UN BOBAL DIFERENTE
En El Pontón (Requena, Valencia) se realizó la presentación en sociedad del nuevo vino de la Bodega Hispano-Suizas «Bobos ~ Finca Casa La Borracha 2011», el primer vino 100% Bobal de esta bodega valenciana (D.O. Utiel-Requena),
La Bobal es una variedad de uva tinta, con una cepa muy austera que resiste bien a las inclemencias climáticas y a las plagas, y es muy productiva. El grano es mediano, redondo y jugoso.
También conocida como Requena, Espagnol, Benicarló, Provechón, Valenciana, Carignan d"Espagne, Balau, Balauro, Tinta de requena, Coreana, Tonto de zurra, Requenera, Requeno, Valenciana Tinta....y claro, Bobos
Dá como resultado vinos con muy buena capa, poca glicerina, mucho antociano (alta coloración) y muy buenos para la guarda, pues los mostos tienen un PH óptimo (3?6/3?7)
Es la segunda variedad tinta de España por el número de hectárea plantadas (60.000), pero hasta hace muy pocos años, se utilizaba principalmente para graneles y alcoholes y no tenía un gran predicamento entre los bodegueros que buscaban calidad en sus vinos.
Ahora, esto está cambiando, y el esfuerzo de algunos apasionados está dando sus frutos, convertido en vinos de Bobal, que van ganando en calidad y en prestigio.
Una de las claves de este Bobal, es la selección de las uvas que se utilizarán en su elaboración, pues al vigor y producción propios de esta, hay que domarlos, haciendo hasta dos podas en verde y reducir así el rendimiento. Si de una cepa media obtenemos 7/ 8 kilos de uva, en Hispano-Suizas se reduce a 2/3 kilos por cepa. El resultado es una mayor calidad de la uva, con los granos mas sueltos, lo que proporciona una mayor presencia de taninos y de azúcares, mejor maduración, con niveles de alcohol en el mosto de 6/7ºgr/>Lac y todo ello, se traduce en el vino
~ Pablo Ossorio, Enólogo de Hispano+Suizas
Otra de las claves en el proceso de vinificación que se sigue en Hipano-Suizas es el paso de las uvas por cámaras de frío, donde se mantienen tres días a -10º. De este modo se rompe la pared celular de la uva y se obtienen mostos con mayor concentración de aromas.
Luego, una vez seleccionada la uva se despalilla y se introduce en barricas de roble americano nuevo, de 400 litros de capacidad, donde con un circuito de agua se controla la temperatura del mosto, primero se calienta (la uva está congelada) para luego, una vez iniciada la fermentación, volver a bajar la temperatura hasta 8º y que se realice el resto de la fermentación en frío.
Tras quince días, la uva pasa a la prensa neumática y de ahí a las barricas de crianza, estas de roble francés, donde envejece un mínimo de 10 meses.
La primera añada de Bobos, Finca Casa La Borracha es la del año 2011, un vino con capa alta, de color rojo cardenalicio, con buena presencia de taninos, pero sin exceso de astringencia, donde se aprecia la madera, pero no domina, con aromas a fruta madura (albaricoque, melocotón), a dulce de membrillo y a clavo, que impregna rápidamente la boca y que tiene una buena persistencia. Muy agradable de beber.
La segunda añada de Bobos (2012) también promete, pero esperaremos al año que viene, cuando haya terminado su proceso de crianza para hablar de él.
Y por cierto, la piel de la uva Bobal tiene mucho contenido en resveratrol, sustancia cardiosaludable y anticancerígena, que contribuye a metabolizar las grasas.
Bodegas Hispano+Suizas
Haz click si quieres saber mas sobre nuestra Visita a las Bodegas Hispano+Suizas
Más información sobre Bobal.es