COCINA CUBANA

La cocina cubana nace de la confluencia de los factores españoles y africanos. El plato nacional es el ajiaco, un sopón de viandas y vegetales de diversos tipos cocinados con carne de cerdo preferiblemente. El sabor dependerá de las viandas empleadas y las sazones utilizadas.
Otros platos típicos: lechón (cerdo) asado en púa , plátanos verdes fritos (tachinos, chatinos o tostones), frijoles negros, congrí oriental (arroz con frijoles colorados), moros y cristianos (arroz con frijoles negros), picadillo a la habanera, tamales, bacanes o ayacas (confeccionados con maíz tierno).

AJIACO A LA CRIOLLO
 IngredientesMedidasTasajo145 grCarne de cabeza de cerdo145 grTocino87 grPlátano pintón190 grMalanga190 grMaíz tierno220 grCalabaza220 grBoniato220 grSalsa criolla75 grSal40 grAceite vegetal58 mlAgua (aprox.)2.390 l    Remojar el tasajo durante 12 horas aproximadamente. Limpiar bien la cabeza de cerdo. Poner a cocinar el tasajo en agua, durante 30 minutos, incorporarle la cabeza de cerdo y dejarla cocinar hasta que ablande. Posteriormente extraer las carnes y refrescarlas, limpiar el tasajo y cortarlo en 5 pedazos de forma equitativa.
Colar el caldo, verterlo en el bullón usado antes, ponerlo al fuego e incorporar primeramente el maíz, dejar cocinar unos 45 minutos e ir introduciendo las viandas cortadas en pedazos de 3 ó 4 centímetros por orden de dureza, hasta que ablande.
Cortar el tocino a la jardinera (cubos pequeños), dorarlo ligeramente en aceite, mezclar con la Salsa Criolla y agregarlo junto con el tasajo y la carne de la cabeza del puerco al ajiaco, dejar cocinar 10 minutos más.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cocina latinoamericana cocina venezolana cocina colombiana ...

Cómo me está gustando el Especial de Cocina Latinoamericana de este mes, cuántas cosas estamos aprendiendo juntos, ¿verdad? Es impresionante la riqueza gastronómica del otro lado del charco, cada día me sorprende más. Y uno de los tipos de comida que me han gustado mucho han sido los guisos latinoamericanos. Por eso, hoy te quiero hablar de 4 diferentes guisos latinoamericanos que además son muy ...

CARNES LEGUMBRES PLATOS DE CUCHARA ...

El día 17 de enero es San Antón y es tradición en la provincia de Granada (aunque no tanto aquí en la costa) la elaboración de la olla de San Antón. Se trata de un cocido que emplea diversas partes del cerdo en su elaboración. La denominación proviene de la celebración de la matanza del cerdo que se realiza cerca de la festividad de San Antón (el 17 de enero). Entre el las viandas empleadas en su ...