Bodega La Abeja: origen francés, alma sanrafaelina



La Bodega La Abeja es una de las primeras bodegas en San Rafael, en el oasis sur de Mendoza, visitarla es entender el esfuerzo y el tesón de los primeros pobladores.
Se construyó en 1883 por Rodolfo Iselín, un inmigrante francés y fundador de la ciudad. Es considerado el padre de la vitivinicultura en San Rafael. Importó sarmientos de variedades de Malbec, Merlot y Semillón, además trajo técnicos, maquinarias e insumos de Europa para hacer crecer a su bodega.
En 1888 se logró la primera cosecha del área.
Rodolfo Iselín era francés al igual que la colonia que en 1903 pasó a llamarse San Rafael. Ese mismo año Iselín logró, gracias a su empuje, que el tren llegara al pueblo. De este modo el comercio del vino creció aceleradamente.

El nombre de la bodega “La Abeja” se debe a que muchísimas de ellas llegaban durante la molienda atraídas por el azúcar de la uva que estaba en el lagar, algo que llamó la atención a Rodolfo.
Tiempo después, a principios del siglo XIX Iselín vendió sus propiedades a la familia Schlieper. Ellos crearon un frigorífico, una fábrica de hielo y una usina eléctrica. Así, la Abeja pasó a ser el referente comercial de la época con su destacado casco histórico
En 1945 Teófilo Ripa y sus hijos adquirieron la finca.

El cambio vino en 2004 cuando los nietos de Ripa decidieron restaurar la finca para dedicarse a la elaboración de vinos de alta gama y abrieron la bodega al turismo.
La visita a la bodega cuenta de cuatro pasos: el primero es para saber la elaboración del vino, en donde vas a apreciar máquinas originales de 1885, posteriormente la historia de la familia Iselín y los albores de San Rafael. En la cava que poseen llevan a cabo la elaboración de espumantes, al finalizar se realiza una degustación de los vinos.
Ubicación: Av. Hipólito Yrigoyen 1900.

Para más información sobre las visitas podés escribir al WhatsApp +54 9 2604 67 – 1836.

En el amor reside la fuerza y cualquiera que ama mucho, hace mucho y puede lograr mucho, porque eso hace el amor.

Vincent van Gogh

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Etiquetas: Mendoza

Recomendamos