Acción de Gracias. Esta festividad es lo que va a unir a Trump y Hillary por única vez. El enfoque del agradecimiento no será el mismo claro está. En el caso del presidente-electo, Acción de Gracias estará en línea con aquello de que "de
Thanksgiving two ways: at the Trumps they will hold hands and be thankful for the world being crazy enough so people though that only a crazy person could save it. At the Clintons they will go more for the classic "at least we can give thanks because we are healthy" approach. Anyways, we all have many things to be thankful for and I find this Holiday so inspiring and happy. I am so excited about it and I am thankful for the good friends I have made in this country. Happy Thanksgiving!
Scroll down for recipe in English
Muy a pesar de todo lo acontecido y de que me está costando un horror recuperarme anímicamente, me siento muy agradecida de haber podido vivir desde la primera fila esta carrera electoral. Me ha enseñado todo lo que no es la política decente y eso que yo pensaba que en España había hecho un máster en el asunto.
En fins, vamos a pasar a lo que verdaderamente significa hablar de Acción de Gracias en este país. La comida. Llevamos hablando de comida más de dos meses. Veo pavos pidiéndome el indulto en cuanto me duermo. A veces sueño que soy el presidente de una plaza de toros y que me sale un pavo de 7 toneladas de una bravura honorable y me piden que lo indulte desde el tendido.
Otras se me aparece un pavo de cartón piedra que permanece intacto mientras otros cientos de pavos arden a su alrededor. Es el sueño del pavo indultat, y yo me voy intercambiando la apariencia entre la de una fallera mayor y Rita Barberá. Y a veces me despierto sudando pero no es del susto del sueño sino del caloret faller. El costumbrismo americano, la política indecente y las diferentes formas de indulto se mezclan en mi mundo onírico que ni Dalí sería capaz de plasmarlo.
Así que para no volverme loca le voy a dejar a Obama el privilegio de indultar al último pavo de su mandato y yo me voy a dedicar a los acompañamientos a los que aquí se da una gran importancia también en la comilona de Acción de Gracias. Se hacen de todo tipo pero siempre gusta tener algo verde y ligero con lo que tranquilizar las conciencias antes de lanzarse sobre los Pecan/Pumpkin/Apple pies del postre.
Las coles de Bruselas suelen ser un gran hit en la mesa en estas fechas y es lo que he preparado esta vez . Las encontré en su ramita y estuve dudando entre tenerlas de adorno en un jarrón o cocinarlas porque son muy vistosas. Son hasta achuchables. En el mercado vi a una señora que llevaba la rama agarrada como un bebecito. Prepararlas no tiene misterio y quedan tan ricas que hacen sombra al pavo más pintón de América. Va la receta.
Ingredientes
Una rama de coles de Bruselas o las coles ya sueltas. Unos 800 grs.
Sal y pimienta
Chorrito de AOVE
1 cucharada sopera de mostaza de Dijon
2 cucharada de vinagre balsámico de Módena
1 cucharada más de AOVE
2 cucharadas de sirope de arce (podéis sustituir por miel)
una pizca, como media cucharadita de ajo en polvo o un diente de ajo fresco pelado y picado muy muy fino.
Preparación
Lo primero es lavar bien las coles, ya estén en la rama o sin ella.
Si tenemos las coles en la rama la envolvemos en film apto para microondas y le damos un toque de microondas de unos 3 min. Esto lo hacemos porque nos va a ayudar a que se queden tiernas porque al estar en la rama no las vamos a poder cortar por la mitad. Si tenéis las coles de Bruselas normales sin rama simplemente cortamos las coles por la mitad.
Precalentamos el horno a 200ºC.
En una bandeja de horno ponemos las coles cortadas, las esparcimos bien y les echamos la sal, la pimienta y el chorro de AOVE. Las revolvemos bien para que se impregnen. Yo lo hice todo sobre la rama de las coles manoseándola bien.
Horneamos durante unos 25 minutos o hasta que al pincharlas estén tiernas y ligeramente doradas por fuera.
Mientras mezclamos el vinagre de módena, el resto del aceite, el sirope de arce o la miel y el ajo en polvo en un cuenquito.
Sacamos la bandeja con las coles o con la rama y con un pincel de cocina las impregnamos de la mezcla de balsámico y miel. Que queden bien pringaditas.
Las horneamos durante 5-10 minutos más. Sacamos del horno y volvemos a pintar.
Listas para servir.
Ingredients
1 stalk Brussel Sprouts or 2 lbs Brussel Sprouts
Salt and pepper
Drizzle of Extra Virgin Olive Oil
1 Tbsp Dijon mustard
2 Tbsp Balsamic vinegar
1 Tbsp Extra Virgin Olive Oil
2 Tbsp Pure Maple syrup (or honey)
Pinch of garlic powder
Directions
Give Brussels sprouts a good rinse with water
If you did not buy the stalk you can now cut brussels sprouts in halves so they become tender when roasted. If you bought the stalk and want to cook the sprouts in the stalk wrap it all in plastic wrap (the microwave safe kind) and microwave the whole stalk for 3 min. This will help them get tender without having to cut them in half.
Preheat oven to 400ºF
Spread the Brussel sprouts halves in a baking sheet or place the stalk o a baking sheet. Sprinkle with salt and pepper and drizzle with extra virgin olive oil. Toss well to coat or massage with your hands if you are using the whole stalk.
Roast for aprox. 25 min or until sprouts are fork tender and slightly golden.
In a small bowl combine balsamic vinegar, the rest of the oil, maple syrup (or honey) and garlic powder.
Remove baking sheet from the oven and with a pastry brush paint the sprouts with the balsamic-syrup mixture. Brush them until well coated.
Place back in the oven for 5-10 min. Remove and brush again.
Ready to be enjoyed next to a big juicy turkey.
Let us be thankful