Ingredientes:
1 Kg col limpia
20g Sal marina
El chucrut lo puedes hacer con col verde o col morada, tienen sabores diferentes. Todo el proceso con la información de que sucede en la fermentación lo tienes en el video de más abajo, así entenderás las diferentes fases en la fermentación del chucrut.
Para prepararlo es fácil, tiene que tener la col limpia y a poder ser ecológica, luego cortarla a tiras con cuchillo o mandolina, lo dejas en un cuenco grande, y le pones la sal marina. Es importante que sea marina y SIN YODO, porque éste es antibacteriano. Ahora con las manos limpias se masajea y espachurra la col durante dos minutos, la dejamos reposar 30 minutos.
Después de ese tiempo volvemos a masajear y estrujar bien el chucrut, y esta vez lo dejamos 1,5 horas. Esto hará que suelte gran parte de agua la col. Después del reposo tendremos que rellenar los botes y es super importante que sean de este tipo, porque dejan salir parte del CO2 que se genera en la fermentación e impide que entre aire.
Ver Oferta en Amazon
Hay que ir rellenando y prensando, nos podemos ayudar del puño o de una maza de mortero, y finalmente rellenamos con el agua salada que ha soltado la col, hay que dejar 3 cm sin rellenar. Cerramos el tape y ya hemos acabado.
Ahora tiene que fermentar. Te aconsejo que le pongas una bandeja o fiambrera debajo, porque la primera fase es gaseosa y puede tirar un poco del caldo. Lo tendrás que guardar en un lugar que ronde los 15 a 25ºC y sin luz, para esto lo puedes tapar con un trapo. El tiempo de fermentación puede variar entre 4 a 8 semanas y dependerá principalmente de la temperatura. El mejor chucrut es el que pasa por todas sus fases, ya que tendrá una mayor riqueza en microorganismos probióticos beneficiosos. Una vez esté listo se puede abrir, y soltará gas, no asustarse, y después hay que conservarlo en la nevera.
Te explicamos todo esto en el siguiente video: