Biofach 2020, las novedades del sector orgánico



Biofach 2020, Mosgaard destillery HortoGourmet


La semana pasada tuvo lugar Biofach 2020, una nueva edición de la feria más importante de Europa del sector Bio. Este evento se celebra cada año en la ciudad alemana de Núremberg, donde actualmente vivo.

Se trata de una feria muy importante para el sector agroalimentario, y además, tiene lugar a la vez que Vivaness, su hermano del sector de cuidado personal natural y orgánico.

¿Me acompañas a ver las novedades de esta edición?

La feria internacional Biofach 2020 se celebró entre el pasado 12 y 15 de febrero en el palacio de exposiciones y congresos Nürnberg Messe.

Algunos datos sobre la edición de este año.

Biofach 2020 pretendía superar el éxito de su edición anterior en expositores y visitantes comerciales (3266 y 51500 respectivamente). Como sabemos, el sector orgánico se encuentra en continuo crecimiento y éste es el evento más representativo del sector agroalimentario e industrias auxiliares. En esta ocasión, participaron 3781 expositores de todo el mundo con productos que se agrupaban de la siguiente forma:

Productos frescos (comestibles); Productos congelados (comestibles); Comestibles de cocina y repostería; Dulces y snacks comestibles; Bebidas; Otros comestibles; No relacionados con la cocina; Tecnología y equipamiento; Materias primas y suministros; Prensa y proveedores de servicios.

Aún no disponemos de los datos oficiales, pero todo apunta a que, una vez más, Biofach y Vivaness se han superado.



Productos y detalles interesantes de Biofach 2020.

Ponencias y otros detalles de Biofach.

Como comentaba antes, el sector orgánico tiene cada vez más fuerza en Europa y en el mundo. Por eso, las empresas y productos más destacados se dan a conocer aquí.

Además, se ofrecen numerosas charlas y encuentros de temas relacionados con el medio ambiente y el futuro del sector. La mayoría de estas ponencias son en alemán, pero también hay varias en inglés. Este año, uno de los temas principales era el agua, con varias ponencias bajo un mismo epígrafe: All about water – is the basis of all life endangered? (Todo sobre el agua – ¿Está en peligro la base de toda vida?).

Por otro lado, y como viene siendo habitual, encontramos diferentes espacios donde adentrarnos de lleno en tres mundos muy populares actualmente: el mundo del vino, el del aceite de oliva y el de los productos veganos.

Debido a nuestra temática, los dos primeros son los que más interés tienen para nosotros. De hecho, hicimos especial hincapié en los vinos.

Biofach 2020, fino


Productos y empresas que despertaron nuestro interés.

La delegación española en Biofach 2020 fue muy representativa de la situación del sector en nuestro país. Encontramos principalmente numerosas empresas y marcas de aceite de oliva, bodegas, frutos secos, verduras y frutas. Pero también, nos agradó encontrar otro tipo de productos más novedosos, como bebidas, preparados, especias, etc.

No quiero seguir sin mencionar los vinos de la bodega Finca Bacara, de la D.O. Jumilla. Me parecieron muy buenos y me los he apuntado para sorprender a mis invitados.

Biofach 2020, Finca Bacara


Las comunidades autónomas con mayor presencia eran Andalucía (36 empresas en total), Cataluña y Comunidad Valenciana. Otras como Baleares, Murcia o Galicia también estaban por allí.

Empresas almerienses presentes.

De Almería destaco la promoción del tomate biológico con Biosabor y Balcon de Nijar, otras hortalizas con Vicasol y otras empresas como Alvefresh (aloe vera para alimentación y cosmética), Vitasnack y El Jarpil. Esta última es especialista en hierbas aromáticas mediterráneas y en recuperar especies endémicas de la zona; comercializan la planta entera y también aceites esenciales, vegetales y macerados en pequeños frascos. Vamos, una grata sorpresa con múltiples posibilidades.

Presencia de otros países.

Además, el apartado internacional o local (alemán) era realmente muy numeroso. Alemania demostró, una vez más, que son un mercado potente y con muchos consumidores dispuestos a ser más respetuosos con el entorno. Todo tipo de productos a nuestro alcance, con un sector de bebidas muy potente.

Otros países, como India, Italia o Francia también tenían mucho que exponer. Conscientes de la importancia del sector orgánico y aprovechando sus dotes de venta, los italianos tienen ya toda una gama de sus productos más populares adentrandose en el mercado: café, pasta, harina, vino, etc.

Mención especial a Mosgaard, la destilería de whisky y gin de Dinamarca.

Por último, no quiero dejar la ocasión para resaltar la destilería orgánica danesa que conocí en Biofach 2020. Su nombre es Mosgaard, el apellido del fundador, y produce whisky y ginebra con unas características muy singulares. Su whisky es del tipo single malt y tiene un aire escocés, pero con los toques identitarios de los fundadores. Estos toques son el dulzor, la delicadeza y las notas afrutadas. Estas características emergen especialmente en dos de sus tres principales whiskies, ya que están madurados en barricas de oloroso y Pedro Ximénez. ¿Te suena verdad?

Mosgaard Destillery


Pues ya te puedes hacer una idea del aroma y sabor de un whisky puro con los notas de los vinos gaditanos. Otros tres whiskies jóvenes completan su catálogo de este destilado. Además, disponen de 7 ginebras diferentes para todos los gustos. Desde la clásica Dry Gin y Old Tom, hasta las infusionadas con ruibarbo, mandarina o manzana Filippa; incluso, un tipo envejecida en barrica de roble.

Vamos, que con todo ese catálogo los tendré muy en cuenta para mis próximos cócteles.

Destilería Mosgaard


Conclusión final sobre Biofach 2020.

Concluyo el artículo, algo más largo de lo habitual, con la sensación de que ha sido, un año más, una experiencia muy agradable e enriquecedora. Por eso, ya estamos pensando en la próxima edición. ¡Ah! Y si tienes la oportunidad de visitarla, no lo dudes.



Otros artículos relacionados


Comprar productos congelados de calidad

Comienzan los preparativos del 33 Salón Gourmets

Salón de Gourmets 2018

Almería en el Salón de Gourmets 2017

Cocinar recetas con anguilas

Fuente: este post proviene de HortoGourmet Gastronomía y Comunicación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos