Capsulas compatibles Nespresso, cata y comparativa



Los que ya me conocéis sabéis que soy un gran amante del café y sólo hace falta ver mi facebook o instagram para comprobar que al menos tres o cuatro diarios me tomo. Esto me viene de familia ya que hasta mi abuela de 90 años sigue hoy en día tomándose su dos cuencos gigantes de café diario.

Para los que somos grandes apasionados de esta bebida milenaria recibimos con los brazos abiertos la aparición de las máquinas Nespresso hace ya unos cuantos añitos, que nos permitía disfrutar de un café de barista en nuestra propia casa y a cualquier hora del día. Además viene preparado en cómodas monodosis y con una variedad hasta ese momento imposible de conseguir en el mercado. Por lo que yo no tardé en comprarme una de estas máquinas.

Esta marca ha venido siempre cargada de un halo de exclusividad, tanto por el diseño de todos sus productos, como de la exclusividad de tiendas venta en tiendas propias con una imagen y trato impecable, así como una publicidad marcada por nombres clave como George Clooney o Matt Damon.

En el 2011, esa exclusividad se rompió y salieron al mercado las primeras capsulas compatibles, L"arome de Nespresso, que además eran accesibles en prácticamente todos los supermercados, lo que hizo más popular aún si cabe la marca Nespresso.

Desde entonces hasta ahora han salido distintas empresas y marcas (alguna ya desaparecida) y cada una intenta diferenciarse de las demás por uno u otro motivo, así que hoy nos ponemos manos a la cafetera y hacemos una comparativa de las cuatro marcas más interesantes actualmente para que cada uno después escoja la que más se adapte a sus necesidades.


NESPRESSO

Ventajas: está claro que cuando eres la primera y tienes un equipo tan potente detrás como el de Nestle, tu producto, diseño e imagen están totalmente cuidados hasta el más mínimo detalle.

Lo primero que sorprende de las capsulas de Nespresso es su gran variedad, que además va cambiando con el tiempo cuando sacan sus ediciones limitadas, que siempre son un gran éxito.

Inconveniente: aquí podemos destacar dos puntos, la exclusividad de venta en sus tiendas, que a pesar de la amplia apertura en los últimos tiempos, todavía es limitada, y el precio, ya que es la más cara de las cuatro comparadas.

Página web: www.nespresso.com



L"AROME DE MARCILLA

Ventajas: pues sin duda alguna es su fácil acceso, ya que está disponible en prácticamente todos los supermercados. También destacamos que el precio es más barato que su más conocido competidor. 

Inconveniente: para mi entender es quizás el más flojo de todos.

Página web: www.laromeespresso.com



THE CAPSOUL

Ventajas: una imagen fresca y divertida con unos botes muy bonitos y reutilizables, además de una amplísima variedad, la más grande, hacen que poco a poco se vaya abriendo mercado entre un público no tan clasicista del café. Podemos encontrar cafés aromatizados de fresa o capsulas de cortado y dispone también de tés, es la única que tiene infusiones compatibles con Nespresso.

Los beneficios son destinados a una fundación que realiza distintas acciones sociales como la investigación del cancer infantil.

Inconveniente: Sus escasos puntos de venta y que para mi gusto no dan del todo la talla en café y deberían centrarse más en las infusiones.

Página web: www.thecapsoul.com


VIAGGIO ESPRESSO

Ventajas: defienden muy bien que sus capsulas incluyen 100% café, sin azúcares, conservantes o aromatizantes añadidos, tan presentes en otras marcas. Además sostienen que trabajan en colaboración con los productores para asegurar una agricultura sostenible y realiza un control de calidad total sobre todo los procesos de elaboración, lo que le permiten obtener el certificado Kosher y el prestigioso Rainforest Alliance de sostenibilidad.

Una buena imagen y el precio más barato de todos son también destacables. 

Inconveniente: han salido hace poco al mercado y todavía están implantando sus puntos de venta, por lo que todavía no es fácil adquirirlos.

