#recetas
Con esta #receta participo en el Reto de Noviembre del Cocineros del Mundo en Google+ en el apartado de Salado con el ingrediente Castañas
#receta pan de castañas
Por admin,
9 noviembre, 2013
las semillas de amapola son un ingrediente con un gran poder antioxidantes, rico en vitamina B y proteínas. Se usan para adornar panes especiados, bollería y para aliñar ensaladas. El uso de semillas en la gastronomía actual está ganando mucho peso y su aceptación es bastante buena, como ingrediente saludable.
Así que ante el reto de hacer una receta con estas semillas he decidido hacer un pan, utilizando la harina de castañas para darle un toque diferente y original, aprovechando que estamos en temporada.
Preparación: 03h 50min Tiempo de cocción: 30minutos Alérgenos: Cereales, gluten Información nutricional: Calorías: 1125 kcal.; Grasas: 5.5 gr.; Proteínas: 34 gr.; Hidratos: 227 gr.;
Ingredientes: castañas - 60 gr harina panificable - 300 gr agua mineral - levadura fresca - 10 gr semillas de amapola - 1 cucharada sal - 9 gr Instrucciones:
Con tiempo asamos las castañas señaladas con un corte en la corteza para que no exploten en el horno a 220ºC media hora. Las dejamos enfriar lo suficiente como para no quemarnos, las pelamos y dejamos que enfríen totalmente. Se quedarán duras como piedras! Las trituramos hasta conseguir un polvo parecido a la harina. Yo he usado la #termomix, que tiene potencia suficiente para conseguir nuestro resultado.
#recetas[/caption]
En un bol hondo mezclamos la harina, el plvo de castañas y la sal con el agua. Lo trabajamos hasta conseguir unificar todos los ingredientes y podamos luego trabajar sobre la mesa enharinada. Le vamos añadiendo el agua poco a poco según demanda de la masa.
#recetas[/caption]
En la mesa de trabajo amasamos a conciencia un cuarto de hora, luego dejamos reposar la masa en el bol tapada con un paño húmedo otros quince minutos. Este procedimiento lo repetiremos hasta cinco veces, observando como nuestra masa se vuelve más elástica y fina.
El siguiente paso será hacer un hueco en la masa e introducir la levadura con un poco de agua. Amasamos hasta que esté bien integrada en la masa y dejamos que repose unos minutos. Volvemos a amasar por última vez. Engrasamos un molde donde vayamos a cocer nuestro pan y colocamos la masa en él. Dejamos que fermente a temperatura ambiente más o menos una hora y media tapada con un trapo húmedo. Para saber que nuestra masa está a punto para hornear es marcarla con el dedo, si la masa uelve a su estado original nos está diciendo ¡Méteme al horno!
El horno lo precalentamos a 220ºC creando vapor con la ayuda de trapos mojados o poniendo agua en una bandeja inferior.
Hacemos unos cortes con la ayuda de un cúter o similar superficiales, humedecemos la parte superior y espolvoreamos con las semillas de amapola.
Horneamos nuestro pan a 200ºC durante media hora aproximadamente, siempre estando atentos; cada horno es un mundo y depende de la cantidad y recipiente que usemos.
#recetas[/caption]
cuando esté listo lo sacamos del horno, dejamos que repose un cuarto de hora y luego desmoldamos poniendo el pan sobre una rejilla hasta que esté frío.
Podemos cortarlo a rebanadas y congelarlo adecuadamente para luego usarlo según necesitemos. Tostado y untado con mantequilla es un aperitivo fantástico. El sabor y aroma a castañas lo hará único.
[ #recetas[/caption]
Si te ha gustado esta receta compártela con tus redes. Si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.