Hace unos días me llegaba a casa un lote de productos exquisitos de parte de Olmeda Orígenes. Una tienda online de productos de alta calidad que, como ellos dicen, son de pueblo. Me encanta la introducción que tienen en su página web, su presentación, el porqué de Olmeda Orígenes, os la transcribo tal cual: "Mi padre disfrutaba en su casa de Olmeda de las Fuentes, con sus amigos. Gustaba de las buenas comidas y los grandes vinos alegrando la sobremesa con animadas conversaciones. Soñaba con dejar la ciudad y reecontrar las cosas sencillas, retornar a las costumbres perdidas y disfrutar de los productos auténticos de la tierra. MI PADRE BUSCABA EL PRINCIPIO, EL ORIGEN, EL PUEBLO. Con nostalgia recordaba su juventud, profundos aromas y sutiles sabores que dejaban las cocinas de su infancia. Esto es Olmeda Orígenes, la búsqueda de los mejores productos seleccionados de la España rural. Un homenaje a un pueblo que simboliza la riqueza de la tradición culinaria española. En Olmeda de las Fuentes el pan sabe a la harina recién horneada, el tomate a las manos que lo cultivan, la carne a pastos de primavera, el queso a nata (crema de leche). La buena cocina es sencilla y eso es lo que buscamos: orígenes de un pueblo que no necesita gastar demasiado para comer lo mejor de su tierra. MI PADRE DECÍA QUE EL ALMA HAY QUE BUSCARLO EN EL ORIGEN. MI PADRE TENÍA RAZÓN".
Parte de la filosofía de Olmeda Orígenes la he querido transmitir yo también a través de este blog. Me encantan esos productos tan típicos de pueblo, esos verdaderos ingredientes que convierten cualquier comida en una fiesta. Espero haber plasmado en la ensalada que os traigo hoy esa esencia, la del principio, la del origen, la del pueblo....
INGREDIENTES:
Espinacas
Pan de higos de Extremadura
Queso manchego semicurado El Consuelo
Queso Idiazabal de Arizcum, Navarra.
Queso Mahón curado cava de Menorca
Castañas secas (pilongas) de León
Flor de Sal, de Cádiz
Aceite de oliva virgen extra, de Granada
Vinagre de Jerez
Un poco de miel para la vinagreta o sirope dorado
Azúcar para caramelizar las castañas
PREPARACIÓN:
Lo primero que tendremos que hacer es caramelizar las castañas, para ello haremos un almíbar con la misma cantidad de agua que de azúcar (medio vaso de cada), una vez que empiece a hervir añadimos las castañas (que habremos hidratado en agua durante unas 24 horas, y hervido durante media hora), dejamos durante unos minutos dentro, hasta que se caramelicen. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frías procederemos a preparar la ensalada. Para ello disponemos en el plato las espinacas limpias y cortadas. Añadimos unas lascas de los tres quesos. Loncheamos el pan de higos y añadimos. También añadiremos las castañas caramelizadas. Preparamos una vinagreta con la sal, el aceite, el vinagre y una cuchara de miel o sirope dorado. Una vez haya emulsionado la vinagreta añadimos a la ensalada y servimos.
Se trata de una ensalada contundente, por contener queso, castañas y pan de higos. Podemos acompañar con cualquier pescado o carne a la plancha y será un almuerzo de diez.
Feliz miércoles.
Lidia.