CHANA MASALA DE GARBANZOS NEGROS MALAGUEÑOS



Tengo que reconocer que cuando mi amiga Natalia me regaló un buen puñado de garbanzos negros me sorprendí mucho, no los conocía en absoluto. Nunca los había visto ni conocido de su existencia. Pero mi asombro fue mayor cuando investigando sobre ellos descubrí que hasta hace algo más de 25 años eran muy comunes en Málaga (yo tengo 52).
Son un tipo de garbanzos típicos del sur peninsular, Marruecos y Las islas Canarias. Éstos en concreto son del pueblo malagueño de Alozaina. Se trata de un garbanzo más pequeño del habitual, más áspero pero con más contenido en fibra y con un índice glucémico más bajo. Necesita más tiempo de cocción, engorda un poco al cocinarse y su sabor es algo más intenso.


Foto de la página
El prado de la isla

La verdad es que no sabía muy bien que hacer con ellos y descubrí la receta hindú de Chana Masala y me decidí por ella porque tiene unos sabores que nos gustan mucho tanto a mi hija como a mí.
Así surgió esta "fusión" hindú-malagueña.
Mi marido me decía que tenía muy mala pinta y, es verdad, estéticamente es un plato un poco feo pero os aseguro que tiene mucho sabor y podéis serviros una buena ración como plato único o algo menos como acompañamiento de, por ejemplo, un filete de pescado.
¡Me encanta descubrir nuevos productos!
Disfrutad...

1/4 kg. garbanzos negros
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 ctm. de jengibre fresco aproximadamente
1 bote de concentrado de tomate Mercadona
1 cucharada de garam masala (o un combinado de canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra y cardamomo)
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de comino
1 cayena
2 cucharadas de cilantro o perrejil fresco
2 tazas de agua de la cocción de los garbanzos
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
(receta de danzadefogones)

Remojamos durante 24 horas los garbanzos en agua.
Los ponemos a cocer en abundante agua durante unas horas hasta que estén tiernos (yo necesité algo más de tres horas), escurrimos reservando el agua de la cocción.
En una olla con aceite de oliva virgen extra comenzamos a pochar la cebolla y el jengibre muy picaditos, añadimos todas las especias y el concentrado de tomate, añadimos un vaso del caldo de cocción y dejamos que reduzca un poco.
Añadimos los garbanzos y completamos con algo más de agua de coción durante una media hora. Nos deben de quedar espesito.
Rectificamos de sal y servimos espolvoreado con cilantro o perejil picados. de un día para otro está mejor al concentrarse los sabores.

Fuente: este post proviene de Mis comiditas , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace unos años se han puesto muy de moda los restaurantes de comida internacional, antes eran muy poquitos los que había y, además, supercaros. Actualmente podemos encontrar restaurantes que sir ...

Ya concluyo el reto de Homenaje al blog de este mes, dedicado a Comidería y repostería con una rica bavaroise de fresa, suave, delicada, deliciosa. Es una receta, como veréis, muy sencilla, os animo ...

Me encantan las sopas y cremas en esta época del año (en realidad en cualquier época) así que no dudé un momento en elegir esta receta para mi segunda publicación del reto de este mes en Homenaje al b ...

Etiquetas: Legumbres

Recomendamos