Página web: www.viaggioespresso.com
CATA A CIEGAS



Para probar estos cafés hemos hecho tres catas distintas, un café suave, un café fuerte y un descafeinado. Pero no sólo lo he probado yo, ya que he liado en estas a tres personas más de diferentes perfiles "cafetiles". Un consumidor joven de café ocasional de cafetería, una ama de casa mayor que no había probado el sistema Nespresso, un consumidor ocasional de café en general y yo mismo.

La cata por supuesto se realizó a ciegas y ninguno de los cuatro sabía que estaba probando hasta el último momento cuando ya habíamos decidido la clasificación final. Además se cataron los cafés sin azúcar para no enmascarar sabores y aromas. En las tres catas se analizaron tres aspectos por café:

- FASE VISUAL: cuerpo y espuma

- FASE OLFATIVA: aroma

- FASE GUSTATIVA: cuerpo, sabor y postgusto

La primera cata fue la de los cafés suaves, para ello escogimos, Volluto de Nespresso, Suntuoso de L"arome, Café suave de The Capsoul y Arábica de Viaggio Espresso.

- En la fase visual vemos que las espumas y colores más llamativos son los de Nespresso y Viaggio, mientras que el más flojo sin duda es el de Capsoul.

- En nariz son todos bastante sutiles sin llegar a ponernos de acuerdo en ninguno en concreto.

- En boca el ganador es el Nespresso para tres de nosotros, por su toque ligeramente más dulce pero con el toque amargo justo. Mientras que para el ama de casa prefiere la opción Arabica de Viaggio por encontrarlo más suave.

En definitiva entre Nespresso y Viaggio Espresso, dependerá un poco del gusto de cada uno.

Después pasamos a la cata de cafés con cuerpo, más potentes y aromáticos y ahí escogimos la opción Ristretto para Nespresso, Viaggio Espresso y L"arome, mientras que seleccionamos el tubo de Café extra forté para The Capsoul.

- En fase visual destaca la espuma densa del Viaggio que le aporta un aspecto más sugerente. El de Capsoul vuelve a ser el más flojo.

- En aromas hay para todos los gustos, El consumidor ocasional de café prefería la opción Nespresso por encontrarlo "más franco", el ama de casa y el consumidor de café de cafetería optaban por el de Viaggio Espresso por encontrarlo más intenso mientras que yo en este caso discrepé y opté el The Capsoul, que me parecía más torrefacto y potente.

- En boca también hubo división de opiniones y el ama de casa y el consumidor de café en cafetería optaron por Viaggio Espresso, el consumidor ocasional de café y yo optamos por la opción Nespresso.

Otra lucha con dos claros oponentes aunque están bastante cerca unos de otros.

Después de unos cafés sólo nos quedaba por probar la opción descafeinado, así que seleccionamos Descaffeinato intenso de Nespresso, Forza descaffeinato de L"arome y Descaffeinato de Viaggio Espresso. No hemos podido probar el descafeinado de The Capsoul, aunque si que existe en el mercado.

- En la fase visual la verdad es que son todos muy parecidos y no podríamos destacar uno en concreto

- En la fase olfativa tres de nosotros escogemos la opción Viaggio Espresso por sus aromas ligeramente dulces y con un tostado muy sutil. El ama de casa prefiere la opción L"arome por "ser muy muy suave".

- En boca los cuatro elegimos el Viaggio Espresso, aunque es verdad que el Nespresso le pisa los talones.

En definitiva el ganador de esta tercera y última cata es claramente el Viaggio Espresso por su aroma dulce y su sabor con un postgusto más largo.

A partir de aquí cada uno de nosotros escogerá la marca que más le guste y se ajuste a sus necesidades, después de una tarde dedicada a la cata de buenos cafés en un sistema que se ha popularizado en pocos años y que poco a poco ha ido rompiendo los lazos con su creador y al que le empiezan a salir duros competidores tanto por calidad, como por precio e imagen. 

En definitiva una buena noticia para los amantes del café, ya que nuestras opciones crecen y crecen en calidad. 

Fuente: este post proviene de Dviciobarcelona, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llega el otoño y se nos llena la despensa de ingredientes maravillosos que huelen a morriña. La calabaza, los frutos secos, los boniatos y uno de mis favoritos, las setas. Por suerte ahora ya durante ...

Recomendamos