Definitivamente ya estamos instalados en el modo otoño. Así que de nuevo el horno se enciende con ganas, esperando estupendos panes caseros, como este de castañas, que también lleva pipas de girasol y que nos ha encantado. Ha levado y horneado en el nuevo estuche para hacer de pan de Lékué, que ha sacado una nueva linea de productos para preparar panes de todo tipo en casa. Como siempre la calidad de estos productos es máxima. Con el Kit Panera de Lékué disfrutarás del sabor tradicional del auténtico pan crujiente y dorado hecho en casa. ¡Pesa, amasa con la espátula y hornea en un mismo recipiente! Gracias a su versatilidad podrás realizar todo el proceso tradicional para hacer pan en un único utensilio de una forma más limpia, ahorrando tiempo y espacio. Su diseño en forma de cuenco parcialmente cerrado permite que el vapor circule en su interior aportando humedad a la masa y evitando que el pan se seque. A su vez, las aperturas laterales permiten la circulación del aire caliente dotando al pan de una textura crujiente y dorada.
INGREDIENTES:
250 gr. de harina panadera, o, en su defecto, de fuerza
165 ml. de agua
100 gr. castañas trituradas (yo las puse crudas, aunque pueden ser asadas)
40 gr. de pipas de girasol peladas y fritas
6 gr. de sal
5 gr. de levadura fresca
PREPARACIÓN:
Como he dicho en la introducción podemos hacerlo todo dentro del estuche, aunque yo preferí amasar como siempre con la amasadora. Añadiendo todos los ingredientes al bol, añadiendo primero la harina, sal y agua y después castañas y pipas y al final la levadura, amasamos durante unos diez minutos y dejamos levar. En caso de amasar en el estuche lo haremos con la ayuda de la espátula que trae el kit. Damos forma de bola a la masa y dejamos levar durante dos horas dentro del estuche tapado con un trapo húmedo.
Una vez pasadas las dos horas de levado sacaremos la masa y desgasificamos. Ahora la daremos una forma más ovalada. Cerramos el estuche, tapamos con el paño y dejamos levar de nuevo, ahora sobre una hora. El horno lo encenderemos una media hora antes, para que vaya cogiendo temperatura. Una vez levado el pan le haremos unos cortes con un cutter o cuchilla y volvemos a cerrar el estuche, introducimos tal cual en el horno a 230º durante 35 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Elaborar nuestro propio pan en casa es una excelente idea desde el punto de vista nutricional, ya que de esta manera podemos elegir nosotros mismos los ingredientes de su receta. Y enriquecerlo con pipas o castañas, que están de plena actualidad, lo hace aún más completo. No es la última receta con castañas de la temporada, ni mucho menos, y si queréis ver más recetas con castañas os voy a dejar el enlace al recopilatorio de recetas con castañas que han preparado los amigos de Recetags, donde podemos encontrar muchas recetas con castañas de algunos de los colaboradores, incluida la mía de lomo relleno del lunes.
Feliz fin de semana.
Lidia.