Una de las recetas que ya había hecho y tenía pendiente de publicar es el codonyat. A parte de la cantidad elevada de azúcar que lleva, tiene muchas propiedades. He hecho varias pruebas mirando de substituir el azúcar pero sin tener que añadirle gelatina, y ésta es la que más firme me ha quedado. Lo hice en la Thermomix, que ensucia mucho menos y puse la mitad de azúcar blanco y la otra mitad de azúcar de caña. El sabor es espectacularmente rico, y si lo extendemos sobre un trozo de queso, ya es para subir al cielo.
Os dejo mi versión, espero que os guste!
Ingredientes:
2 kg. aprox. de membrillos
azúcar blanco
azúcar de caña
canela
Preparación:
Lavamos los membrillos y sin pelar, los cortamos en trozos, deshechando el corazón.
Vamos poniendo la mitad aproximadamente en el vaso de la thermomix y pesando la cantidad. Añadiremos la misma cantidad de azúcar blanco.
Trituramos 1 minuto a velocidad 10
Añadimos el resto de trozos de membrillo, pesando otra vez, e incorporamos el mismo peso exacto de azúcar de caña. Volvemos a triturar a V.10.
Programamos 100º 55minutos V.4 (debemos comprobar que el contenido sube y baja, si no es así, deberemos aumentar la velocidad. Conforme se va espesando costará más y tendremos que subir la velocidad. Añadir la canela al gusto a media cocción.
Engrasamos los moldes (pueden ser fiambreras) y volcamos el codony. Dejamos que se enfríe completamente, y lo pasamos a la nevera un mínimo de 24 horas para que tome firmeza.
Lentrada Codonyat (dulce de membrillo) ha aparegut primer a Sopaypilla.