamos la masa bien amasada, lisa y manejable, la ponemos un un bol amplio engrasado y la dejamos levar. El primer fermentado llevará entre 1 y 2 horas.
Nuestro pan ha ganado volumen, es hora de darle forma. Ponemos la masa sobre la encimera y la aplastamos un poco para desgasificarla. Nosotras le hemos dado forma alargada para poder meterla en el molde, para ésto hemos aplanado la masa un poco y la hemos enrollado sobre si misma, metiendo a su vez los laterales hacia adentro. En las fotos podréis verlo bien.
Ponemos el pan en el molde engrasado donde lo dejaremos reposar en el 2º fermentado.
Pasadas 1 o 1,30 horas, dependerá de la temperatura que tengamos en la cocina, tenemos el pan listo para hornearlo. Le damos un corte en la parte superior con un cuchillo bien afilado y lo introducimos en el horno que habremos pre-calentado a 210ºC. Horneamos durante unos 35′ más o menos.
Ahora vuestra cocina huele que alimenta verdad?Pues vamos todos a merendar!!
Ya sabéis que podéis seguirnos en Facebook y en Instagram, además también podéis suscribiros al blog y recibiréis así todas nuestras recetas por email. Fácil estar al día de todo verdad?
Notas:
Si no soléis hacer pan en casa os recomendamos que os miréis un par de recetas que tenemos publicadas y que os pueden ser de gran utilidad: Hogaza de pan básica, Pan de cereales muesly.
Los tiempos de levado son orientativos, al igual que los de horno
Archivado en: Pan Tagged: castañas, otoño, pan, panificadora