Hoy una ensalada puede ser un plato principal, con todo el protagonismo que ello conlleva. La creatividad ha llegado sin duda a las ensaladas y actualmente añadirles fruta o frutos secos es ya algo habitual.
Esta es una ensalada muy de temporada. Los higos le dan una gracia y una presencia magnífica y además está buenísima. Si te gustan los higos no dudes en probarla.
Ingredientes:
1 lechuga romana.
6 higos.
1 naranja.
1/2 cebolleta.
nueces y una cucharilla de miel.
1/2 limón y 1 cucharilla de mostaza.
sal y aceite de oliva virgen.
Lavamos y cortamos nuestra lechuga en tiras más o menos finas y las colocamos en el fondo de una ensaladera amplia y no demasiado honda.
Lavamos y cortamos en aritos muy finos la cebolleta y la añadimos a la ensaladera sobre la lechuga. Si, al cortarla, vemos que tiene mucha potencia, podemos dejarla en agua con hielo durante 10 minutos, eso aplacará su picor.
Partimos la naranja por la mitad y reservamos media. Con la otra media hacemos medios gajos y los añadimos a nuestra ensalada encima de la cebolleta.
Lavamos los higos, cortamos cada uno de ellos en 6 gajos y los añadimos también a nuestra ensaladera.
Repartimos sobre todo ello las nueces no demasiado picadas.
Para hacer el aliño vamos metiendo en un bote el jugo de la media naranja que habíamos reservado, el de medio limón, la cucharilla de mostaza, la de miel, un pellizco de sal y un buen chorro de aceite de oliva. Cerramos el bote, lo agitamos muy bien y lo rociamos sobre toda la ensalada justo antes de llevarla a la mesa.
Es una ensalada perfecta como entrante de cualquier comida veraniega y acompaña extraordinariamente a las carnes a la brasa por lo será la ensalada perfecta de cualquier barbacoa.